‘La roja’, que se desató en el último cuarto de hora de partido, sigue así encabezando el grupo G de clasificación empatada a puntos con Italia, que también se impuso este sábado a Liechtenstein por el mismo resultado.
España se adelantó en el marcador tras media hora de partido cuando el defensa Darko Velkoski cabeceó a sus propias redes un centro al área de Dani Carvajal en un ataque español al minuto 34.
Nada pudo hacer el portero Stole Dimitrievski, que tuvo que salir en sustitución del titular Igor Aleksovski, que se lesionó en el calentamiento.
En la segunda parte, Víctor Machín 'Vitolo' hizo el 2-0 con un remate de cabeza a bocajarro a centro de David Silva al 63’ y en el último cuarto de hora Nacho Monreal remató a gol un centro de Dani Carvajal durante el minuto 84 y Aritz Aduriz hacía el cuarto con un disparo solo en el área macedonia al 85’.
Publicidad
Hasta el primer gol, España había dominado el partido, pero se estrellaba una y otra vez en la defensa macedonia con su línea de cinco atrás a la que asistían los tres hombres de la medular.
La selección local, minada por las bajas, especialmente en defensa, presionaba arriba buscando recuperar rápido el balón ante una Macedonia, que tuvo las primeras ocasiones para adelantarse en el marcador al aprovechar los pocos errores defensivos españoles.
Publicidad
Ya en el minuto 5, el propio Velkoski cabeceó a bocajarro en el área pequeña un balón que le llegó rebotado, pero el arquero David de Gea sacó una mano providencial.
Macedonia buscó sus oportunidades al contraataque intentando llegar a Goran Pandev e Ilija Nestorovski, sus dos hombres de delante, y en las acciones a balón parado para sacar provecho de su poderío aéreo.
En un saque de córner, Pandev apareció para cabecear un balón que se fue fuera cerca del palo derecho de De Gea al minuto 20.
Frente a esta Macedonia tan bien plantada en el terreno de juego, España fue fiel a su juego, tocando y buscando su oportunidad.
Publicidad
David Silva volvió a ser fundamental con sus penetraciones y sus pases entre líneas a hombres como Álvaro Morata o Vitolo.
El jugador del Manchester City metió un buen balón a Morata en el 25, pero el tiro del delantero del Real Madrid lo desvío bien el portero macedonio.
Publicidad
Morata había tenido otra oportunidad poco antes con un tiro a bocajarro que despejó Dimitrievski al 22’.
Con España volcada en busca del gol, llegó el tanto en propia puerta de Velkovski, que traía tranquilidad a ‘la roja’ y con el que los jugadores se fueron al descanso.
A la vuelta de la pausa, España mantuvo la posesión del balón, que rondó el 75% durante la mayor parte del encuentro, pero siguió teniendo dificultades para definir en los últimos metros, mientras Macedonia tampoco renunció a intentar aprovechar sus escasas ocasiones.
Una de sus mejores ocasiones llegó en el 70’ cuando Enis Bardhi soltó un disparo lejano que sacó de Gea volando a su escuadra.
Publicidad
Como en la primera parte, en España Silva siguió prodigado sus entradas, en una de las cuales recibió de un balón de Sergio Busquets para centrar al segundo palo, donde apareció Vitolo cabeceando a la red al 63’.
El 2-0 y el desgaste pasó factura a Macedonia, que pareció desconcertarse lo que aprovechó España para volver a apretar.
Publicidad
En el último cuarto de hora, la Roja apretó de nuevo y llegaron los dos últimos goles de Monreal y de Aduritz, que había entrado antes por Morata para cerrar el partido.