El jugador recibió la sanción por la implicación en la trama de fraude deportivo que salpicó al 'calcio' italiano.
La acción del futbolista, de la que informaron los medios de comunicación italianos, llega un día después de que la Comisión Disciplinaria de la FIGC -la primera instancia en la justicia deportiva- emitiera su decisión de sancionarle, en el marco del proceso por la existencia de una red de amaño de partidos y de fraude en las apuestas deportivas en el fútbol italiano.
Pesoli, exjugador del Siena y actualmente en el Verona, aseguró que se siente "herido" por la condena, pidió poder confrontarse con aquellos que le acusan. "No pongo en duda el trabajo de los magistrados pero querría defenderme de una forma justa", señaló.
Además de Pesoli, la Comisión disciplinaria emitió otras 23 condenas deportivas entre clubes, jugadores y personal federado, entre ellos el técnico del Juventus, Antonio Conte, para quien el organismo dispuso diez meses de inhabilitación.
Publicidad
La sanción al técnico del Juventus llegó por no informar a las autoridades, pese a conocer las irregularidades, del amaño de dos encuentros cuando era entrenador del Siena en la temporada 2010-2011 en los que el equipo toscano jugó contra el Novara y el Albinoleffe, cuando militaba en la Segunda División.
Quedaron absueltos, en cambio, Leonardo Bonucci y Simone Pepe, ambos jugadores del Juventus, al igual que el delantero Marco di Vaio, después de las contradicciones mostradas por el futbolista que sacó a relucir sus nombres.
Publicidad
Para Bonucci la Fiscalía de la FIGC había solicitado tres años y medio de inhabilitación por acto deportivo ilegal por supuestamente participar hace dos años en el amaño de un partido de su entonces equipo, el Bari, mientras que doce meses era la solicitud para Pepe, por no haber denunciado el amaño de ese mismo encuentro, cuando era jugador del equipo rival, el Udinese.
Entre las sanciones impuestas ayer por la Comisión Disciplinaria de la FIGC figura también el retroceso automático de la Segunda División (Serie B) a la categoría inmediatamente inferior del Grosseto y del Lecce, junto a una multa de 30.000 euros para este último, por responsabilidades en este escándalo de amaño de partidos.
Estas sanciones se enmarcan dentro del escándalo por la existencia de una trama, con ramificaciones en el extranjero, que condicionó o intentó condicionar durante varios meses y hasta la temporada 2010-2011 los resultados de algunos partidos de varias categorías del fútbol italiano.
El escándalo fue destapado el pasado verano por la Fiscalía de Cremona (norte de Italia) y en él se vieron implicados clubes y jugadores tanto de la Primera como la Segunda División, así como de categorías inferiores.
Publicidad
La investigación por la Justicia ordinaria, que se separó en varias líneas de investigación, sigue adelante, mientras que por la vía deportiva ya se celebraron varios procesos, que comportaron importantes sanciones para clubes como el Siena y el Atalanta, o para el excapitán de este último Cristiano Doni.