El versátil hombre grande Nikola Jokic y el tirador Jamal Murray se han combinado para levantar a los Denver Nuggets a dos victorias de un título de la NBA , aumentando la presión sobre los Miami Heat, quienes tendrán que igualar la serie en el cuarto juego.
Jokic consiguió 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, mientras que Murray logró 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en la victoria de los Nuggets por 109-94, que dio a Denver una ventaja de 2-1 de cara al cuarto partido del viernes en la serie por el título al mejor de siete partidos.
Jokic lleva años desafiando los emparejamientos defensivos, pasando a sus compañeros de equipo cuando los rivales le niegan buenos tiros, y su versatilidad le permite preparar también a Murray para las oportunidades de anotación.
"Son un dúo dinámico. Tenemos que esforzarnos al máximo", dijo el escolta de los Heat Gabe Vincent. "Jokic es un buen defensor. Suele entrar en contacto con el defensor principal bastante bien. Jamal puede anotar de muchas maneras. Presiona muchísimo a los jugadores".
Publicidad
Para el pívot serbio Jokic, frustrar a los rivales se ha convertido en como mover piezas en un tablero de ajedrez.
"Es como llevar una partida de ajedrez. Ellos son un movimiento, nosotros somos otro movimiento. Creo que éste es el momento en el que los jugadores demuestran lo que tienen", dijo Jokic el jueves.
Publicidad
"Es genial simplemente ver diferentes soluciones, cómo piensan diferentes jugadores y cómo algunos jugadores reaccionan de cierta manera".
El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, tiene en mente algunas jugadas nuevas para dar jaque mate a los Nuggets y a su mortífero dúo.
"Esos dos tipos pueden manipular tu defensa de diferentes maneras", dijo. "Hagas lo que hagas, no puedes hacerlo todo el tiempo"
"Entendiendo a lo que están tratando de llegar, tratamos de sacarlos de sus zonas de confort tanto como sea posible. Realmente llegaron a esa acción de dos hombres bastante.
Publicidad
"El cuarto partido puede ser diferente. Pueden ir a una parte diferente de su menú. Sea lo que sea, tenemos que encontrar la manera de hacer el trabajo".
Eso pone la carga sobre las estrellas de los Heat Jimmy Butler y Bam Adebayo.
Publicidad
"Tenemos algunos de los grandes jugadores de dos vías en este juego, Jimmy y Bam. Vamos a resolverlo", prometió Haywood Highsmith, de Miami. "Estaremos preparados para ellos".
Murray se beneficia de los picks y pases de Jokic, de 7 pies, mientras hace su versátil magia.
"Es fuerte. Tiene un toque, una inteligencia y unos pases increíbles. Hace un gran trabajo eligiendo su sitio", dijo Murray. "Está a la altura de los grandes.
"Ser capaz de destrozar equipos con sus pases, su anotación y sus oportunos pases es realmente difícil de parar".
Publicidad
Nadie lo sabe mejor que Butler.
"Es un jugador increíble. Ha sido muy dominante en cualquier parte de la pista", dijo Butler. "Tienes que hacer todo lo posible para mantenerte entre él y la canasta".
Publicidad
Entre la espada y la pared
La capacidad de Jokic para convertir en armas a sus compañeros de equipo es más crucial que su habilidad para lanzar de 3 puntos o dominar en el interior, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone.
"No se trata sólo de los triples que anota, sino de la presión y la presión añadida que ejerce sobre la defensa", dijo Malone. "Es muy divertido verle hacer un pick, un pop, una bandeja o una jugada para otro.
"Eso es lo que le define para mí como un gran jugador, su capacidad para hacer mejor a cada uno de sus compañeros".
Los Heat, sin embargo, han convertido en un pasatiempo el romper las expectativas, ganando un partido de desempate sólo para llegar a los playoffs, y luego desbancando al líder de victorias de la NBA, Milwaukee, Nueva York y, tras desperdiciar una ventaja de 3-0 en la serie, Boston.
Publicidad
"Mañana vamos a salir con mucha más energía", dijo Butler. "Vamos a competir a un alto nivel. Vamos a conseguir uno en casa".
Los Nuggets persiguen el primer título desde que el equipo se unió a la NBA en 1976. Los Heat buscan su cuarta corona y la primera desde 2013.
Publicidad
"Sabemos que estamos entre la espada y la pared", dijo Kevin Love, de Miami. "Si hacemos nuestro juego, nos mantenemos fieles a nuestros conceptos, vamos a darnos la oportunidad de ganar. Si alguien es capaz de hacerlo, somos nosotros".
Hora y dónde ver el juego 4 de las Finales de la NBA
Partido: Miami Heat vs. Denver Nuggets
Hora: 7:30 p.m.
Publicidad
Canal: Star + y ESPN
Publicidad