Lo dicen los jugadores e insiste Juan Carlos Osorio en sus ruedas de prensa: la resiliencia es el motor de una selección mexicana que ha tenido que remontar en los tres partidos de la primera fase de la Confederaciones.
"El equipo muestra la resiliencia y la combatividad. Es algo que siente el jugador mexicano, la decisión, la determinación de competir hasta el final", expuso satisfecho Osorio el sábado tras remontar ante Rusia (2-1).
Todos en la delegación del ‘tri’ coinciden en subrayar la capacidad de adaptación del grupo a las condiciones adversas.
"Nos partimos la madre. Aquí jugamos todos, corremos todos, el héroe no es el que marca un gol ni el villano el que comete un error. Luchamos todos", resumió 'Chicharito' Hernández, máximo goleador histórico del ‘tri’ (48 tantos) y referente del vestuario.
Publicidad
Vea también: Unos días de reflexión, lo que necesita Cristiano Ronaldo
"Ojalá algún día podamos ganar sin necesidad de tener el marcador adverso, porque se sufre muchísimo. Pero es eso, la resiliencia y la voluntad del equipo", añadió Héctor Moreno, uno de los 'héroes' de la formación.
Publicidad
El nuevo central de la Roma marcó en el descuento el empate 2-2 ante Portugal, luego se lesionó frente a Nueva Zelanda y fue titular ante Rusia sin haberse recuperado completamente de sus problemas musculares.
Lo cierto es que para alcanzar su primera semifinal de la Confederaciones desde que lo lograra el inolvidable equipo de Ricardo La Volpe en Alemania 2005, el ‘tri’ ha vivido siempre al borde del precipicio.
Tuvo que remontar dos veces ante Portugal para empatar 2-2 en el debut y dio la vuelta al marcador ante Nueva Zelanda y Rusia (2-1).
- Camino empedrado -
Publicidad
En el camino, dos lesionados, ambos cuando ocupaban el puesto de lateral derecho: Carlos Salcedo se despidió del torneo al hacerse daño en el hombro frente a Nueva Zelanda, mientras que Diego Reyes, su sustituto contra Rusia, no terminó el partido en Kazán por problemas en los isquiotibiales. Se desconoce si podrá seguir en el torneo.
Para las semifinales México perdió además a uno de sus capitanes, Andrés Guardado, que ante el equipo ruso vio su segunda amarilla por una entrada a destiempo.
Publicidad
En Kazán el ‘tri’ superó otra prueba de madurez, al derrotar con oficio a un entusiasta equipo local que tuvo más oportunidades y que estuvo apoyado por 40.000 hinchas en las gradas.
Si por algo es conocido y por muchos criticado el seleccionador Osorio es por su amor a las rotaciones.
Lo cierto es que el técnico colombiano no ha podido repartir más los minutos en la Confederaciones. Tras tres partidos el único que no ha participado de los 23 convocados es el tercer portero Rodolfo Cota.
Además de entrar y salir del equipo, los jugadores también rotan de posición, la famosa "polifuncionalidad táctica" de la que presume Osorio.
Publicidad
- Abanico de opciones en ataque -
Diego Reyes es el paradigma: central ante Portugal, mediocentro y capitán frente a Nueva Zelanda y lateral derecho contra Rusia, hasta que un tirón le dejó fuera.
Publicidad
Las diferentes variantes en ataque introducidas por el técnico han sido la principal arma del equipo en la primera fase.
Ante Portugal brilló y fabricó el primer gol la dupla formada por Chicharito y Carlos Vela.
Frente a Nueva Zelanda desequilibró el partido con las dos jugadas de gol Javier Aquino. Las convirtieron los dos 9 de referencia del grupo, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.
Finalmente ante Rusia apareció uno de los jugadores más esperados, el joven de 21 años Hirving 'Chucky' Lozano, que en su primer partido en la competición se jugó el físico ante el portero rival para lograr el 2-1.
Publicidad
Y en el banquillo, Rafa Márquez, dos décadas en la selección y tan solo 22 minutos en el torneo. Al gran capitán no le hace falta jugar para ser el guía de un grupo que sueña con levantar el trofeo dentro de una semana en San Petersburgo.