Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Quindío y Cúcuta celebran. Cortuluá llora su descenso

La jornada 17 de la liga colombiana dejó la clasificación definitiva a semifinales del Quindío, que derrotó 3-2 a Envigado y sentenció al equipo antioqueño a jugar la promoción. Cortuluá corrió peor suerte que los ‘naranjas' y con derrota 3-0 frente a Cúcuta se despidió de la Primera A. Cali no pudo con Pereira y salió del grupo de los ocho.

Emotiva y decisiva para varios equipos resultó la penúltima fecha de la fase ‘todos contra todos' en Colombia.

Tras la derrota el día sábado del América (3-1 ante Once Caldas) y el empate de Millonarios 2-2 en su casa frente a Tolima, los cuadros de las ciudades de Cali y Bogotá quedaban dependiendo de un milagro para seguir en la lucha por un cupo a los cuadrangulares semifinales.

Escarlatas y azules necesitaban que Cali y Cúcuta, los oncenos más cercanos a sus puntuaciones, perdieran sus respectivos juegos como locales ante Pereira y Cortuluá. Pero esto no pasó y los conjuntos más laureados del fútbol colombiano, con 13 títulos cada uno, quedaron prácticamente eliminados.

Cúcuta, demostrando lo mejor de su juego en el estadio General Santander, se impuso con contundencia 3-0 sobre los del corazón del Valle.

Publicidad

Wilson Carpintero, con tripleta en los minutos 10, 56 y 80, no sólo le dio los tres puntos y el octavo puesto a los nortesantandereanos, sino que de paso se montó a lo más alto de la tabla de goleadores, con 12 tantos, uno más que el delantero de Once Caldas Dayro Moreno.

Cortuluá, que un año atrás había celebrado ascenso a Primera División, deberá retornar a la B.

Publicidad

En otro de los juegos más importantes de la fecha, Deportivo Cali cedió la octava casilla del torneo tras empatar 1-1 con Pereira.

A los ‘azucareros', que ahora son novenos con 23 puntos, dos menos que Cúcuta, se les mojó la pólvora goleadora y su cancha de Palmaseca; situación que obligó al árbitro Hernando Buitrago a esperar cerca de 40 minutos para reiniciar el segundo tiempo.

Pero si el resultado fue malo para los ‘verdiblancos', pudo ser peor luego de empezar abajo en el marcador tras tanto de Gustavo Victoria (50'). El argentino Martín Morel, que finalizando el partido (minuto 85) se iría expulsado, alcanzó el empate a través de tiro penalti (70').

Con el resultado adverso, Cali tendrá que jugarse la clasificación en la última jornada del ‘todos contra todos' cuando enfrente a La Equidad en Bogotá. Los dirigidos por Jaime de La Pava necesitarán ganar y que Cúcuta no sume los tres puntos en su visita a Real Cartagena.

Publicidad

El que parecía no tener ningún problema para conseguir la victoria y asegurar su cupo entre los ocho, pero que al final debió apretar dientes, fue Deportes Quindío, vencedor del juego ante Envigado 3-2.

Los dirigidos por Fernando ‘Pecoso' Castro tomaron ventaja de 3-0 con tantos de Elkin Murillo (8') y Leider Preciado (22 y 53), pero después se relajaron y vieron cómo Jorge Horacio Serna (68') y Juan Fernando Quintero (87') redujeron diferencia. Al final, Quindío alcanzó cupo a semifinales y Envigado quedó sentenciado a jugar a final de año, ante el sub campeón de la B, su posibilidad de continuar en la Primera A.

Publicidad

Otro equipo antioqueño que no tuvo una buena jornada fue Medellín, que dejó escapar su última oportunidad de clasificación.

Los ‘rojos de la montaña' empataron 1-1 como visitantes ante el semifinalista Huila. Iván Velásquez (45') puso en ventaja a los de casa, mientras Luis Carlos Arias (77') alcanzó la igualdad.

El que sacó la cara por los conjuntos de Antioquia fue Nacional, que venció en juego de clasificados 3-1 a La Equidad.

Los ‘verdolagas' empezaron abajo en el marcador con tanto de Ariel Carreño (43'), pero le dieron vuelta al resultado a través de Orlando Enrique (58'), Dorlan Pabón (70') y Marco Mondaini (92).

Publicidad

En la ciudad de Barranquilla, los ya eliminados Junior y Real Cartagena se repartieron los puntos en el clásico costeño. Un golazo de ‘chalaca' de Edward Jiménez (minuto 45) se convirtió en lo más importante de un juego que empató para el Junior al minuto 91 Giovanni Hernández.

La jornada había dado inicio el día sábado con el triunfo de Boyacá Chicó 2-0 sobre Santa Fe. Juan Gilberto 'Pichu' Núñez fue el encargado de anotar los tantos ‘ajedrezados' (46' y 80').  

Publicidad

Resultados de la jornada:

Sábado:

Chicó 2-0 Santa Fe
Once Caldas 3-1 América
Millonarios 2-2 Deportes Tolima

Domingo:

Publicidad

Deportivo Cali 1-1 Pereira
Atlético Huila 1-1 Medellín
Cúcuta 3- 0 Cortuluá
Junior 1-1 Real Cartagena
Quindío 3-2 Envigado
Nacional 3-1 La Equidad

Vea aquí la tablade posiciones

Publicidad

  • Publicidad