Después de la frustración en la Eurocopa de Francia 2016, que terminó con eliminación en primera ronda y la renuncia del técnico Leonid Slutsky, Cherchesov, de 52 años, viene de conseguir los títulos de Liga y Copa de Polonia con el gigante Legia Varsovia, en su primer año como entrenador de la entidad polaca, por lo que los dirigentes del fútbol ruso han optado por un estratega que puede lograr resultados en poco tiempo y bajo presión.
"Sería estúpido decir que vamos a ganar el Mundial en casa", indicó este jueves el técnico, cuyo contrato con la Federación rusa finaliza al término de la máxima competición del mundo a nivel de selección.
"Nuestro trabajo pasa por construir un equipo competitivo para el 2018", prosiguió Cherchesov, quitándose presión.
El flamante seleccionador también dirigió a equipos modestos como los austriacos Wacker y Kufstein, además del Dinamo Moscú, aunque será la primera vez que esté al frente de una selección.
Publicidad
Rusia terminó última del Grupo B de la Eurocopa, tras empatar contra Inglaterra a un tanto y perder ante Eslovaquia por 2-1 y contra Gales por 3-0.
Clasificada para el Mundial de forma automática por ser la anfitriona, Rusia se medirá a Turquía en un partido amistoso el 31 de agosto. Ese será el día el debut del exportero ruso como técnico, para estructurar una nueva selección, que quedó muy golpeada luego de la pobre imagen exhibida en el la fecha FIFA de mediados de junio pasado.
Publicidad
Como jugador, Cherchesov vistió las camisetas del Spartak Moscú, Dinamo Dresde y FC Tirol Innsbruck. Con este último ganó tres ligas austríacas.
El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, quien también encabeza la Federación Rusa de Fútbol, elogió a Cherchesov en su presentación por su "deseo y fuerte personalidad", así como por su gran conocimiento del fútbol ruso.
"Estamos convencidos de que este profesional conoce muy bien al fútbol ruso, todas sus realidades y está muy bien informado sobre la calidad de los jugadores locales", apuntó Mutko, quien ha estado en los últimos tiempos en la primera plana de las noticias deportivas que involucran a Rusia. Primero por los desmanes causados por los hooligans de su país durante la Eurocopa y luego por el escándalo de dopaje revelado por un comité independiente de la Agencia Mundial Antidopaje que puso en duda hasta último momento la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
A dos años del inicio del Mundial, la selección de Rusia se presenta totalmente desarmada, algo que señaló el propio Mutko hace una semana, por lo que Cherchesov tendrá que construir las bases de un nuevo equipo, que sufrirá más presión que de costumbre al ser anfitrión de la Copa del Mundo 2018.
Publicidad