El equipo romano derrotó como local este domingo 4-1 al Torino, mientras que el club napolitano se impuso en calidad de visitante al Chievo 1-3, en la fecha 25 de la Serie A.
La 'Juve' había derrotado 4-1 al Palermo (18º) el viernes y había enviado una dosis extra de presión a sus perseguidores, que pudieron resistirla bien y continúan en la carrera, aunque distanciados: la Roma se mantiene a 7 puntos de la cabeza y el Nápoles a 9.
Unas diferencias considerables y ahora con una jornada menos por disputar, lo que hace que la Juventus dé un pequeño paso más hacia el que sería su sexto 'scudetto' consecutivo.
En su compromiso de este domingo en el Olímpico de la capital, la Roma cumplió pronto la misión.
Publicidad
El bosnio Edin Dzeko, que el jueves había deslumbrado con un triplete en Villarreal (4-0) en la Europa League, abrió la cuenta en el minuto 10, con un tiro raso desde la frontal del área, que entró pegado al palo.
Con 19 tantos, Dzeko vuelve a igualar en lo alto de la tabla de goleadores del Calcio con el argentino Gonzalo Higuaín (Juventus), que había marcado uno el viernes.
Publicidad
El segundo tanto romano llegó poco después, en el 17, cuando el egipcio Mohamed Salah fusiló de primeras un balón rechazado en el área.
El argentino Leandro Paredes envió un misil desde fuera del área, raso, que subió como el 3-0 provisional.
El también argentino Maxi López acortó para los visitantes en el 84’, pero la Roma tuvo tiempo todavía para poner el cuarto de la tarde, cuando el belga Radja Nainggolan (90’+1’) envió otro tiro desde la entrada del área, tras recibir un pase hacia atrás de Francesco Totti.
La Roma recuperó así la segunda posición, que había cedido unas horas antes al Nápoles, que ganó 3 a 1 en Verona al Chievo y que ahora queda tercero dos puntos por detrás.
Publicidad
A la media hora, Lorenzo Insigne (minuto 31) abrió el marcador con un golazo, tras recibir escorado en el área, buscar el ángulo y encontrar un espacio entre dos defensores para enviar un tiro cruzado al palo largo, que sorprendió a todos.
Poco después, el Nápoles empezó a poner distancias en el marcador con un tanto del eslovaco Marek Hamsik (38’), que se encontró un balón rechazado en el área para empujar a placer, a puerta vacía.
Publicidad
Hamsik es el segundo máximo goleador de la historia del Nápoles, con 110 tantos según señaló el club en su página web después del partido. Se acercó a los 115 del mito argentino Diego Maradona.
El tercero de los napolitanos lo firmó en el 58 el polaco Piotr Zielinski, con un golpeo desde la frontal del área.
El tanto del honor del Chievo, con todo ya decidido, lo logró en el 72’ Riccardo Meggiorini.
En el primer partido del día, el Inter de Milán recuperó su cuarto puesto, que había cedido provisionalmente el sábado al Atalanta. Los 'nerazzurri' se impusieron 1 a 0 en el campo del Bolonia (15º), gracias a un gol del brasileño Gabriel Barbosa a falta de diez minutos para el final, finalizando una jugada de ataque que comenzó el argentino Ever Banega.
Publicidad
Es el primer gol de 'Gabigol' en Europa. El prometedor atacante del Santos fichó al principio de la actual temporada, en una operación que costó a los italianos 30 millones de euros.
En el resto de partidos, la Sampdoria (10º) se vio frenada al empatar 1-1 con el Cagliari (14º), para quien marcó el chileno Mauricio Isla.
Publicidad
El Pescara, colista, consiguió un contundente triunfo 5-0 sobre el Génova (16º), aunque continúa último y muy lejos -a 10 puntos- de la zona de salvación.
Por su parte, el Sassuolo (12º) se asentó en la zona media con una victoria 2 a 1 en el campo del Udinese (13º).