La decisión del Comité de Ética, presidida por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, será oficialmente anunciada en diciembre próximo.
El dictamen de la cámara de instructores, presidida por Vanessa Allard de Trinidad y Tobago, exclamó, "es absurdo y delirante y desacredita definitivamente a la FIFA", según indicó el abogado de Platini, Thomas Clay.
Según el letrado, la cámara de instrucción del Comité de Ética, que investiga el pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de la FIFA a Platini, solicitó a finales de la pasada semana la pena mayor posible.
Los medios especulaban con sanciones que iban hasta los seis años, lo que también habría vetado la candidatura de Platini al frente de la FIFA, pero según los abogados del exfutbolista va mucho más lejos.
La expulsión de por vida solo ha sido dictada en dos ocasiones por las instancias de la FIFA, contra el estadounidense Chuck Grazer y contra Jack Warner, de Trinidad y Tobago.
Ambos están implicados en un caso de cobro de comisiones ilícitas y blanqueo de dinero valorado en unos 150 millones de euros.
Los abogados de Platini esperan que su cliente sea escuchado por la Comisión de Ética antes de que dicte su veredicto para que pueda defenderse.
La defensa del excapitán y seleccionador francés también espera que la suspensión provisional de 90 días impuesta a su cliente sea levantada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que apelaron el pasado viernes.
Una instancia que consideran más independiente e imparcial y a la que también apelarían si la Comisión de Ética sanciona a Platini tal y como preconiza la instructora.
Difícil camino le queda por delante al exjugador francés, que en la mejor de las perspectivas apenas tendría tiempo de hacer campaña para convencer a los 209 presidentes de federaciones nacionales de que es el hombre adecuado para sustituir a Joseph Blatter al frente de la FIFA.