El equipo que dirige Joaquín Caparrós perdió los dos últimos encuentros en su campo, ante el Granada (1-2) y el Real Madrid (0-5), y otros tres en sus salidas a Getafe (1-0), Sevilla (3-2) y Coruña (1-0).
Con 11 puntos en la tabla, el Mallorca necesita reaccionar ante el Barça, un rival temible para los mallorquinistas, porque de los últimos diez partidos disputados en la isla se impuso en nueve, y el único que perdió, en la temporada 2008-2009, ya era campeón.
El principal objetivo del conjunto balear es mejorar la penosa imagen que dio ante el Madrid y reivindicarse ante su afición.
Las lesiones, una jornada más, condicionan los esquemas de Caparrós. El último en caer por una rotura fibrilar fue el internacional mexicano y formado en las filas azulgranas Giovani Dos Santos. Otras bajas de larga duración son las de Javi Márquez, Nunes, Antonio López, Joao Víctor y Uche.
En el lateral derecho volverá Ximo, ya recuperado de una lesión, y en el centro del campo tres jugadores aspiran a ocupar dos plazas, entre ellos, el jugador cedido por el Barça Andreu Fontás. El veterano Josep Lluís Martí y Tomás Pina también optan a un puesto.
El ritmo de la entradas es bueno, pese a su elevado precios, entre 60 y 130 euros, aunque como ya ocurrió con la visita del Madrid, es muy poco probable que el campo registre un lleno total como en otras temporadas.
Mientras, el Barcelona quiere retomar el pulso en la liga, tras la inesperada derrota en Glasgow ante el Celtic en la Liga de Campeones.
El rebautizado Iberostar Estadi parece un campo propicio para que los azulgrana puedan olvidarse de lo que ocurrió en el Celtic Park el pasado miércoles, cuando cayeron por 2-1 pese a dominar el partido a placer y rematar trece veces a puerta y estrellar dos balones en los palos.
El conjunto catalán deberá, por tanto, afinar la puntería en Son Moix, donde venció en nueve de sus diez últimas visitas. El objetivo es sumar tres puntos más que le permitan consolidarse en el liderato y, como mínimo, mantener la distancia con sus dos inmediatos perseguidores, el Atlético de Madrid (a 3 puntos) y el Real Madrid (a 8).
Para ello, el técnico, Tito Vilanova, contará con un jugador básico en su esquema y que no pudo estar en Glasgow por sanción, el centrocampista Sergio Busquets, y con la plena recuperación del defensa Gerard Piqué, que apunta a titular tras haber superado la lesión que sufrió hace más de mes y medio en el pie izquierdo.
También podría regresar a la convocatoria, que Vilanova hará pública tras el entrenamiento de esta tarde, el capitán Carles Puyol, que este viernes ya se entrenó con el grupo cinco semanas después de sufrir en Lisboa la luxación de su codo izquierdo.
Con Piqué recuperado, el internacional español y el argentino Javier Mascherano formarían el eje de la zaga, con Jordi Alba y Dani Alves ocupando los laterales. Busquets actuará, como es habitual, la posición de pivote defensivo, y Xavi e Iniesta se perfilan como interiores.
En la línea de ataque, como cada semana, se produce la pugna por ver qué dos jugadores acompañarán a Leo Messi, que está a un gol de los 75 que Pelé marcó en un año y que aspira a batir esa marca en Mallorca. Cesc y Villa, que empezaron en el banquillo en Escocia, podrían regresar al once en detrimento de Pedro y Alexis.
Alineaciones probables:
Mallorca: Aouate; Ximo, Conceiçao, Geromel, Bigas; Nsue, Martí, Pina, Pereira; Víctor y Hemed.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Cesc y Villa.
Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego)
Iberostar Estadio: 11:50 a.m. (hora Colombia).