El conjunto ‘azucarero’ hizo respetar su estadio, en Palmaseca, gracias a las anotaciones de sus canteranos y disputará la gran final de la Liga Águila contra Nacional.
Fue un partido vibrante en casa del conjunto ‘verdiblanco’, muy diferente a lo expuesto el pasado jueves en el Pascual Guerrero, cuando igualaron 0-0.
América se hizo a la pelota en los primeros minutos, pero el Cali luego comenzó a generar opciones de gol. La primera fue al minuto 20 con doble cabezazo en el área. Dany Rosero cabeceó hacia atrás y Miguel Murillo no contactó el esférico con potencia, por lo que Carlos Bejarano se quedó con la pelota.
Un minuto después, Fabián Sambueza aprovechó una desconcentración en defensa, desde el borde del área picó el balón en el césped y por poco “baña” a Bejarano.
Con estos goles, Cali derrotó 2-0 al América El goleador americano de este semestre, Cristian Martínez Borja, tuvo que abandonar el terreno de juego a los 35 minutos, después de un choque con Germán Mera.
La reacción de los ‘escarlatas’ fue al 39’, Juan Camilo Hernández apeló a la media distancia y reaccionó bien el cancerbero Pablo Mina.
La más clara para los dueños de casa fue a los 41 minutos, Nicolás Benedetti levantó un tiro libre desde el costado oriental y en el área apareció Rosero, pero el vertical le negó el gol al defensor.
En el arranque de la parte complementaria, ‘El Cucho’ Hernández, quien minutos después tuvo que ser asistido por el cuerpo médico debido a que Yorleys Mena le hizo una herida en su cabeza con los taches del guayo, volvió a disparar desde afuera, esta vez Mina tuvo que volar para enviar el útil al tiro de esquina.
La primera alegría para el Cali fue al 53’. Kevin Balanta filtró una pelota a profundidad, pasesote, le cayó a Benedetti, quien no se desesperó con la marca de Diego Hérner y definió el 1-0 con potencia.
Con este tanto, el volante llegó a cuatro goles en el semestre, dos contra Medellín y dos al América.
Lea acá: Será final verde: Nacional se impuso 1-0 a Millonarios, en el último suspiro
El arquero Mina comenzó a hacerse figura en los últimos minutos; al 67’, el uruguayo Santiago Silva la tuvo con su cabeza y el guardameta local se estiró para ahogar el grito de gol.
El 2-0 definitivo fue obra del lateral Luis Manuel Orejuela, remató con la pierna izquierda, el balón alcanzó a tocar a Camilo Ayala y desubicó a Bejarano.
En los 15 minutos finales el América intentó descontar para soñar con el paso a la final, pero Hernández, Silva y Mena no encontraron la vía para vencer la humanidad de Pablo Mina, una de las grandes figuras del encuentro.
La final de ida se disputará este miércoles, sobre las 7:00 p.m., en el estadio de Palmaseca. El domingo 18 de junio será el duelo definitivo en el Atanasio Girardto, frente a Atlético Nacional.
Ficha técnica: