Tinga fue víctima de cánticos racistas durante el partido jugado el pasado miércoles en Perú contra el Real Garcilaso, por la Copa Libertadores de América y en el que el equipo de Belo Horizonte perdió 2-1, lo que provocó la indignación del jugador brasileño y de muchos de sus compatriotas.
"Estamos junto a Tinga", dijo a través de su cuenta en Twitter Neymar, astro de la selección brasileña y del Barcelona.
Ronaldinho Gaúcho, jugador del Atlético Mineiro, actual ganador de la Copa Libertadores e histórico rival de patio del Cruzeiro, también se solidarizó con su colega y consideró "increíble que eso todavía exista".
"¿Racismo en la Libertadores? Me quitaron el placer de ver perder al Cruzeiro en el campo. Lamentable", dijo, por su parte, el presidente del Atlético Mineiro, Alexandre Kalil.
Publicidad
La escena de racismo protagonizada contra en jugador del Cruzeiro fue uno de los asuntos más comentados en dicha red social en Brasil e incluso se creó el hastag #FechadoComOTinga (#AlineadoConTinga), utilizado, entre otros, por el exastro Ronaldo y David Luiz, del Chelsea, quien alterna la capitanía en la selección brasileña.
La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se pronunció al respecto y condenó lo sucedido.
Publicidad
"Fue lamentable el episodio de racismo contra el jugador Tinga, de Cruzeiro", afirmó Rousseff, quien anunció que junto con la ONU y la FIFA luchará contra la discriminación durante el desarrollo del Mundial Brasil 2014, que acogerá el país suramericano entre el 12 de junio y el 13 de julio.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por su parte, pidió a través de su cuenta en Twitter "un mundo sin racismo, sin prejuicio y falta de respeto".
En un comunicado oficial, la CBF repudió lo ocurrido y recordó que no es la primera vez que un brasileño es centro de insultos por su color de piel.
"Tinga no es el primer jugador brasileño que sufre prejuicio en el césped. Neymar, Marcelo, Diego Mauricio, Roberto Carlos, Hulk y otros ya fueron centro de esa prácticas que hiere las más básicas normas de civilización", dice la nota.
Publicidad
El presidente de la entidad, José María Marín, lamentó que "la práctica absurda de racismo continúe sucediendo en los estadios" y afirmó que el fútbol es símbolo de "alegría y no de demostraciones de prejuicio e intolerancia".