Pinto, al mando de la anfitriona Costa Rica, y Suárez al frente de Honduras, protagonizarán un particular duelo entre entrenadores colombianos que han llevado a sus equipos hasta la final sin una sola derrota.
Costa Rica ganó tres partidos y empató uno en la Copa Centroamericana, mientras Honduras tuvo dos empates y una victoria, pero ninguno ha logrado ofrecer un fútbol vistoso y contundente.
Los 'ticos' fueron silbados en algunos momentos por su afición, especialmente en las pírricas victorias ante Nicaragua (2-0) y Belice (1-0) y el empate 1-1 ante Guatemala.
En la semifinal ante El Salvador, jugada el pasado viernes, Costa Rica mostró mejoría en su juego, lo que le permitió llevarse el triunfo 1-0 con una anotación al minuto 71 de Rodney Wallace, centrocampista del Portland Timbers.
Costa Rica ha ganado seis de las once ediciones del torneo regional, mientras Honduras lo ha hecho en tres ocasiones, por lo que ambas escuadras cumplieron con sus carteles de favoritas para llegar a la final.
"Honduras es un buen equipo. Tiene estructura táctica, conozco al técnico y para muy bien a los equipos, sabemos sus puntos de ataque, no es un rival fácil y es una potencia de Centroamérica", dijo Pinto sobre su rival de este domingo.
Por su parte, Honduras llegó a la final tras empatar 1-1 sus dos partidos de la fase de grupos ante Panamá y El Salvador, para luego derrotar con apuros 1-0 a la sorpresiva Belice en la semifinal.
Los 'catrachos' dominaron todo el partido frente a Belice, pero al igual que Costa Rica, han tenido problemas para crear opciones claras de gol, a lo que se suma que su principal figura del ataque, Jerry Bengston, ha tenido poco acierto frente al marco.
La final de la Copa Centroamericana es una nueva edición del clásico de la región, pero también supondrá un ensayo importante para ambos equipos de cara al hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014.
Tanto Pinto como Suárez, han manifestado que quieren ganar la Copa Centroamericana, pero han advertido que el principal objetivo de su gestión es el hexagonal.
Antes de la final de este domingo, Belice y El Salvador jugarán por el tercer puesto del torneo.
Costa Rica, Honduras, Belice, El Salvador y Panamá obtuvieron los cinco boletos que otorga el certamen a la Copa Oro de la Concacaf, que se realizará a mediados de año en Estados Unidos.
Posibles alineaciones:
Costa Rica:
Patrick Pemberton, Giancarlo González, Michael Umaña, Christopher Meneses, José Salvatierra; Celso Borges, Ariel Rodríguez, Rodney Wallace, Osvaldo Rodríguez; Jairo Arrieta y Álvaro Saborío. Entrenador: Jorge Luis Pinto.Honduras: Donis Escober, Brayan Beckeles, Víctor Bernárdez, Juan Carlos García, Arnold Peralta; Mario Martínez, Orlin Peralta, Juan Pablo Montes, Óscar García; Glen Brown y Jerry Bengston. Entrenador: Luis Fernando Suárez.
Estadio: Estadio Nacional de San José
Hora: 04:00 p.m. (Hora de Colombia)