Este martes, el sindicato uruguayo mantendrá una asamblea general extraordinaria que en el segundo de los cinco puntos del orden del día tratará el tema del estatuto, sus modificiaciones y la posible adopción de medidas para reformar el estatuto del jugador profesional tras no lograr un acuerdo, entre lo que más destaca es que podrían tomar medidas como iniciar una huelga.
En diálogo con la Agencia EFE, el vicepresidente de la Mutual, Sergio Pérez, explicó que en 2021 presentaron una reforma del convenio colectivo que regula la relación laboral entre los clubes y los futbolistas y que desde ese momento están trabajando en ese asunto.
Agregó que la comisión que se encargo de eso redactó un documento consensuado entre el sindicato, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los equipos, que luego la Asamblea de Clubes no aprobó.
En ese sentido, Pérez explicó que en ese momento los futbolistas pudieron tomar medidas, pero que firmaron un acuerdo con la AUF en uno de los puntos que más le interesaba a la Mutual, que era el aumento del salario mínimo de los jugadores de la Segunda División.
Publicidad
Explicó que ese acuerdo permitió que los jugadores percibieran un sueldo más alto mientras la Mutual continuaba negociando el convenio colectivo con los clubes.
Asimismo, Pérez comentó que en este momento la AUF hizo una propuesta para lograr un aumento y que toda la información será presentada en la asamblea de este martes.
Publicidad
Finalmente, el vicepresidente de la Mutual dio detalles sobre la propuesta de los jugadores e indicó que esta estipulaba un aumento del salario mínimo de los futbolistas de equipos de la Segunda División del 25 % en el primer año y de otro 25 % en el segundo año.
"Para lo que es el costo de vida de Uruguay y las obligaciones que tiene un futbolista, es un salario que está bastante sumergido", puntualizó el vicepresidente, quien indicó que en este momento este es de poco menos de 30.000 pesos uruguayos (unos 770 dólares).