El Barcelona venció al Atlético de Madrid, y el Real Madrid se quedó a trece puntos del cuadro azulgrana. Eso, para el técnico portugués, es una ventaja que será casi inalcanzable, por lo que aseguró que se centrará en la Champions y en la Copa del Rey.
"Es prácticamente imposible. Estamos hablando de diez puntos que se pueden transformar en trece. Trece puntos en diciembre son muchos. Tuvimos el año pasado ocho y a pesar de empatar dos partidos mantuvimos la distancia. Si esos diez se transforman en trece, es demasiada diferencia. Tenemos que jugar partidos para ganar sin preocuparnos de si el adversario ganó o perdió", dijo.
"Si mejoramos en Liga nos servirá para mejorar en Copa y en Liga de Campeones, donde tenemos opciones de estar más fuertes. Me parece fundamental intentar mejorar. Nunca me había visto en una situación como esta de perder tantos puntos y de que mi equipo estuviese tan lejos de un objetivo. Es una situación nueva para mí", apuntó.
Para Mourinho, encontrarse tan lejos de un título a estas alturas del curso "no es un drama", sino una "etapa" en su vida profesional en la que no escatimará esfuerzos para "terminar la temporada lo mejor posible".
Publicidad
"La Liga está casi imposible, pero hay que seguir, el Real Madrid exige máxima dignidad. En mis años de entrenador siempre, o casi siempre, he conseguido los objetivos y esto es nuevo para mí. Cada uno se levanta por sí mismo", señaló.
"Pienso que es la dignidad profesional de cada uno y su ambición. Estas con gente, no disfrutas, piensas demasiadas veces, estás lejos del objetivo que tenías, pero tienes otros objetivos. El Real Madrid, por su nombre, exige pelear por cada partido. Es así, sin filosofía barata", apuntó.
Publicidad
Así mismo, declaró sentirse respaldado por la plantilla del Real Madrid y comentó que todos los aspectos extradeportivos que pueden haber influido desde fuera "siempre han existido".
"Eso no es una cosa nueva. No estamos jugando tan bien como antes. Cuando estás sin resultados no tienes la misma alegría, la misma confianza. En condiciones normales, con todas estas oportunidades, el partido termina con cuatro o cinco goles. Nos cuesta hacerlos y los adversarios nos los hacen", explicó.
Respecto al encuentro contra el Espanyol, declaró que no fue "justo" el empate y manifestó que sus jugadores no hicieron un mal partido.
"Actitud buena, poca tranquilidad, poca suerte. Han querido ganar y en el segundo tiempo han mejorado bastante. Han tenido tres o cuatro oportunidades de gol, el portero del Espanyol ha hecho un buen partido. El empate es inmerecido, pero si (el entrenador del equipo catalán, Javier) Aguirre dice que lo merecían, lo acepto. Por el esfuerzo que han hecho mis jugadores, hemos merecido ganar. Por eso no tengo quejas hacia ellos", afirmó.
Publicidad
Por último, habló sobre el cambio de Luka Modric en el descanso: "Pienso que Modric está teniendo problemas. Ha jugado dos partidos seguidos en tres días. Cada vez que lo ponemos de titular tampoco su respuesta ha sido lo mejor. Hoy su cambio no respondía a eso, era algo estratégico. Me dolió sacarlo".