"Debemos estar claros que hay que ganarla (la Copa Centroamericana). Necesitamos buscar jugar bien al fútbol y acentuar al equipo", declaró Jorge Luis Pinto en una conferencia de prensa posterior al entrenamiento de este jueves.
La Copa Centroamericana (antes conocida como Copa Uncaf) no se realizará en "fechas FIFA", por lo que los clubes internacionales no están obligados a ceder a futbolistas como el portero Keilor Navas (Levante, ESP) y los delanteros Joel Campbell (Real Betis, ESP) y Bryan Ruiz (Fulham, ING), quienes estarán ausentes.
Para Pinto, la Copa Centroamericana es una oportunidad para observar alternativas a las principales figuras del equipo y calificó como "muy bueno" el ciclo de trabajo que ha llevado a cabo esta semana con 22 jugadores, la mayoría de la liga local.
"Tener el tiempo de trabajar con ellos y que ellos conozcan nuestro trabajo, siempre es algo que nos ayuda mucho. En estos días pudimos repasar algunas cosas que hemos hecho en microciclos pasados y reforzamos en otros conceptos que queremos desarrollar", dijo Pinto.
En la Copa Centroamericana 2013, que otorga cinco boletos a la Copa Oro de la Concacaf 2013, verán acción Costa Rica, Nicaragua, Belice y Guatemala en el Grupo A, mientras en el B se medirán el campeón vigente Honduras, El Salvador y Panamá.
Los dos primeros lugares de cada grupo se clasificarán a las semifinales.
Costa Rica es la selección que más veces ha ganado el torneo con seis títulos (1991, 1997, 1999, 2003, 2005 y 2007), le sigue Honduras con tres (1993, 1995 y 2011), y uno tienen Guatemala (2001) y Panamá (2009).
Costa Rica jugará con seis futbolistas que militan en el exterior: los defensas Michael Umaña (Comunicaciones, GUA) y Geancarlo González (Valerenga, NOR), los centrocampistas Rodney Wallace (Timbers, USA) y Celso Borges (AIK, SWE), así como los delanteros Álvaro Saborío (Real Salta Lake, USA) y Jairo Arrieta (Columbus Crew, USA).
Pinto manifestó que además de la obligación de ganar la Copa, quiere elevar el rendimiento de "6 o 7 jugadores" que convocará para el partido del 6 de febrero como visitante frente a Panamá por el Hexagonal de la Concacaf, clasificatorio a la próxima Copa del Mundo Brasil 2014. Los tres primeros se clasificarán al Mundial y el cuarto disputará un repechaje contra un equipo de Oceanía.