La autoridad fiscal de Argentina confirmó el domingo que el país solicitó a Estados Unidos la documentación de la FIFA que permita cuantificar por cuánto es el fraude fiscal que habrían cometido directivos del fútbol en el marco del escándalo por actos de corrupción del que se acusa a ejecutivos del organismo rector del fútbol mundial.
Tampoco se descarta se descarta investigar el patrimonio del presidente fallecido de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, por el supuesto cobro de un soborno de 15 millones de dólares.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos argentinos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó en una entrevista radial que el organismo solicitó un exhorto a Estados Unidos para disponer de "toda la documentación que nos permita cuantificar cuánto es el fraude con el que se perjudica a Argentina".
Añadió que, hasta el momento "nuestra administración tributaria demanda la repatriación de lo que hasta ahora sabemos, 3500 millones de dólares" que deberían volver al país.
Publicidad
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dirigentes de FIFA y de recibir dinero a cambio de licitaciones fraudulentas para empresas de "marketing" sobre contratos comerciales y el otorgamiento torneos oficiales.
Sobre Grondona, Echegaray dijo que "depende con qué elementos e información se cuente. Si hay comisiones que no fueron declaradas tendremos que hacer el ajuste e ir al reclamo por las cuestiones patrimoniales que quedan pendientes", afirmó Echegaray. "En la medida que tengamos elementos, todo es sujeto de investigación, sea quien sea".
Publicidad
También se solicitó el embargo de los bienes de Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias, y de los hermanos Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play, los tres acusados y prófugos hasta ahora de la justicia de Estados Unidos de pagar más de 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol para hacerse de los derechos de televisión y comercialización de la Copa América y la Copa Libertadores, puesto que se necesita saber si hay dinero no declarado que es sujeto de pago de impuestos.
"A nosotros lo que más nos interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo argentino lo que le deben a través del Estado ", afirmó Echagaray al programa Corresponsales en Línea de la radio bonaerense La Once Diez.
El funcionario también señaló de nuevo que la AFIP tuvo una reunión el año pasado con el recién reelecto presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la que el suizo se había comprometido a concederles acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS), un sistema informático donde se vuelcan los contratos de compraventa de jugadores, ya que "se venían detectando varios casos de fraude fiscal por evasión impositiva en la transferencia de jugadores".
Según la AFIP, Blatter se comprometió en 2014 a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del registro de transferencia de jugadores lo que "hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol", señaló esta semana la institución.
Publicidad
Echegaray afirmó que el 11 de mayo se le mandó una nueva nota afirmando que "veíamos que toda su gerencia operativa nos condicionaba en el acceso a la información y que eso iba en contra de lo que él pregonaba de transparencia", señaló.