Esta es la principal novedad que contiene el nuevo convenio colectivo, de un año de duración, firmado este martes entre los representantes de la Serie A y de la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC) en Roma, según informó este miércoles el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport".
Más allá de esta medida, el convenio que estará en vigor durante el próximo año reproduce en su esencia el texto-puente firmado a comienzos de la pasada campaña, después de que los jugadores fueron a la huelga e impidieron que se celebrara cuando estaba prevista la primera jornada de la Primera División del "calcio". La decisión de suspender de sueldo a los futbolistas sancionados por irregularidades deportivas o en apuestas llega cuando se espera para las próximas horas la decisión de la Comisión de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) sobre algunos de los principales nombres que se vieron envueltos en el último caso de amaño de partidos que salpicó al "calcio".
Entre ellos, el actual entrenador del Juventus de Turín, Antonio Conte, para el que la Fiscalía de la FIGC pidió una sanción de un año y tres meses de inhabilitación por no informar a las autoridades, pese a supuestamente conocer el amaño de dos encuentros cuando era técnico del Siena en la Segunda División en la temporada 2010-2011.
También se espera la decisión sobre el internacional italiano Leonardo Bonucci, actual jugador del Juventus, para quien la Fiscalía de la FIGC solicitó tres años y seis meses de inhabilitación por acto deportivo ilegal por supuestamente participar hace dos años en el amaño de un partido de su entonces equipo, el Bari.
La Fiscalía de la FIGC pidió además un año de inhabilitación para el también "juventino" Simone Pepe, bajo la acusación de no haber denunciado el amaño de ese mismo encuentro, cuando era jugador del equipo rival, el Udinese.
"La Gazzetta dello Sport", sin citar fuentes, aseguró este miércoles que Pepe y Bonucci quedarán absueltos de las acusaciones y no recibirán sanción ninguna al considerar la Comisión Disciplinaria no muy fiables las declaraciones llevadas a cabo por el futbolista Andrea Masiello, quien sacó a relucir sus nombres.
No así Conte, que, según el rotativo, será sancionado con diez meses de inhabilitación, algo que puede complicar la temporada del vigente campeón de la Liga italiana, el Juventus, que ya el próximo sábado comienza la temporada con el partido de la Supercopa ante el Nápoles que se disputará en Pekín.
"La Gazzetta dello Sport" afirmó que la Comisión de Disciplina de la FIGC sí que considera creíble el testimonio de Filippo Carobbio, exjugador de Conte en el Siena, sobre el supuesto conocimiento de las irregularidades y la omisión de denuncia por parte del actual técnico del Juventus.
Publicidad
La defensa de Conte propuso que se pactara una sanción de tres meses de inhabilitación y una multa de 200.000 euros, pero esta opción no fue aceptada por la Comisión de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol.
Los casos de Conte, Pepe y Bonucci se enmarcan dentro del escándalo que destapó la Fiscalía de Cremona el año pasado ante la posible existencia de una trama, con ramificaciones en el extranjero, que condicionó o intentó condicionar durante varios meses y hasta la temporada 2010-2011 los resultados de algunos partidos de varias categorías del fútbol italiano.
Publicidad