El Bayern, pese a haber perdido la Supercopa ante el Dortmund en su única derrota de pretemporada, parte como claro favorito para retener el título de la Bundesliga.
En varias encuestas de medios de comunicación alemanes, los entrenadores de los 18 clubes de la primera categoría han dado al Bayern como el más probable campeón lo que naturalmente aumenta la presión para Guardiola y los suyos. Para mañana, todo lo no sea una victoria clara para los bávaros generaría decepción.
La llegada del catalán al banquillo bávaro ha suscitado muchas discusiones sobre sistemas tácticos, generado por el plan que se ha visto en la pretemporada de sustituir el 4-2-3-1, con el que Jupp Heynckes ganó el triplete la temporada pasada, por un 4-1-4-1, que le dio éxitos a Guardiola en el Barcelona.
El cambio implica separar a la pareja formada por Bastian Schweinsteiger y Javi Martínez, considerada clave en la temporada pasada.
Publicidad
El navarro parece estar destinado a dejar el centro del campo para pasar a jugar de central mientras que con respecto a Schweinsteiger hay dudas acerca de si mantendrá su posición de 6 o si la cederá a Thiago Alcántara para jugar más adelantado.
El problema que ven muchos en el que cambio de sistema es que hace al Bayern más vulnerable al contragolpe.
Publicidad
La llegada de Javi Martínez la temporada pasada fue precisamente una fórmula para que Schweinsteiger tuviese una especie de guardaespaldas cuando se ocupase del trabajo creativo. Ahora, en caso de mantener su posición y con Thiago jugando más adelantado, Schweinsteiger estaría sin escudero lo que, ante un equipo como el Dortmund, puede resultar de alto riesgo.
Otra tema, sobre el que Guardiola todavía no parece haber tomado una decisión clara, es si va a jugar con Mario Mandzukic como ariete o si optará por un falso nueve, posición que le ha dado a Thomas Müller en algunos partidos de pretemporada.
Un jugador al que Guardiola todavía no ha probado es Mario Götze, el fichaje más caro de la temporada, debido a que se incorporó tarde a los entrenamientos por una lesión muscular.
Se espera que este viernes Götze esté en el banquillo. Posteriormente, puede ser un candidato a la posición de falso nueve, que ha desempeñado a veces en la selección alemana.
Publicidad
El Dortmund, por su parte, también llega a su partido contra el Augsburgo como claro favorito y reforzado por su triunfo en la Supercopa contra el Bayern.
Pese a la pérdida de Götze, y a la difícil relación de la cúpula con el polaco Robert Lewandowski, en el Dortmund hay confianza de que la Bundesliga será al menos más reñida que la temporada pasada, cuando el Bayern le sacó al club de Westfalia 25 puntos de ventaja.
Publicidad
El armenio Henrik Mhtarjan, fichado para llenar el vacío dejado por Götze, viene de una lesión y por ello muy probablemente no jugará como titular. Eso hace esperar que, al igual que ocurrió en la Supercopa, Ilkay Gündogan adelante su posición y asuma las funciones de número 10.
El Bayer Leverkusen, tercero en la temporada anterior, recibirá el sábado al Friburgo, equipo que viene de hacer una campaña sorprendente y de clasificarse para la Liga Europa.
El Schalke enfrentará el domingo al Hamburgo, será un partido en el que los dos equipos tendrán que reconciliarse con la afición tras una pretemporada algo accidentada.
El siguiente es el programa completo de la primera jornada:
Publicidad
Viernes:
Bayern vs. Borussia Mönchengladbach.
Publicidad
Sábado:
Bayer Leverkusen vs. Friburgo, Hannover 96 vs. Wolfsburgo, Hoffenheim vs. Núremberg, Augsburgo vs. Borussia Dortmund, Hertha vs. Eintracht Frankfurt y Eintracht Braunschweig vs. Werder Bremen.
Domingo:
Maguncia 05 vs. Stuttgart y Schalke vs. Hamburgo.
Publicidad