Los dos partidos de preparación le sirvieron al DT para probar alternativas en la mitad del campo. Más que el resultado, lo que valió la pena fue afianzar la memoria colectiva del grupo.
La Selección Colombia llegó a España para afrontar sus dos partidos de preparación, contra el local y Camerún, en medio de una incertidumbre de la que nadie quería hablar. Jugadores clave como David Ospina, Abel Aguilar, James Rodríguez o Edwin Cardona no acreditaron con su club continuidad a lo largo de la temporada. La falta de juego, sin duda, preocupa a cualquier técnico, y más cuando los ciclos de trabajo se hacen con varios meses de diferencia, debido al calendario.
Pero lo que empezó como una preocupación terminó siendo casi una anécdota para el estratega José Pékerman. Los 24 convocados se comportaron, en las prácticas y en los dos compromisos, como si llevaran años jugando juntos. No se notó la falta de ritmo de los que son suplentes en sus equipos. Por el contrario, pareció predominar la memoria colectiva que ha trabajado el cuerpo técnico desde su llegada. Giovanni Moreno y José Izquierdo, las principales novedades, no desentonaron. Wilmar Barrios tampoco desafinó.
Vea también:En Getafe se vivió una fiesta tricolor con el triunfo de Colombia
Publicidad
Frente a España, un rival que tiene su principal virtud en el cuidado de la pelota, se alcanzaron a ver algunas grietas entre los defensores y volantes. A James, por ejemplo, se le vio solo en su tarea de creación. Una corrección que frente a Camerún dio buenos resultados, pues a su lado formó Moreno y Cuadrado. Rodear al ‘10’ del Real Madrid no solo sirvió para darle más alternativas de pase sino también para aliviarle sus responsabilidades en marca. Suelto, el cucuteño luce más.
Frente a los españoles, además, Carlos Sánchez y Abel Aguilar se vieron en problemas para recuperar el balón. Contra los africanos, en cambio, Sánchez y Wilmar Barrios aportaron una mejor cara en la mitad de la cancha. Más seguros, rápidos y sacando al equipo desde atrás. Es verdad que los cameruneses no opusieron tanta dificultad como se esperaba, pero sirvieron para encontrar variantes ante estilos de juego diferentes.
Publicidad
Vea también: “No me sorprendió nada, conocemos las capacidades de nuestros jugadores”: Pékerman
Pékerman lo ha dicho varias veces: no hay que tocar mucho el grupo. Si se requiere llamar nuevos jugadores hay que hacerlo en la justa medida. Y eso, precisamente, fue lo que hizo en estos dos partidos de preparación: ‘Gio’ Moreno e Izquierdo aprovecharon la oportunidad. No hay garantía de que en la eliminatoria sean titulares, pero es un hecho que entraron en la agenda del DT.
La próxima convocatoria de Colombia será en la última semana de agosto, es decir dentro de poco más de dos meses. Para ese momento, con Venezuela y Brasil por delante, no habrá tiempo para improvisar. Lo hecho en España le sirvió al técnico para revalidar que sus futbolistas, así no sean indiscutibles en sus equipos, con la camiseta de la Selección juegan a otro precio.
Ahora el plantel sale a vacaciones, menos el portero Camilo Vargas y Aguilar, quienes regresan a Colombia para disputar la final del fútbol colombiano con Cali frente a Nacional. Cuando se vuelvan a encontrar, en la Eliminatoria, los kilómetros recorridos frente a españoles y africanos se notarán, más que en las piernas, en la cabeza de los jugadores. En la memoria.
Publicidad