Si Colombia va a jugar como jugó frente a Uruguay, por favor, que en cada fecha FIFA se concentre en España sin amistosos de por medio. Si Falcao García necesitaba que su papá lo metiera en líos con el Atlético para ser con la selección tan peligroso como lo es con su club, hay que ir a entrevistar a Radamel en cada fecha eliminatoria, sin falta. Si Teófilo Gutiérrez va a seguir con ese nivel, en serio, que no se vaya nunca de Barranquilla. Si José Pékerman, en últimas, necesitaba un escándalo como el de su yerno para poner a jugar a la Selección como todos esperábamos, no lo duden: ¡hay que presionarlo!
La Selección Colombia y sus hinchas necesitaban esto. La prensa también... Lo necesitábamos todos. Hacía tanto tiempo que Colombia no ganaba un partido con propiedad, dejando la sensación del buen equipo que puede llegar a ser gracias a los talentosísimos jugadores que tiene, que este 4-0 sobre Uruguay, el vigente campeón de América, un equipo que no perdía hacía 18 partidos, el mismo que es llamado por los grandes de Europa para jugar amistosos de gran cartel, es agua fresca.
Falcao necesitaba ese gol que llegó al minuto 2 para recordarnos que no es sólo un goleador de club. Zúñiga (que estuvo enorme por su banda derecha) tiró una bola cruzada que Aguilar (salió aplaudido, lo que de por sí ya es síntoma de lo bien que jugó el equipo, incluyéndolo) no empalmó pero el Tigre sí.
Lo de García fue tremendo: arrastró marcas a placer, con lo que Macnelly Torres y Teo Gutiérrez tuvieron espacios para jugarse un partidazo en el que tocaron, pivotearon y abrieron la cancha.
Publicidad
Teófilo, la figura del campo y no sólo por sus dos goles, fue interesantísimo: uno de los grandes problemas de la Selección Colombia al mando de Bolillo, Leonel y en los dos primeros partidos de Pékerman era que Falcao estaba solo arriba, con el socio más cercano 30 metros atrás. Pékerman decidió volver a sus raíces, esas en las que Riquelme era el amo del juego en su Argentina, y le entregó la responsabilidad a Macnelly, que no falló y, además, tuvo a Gutiérrez a primera mano para desbatarar el hasta este partido sólido medio campo de Uruguay.
Por eso fue más que justo que Teo pusiera el 2-0 al 47, apenas empezando el segundo tiempo, tras un pase mágico de James en el que el delantero tomó el lugar de García y se crzuó de forma magistral para definir con clase: golazo.
Publicidad
Al 51 fue lo mismo: una bola cruzada de Rodríguez en la que se hizo evidente que la marca uruguaya se quedó con Falcao mientras el 9 del Junior llegaba en posición de centro delantero para fusilar.
Colombia, en general, tuvo un partido redondo: Carlos Valdés reemplazó con méritos a Mario Yepes en la defensa, Edwin Valencia no hizo extrañar a Carlos Sánchez y su papel como pilar del equipo en el medio fue determinante para anular a Uruguay, que sólo vino a asustar a David Ospina en los últimos minutos.
A propósito de Ospina, este fue su primer partido oficial en meses, pues no viene jugando con Niza, y respondió como lo ha hecho últimamente con la tricolor: a lo grande.
Zúñiga, con una jugada individual tremenda, cerró el 4-0 que hoy nos tiene muy vivos en la eliminatoria y que nos devolvió a todos la alegría y la fe en la Selección. Pékerman nos debía esto tras la victoria pariendo en Perú y la floja actuación en Ecuador... hay que darle las gracias por dárnoslo y por acallar dudas.
Publicidad
Ya era hora...
Datos:
Publicidad
Colombia jugó con: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar (Aldo Ramírez, 77'); Macnelly Torres, James Rodríguez (Carlos Sánchez, 83'); Teófilo Gutiérrez (Darwin Quintero, 77') y Falcao García.
Uruguay formó con: Fernando Muslera, Mauricio Victorino (Alvaro González, 46'), Diego Lugano, Diego Godín, Maxi Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (Walter Gargano, 71'), Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Edinson Cavani.
Videos Extra:
Vea acá el lindo túnel de Falcao a Arévalo Ríos del minuto 13.
Publicidad
Estas fueron las mejores acciones del primer tiempo.
Muslera protagonizó la atajada del partido con esta parada a un remate de Armero.
Publicidad