El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue recibido este lunes por unos sonoros abucheos cuando la pantalla gigante del Madison Square Garden, sede del tercer partido de las Finales NBA entre New York Knicks y San Antonio Spurs, anunció su presencia.Trump fue invitado al partido por James Dolan, dueño de los Knicks, y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en el cargo en acudir a unas Finales NBA. (Lea también: Video | Trump le grita a periodista tras ser cuestionado sobre acusaciones de fraude electoral)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Aplausos de una minoría de aficionadosLas cámaras mostraron a Trump en un palco del Madison Square Garden, sonriente durante la ceremonia del himno nacional estadounidense.En el Madison Square Garden fueron notables los abucheos, que superaron claramente los aplausos de una minoría de aficionados, según pudo constatar EFE, presente en el pabellón.El presidente vio el encuentro sentado en un palco en el primer anillo del pabellón, protegido por una barrera de vidrio, como parte de las estrictas medidas de seguridad desplegadas para garantizar su protección.Nueva York blindó la zona del Madison Square Garden para asegurar máxima seguridad para la llegada de Trump y, entre otras medidas, se anuló la típica fiesta de visionado del partido en las afueras del pabellón.Las autoridades ordenaron a los aficionados llegar al estadio con tres horas de antelación y sin mochilas ante los controles de seguridad reforzados, al estilo de los de aeropuerto.Desde su regreso al poder en 2025, Trump se ha convertido en un invitado habitual de los eventos deportivos, algo poco común entre los presidentes de Estados Unidos. Estuvo en la última final del Abierto de Estados Unidos de tenis en Nueva York, ganada por Carlos Alcaraz a Jannik Sinner, y también asistió a la Ryder Cup de golf, su deporte favorito.El presidente ha acudido además a otros grandes eventos, como el Super Bowl de Nueva Orleans, la final del Mundial de Clubes de la FIFA en Nueva Jersey, las 500 Millas de Daytona de la NASCAR o una velada de la UFC en Miami, entre otros.Otras estrellas presentes en las Finales NBATras alcanzar hace unos días un precio de 7.000 dólares para las entradas más baratas, este lunes un asiento en el Madison Square Garden se vendía por cerca de 5.300 dólares y el pabellón neoyorquino firmó el lleno absoluto para apoyar el sueño de los Knicks de conquistar un anillo NBA por primera vez en 53 años.Ben Stiller, Spike Lee y Timothée Chalamet apostaron por una experiencia más inmersiva y estuvieron sentados, como es habitual, en las codiciadas butacas a pie de pista. Un asiento de primera fila en el Madison Square Garden se vendía por cifras superiores a los 70.000 dólares.Spike Lee fue uno de los más agitados, protestó de forma muy vistosa por las llamadas de los árbitros a favor de los Spurs y celebró por todo lo alto cada jugada ofensiva de su equipo.Entre los demás famosos presentes en el Garden estuvieron los exjugadores de los Knicks Patrick Ewing y Walt Frazier.AGENCIA EFE/VIDEO DE AFPEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
El exbasquetbolista de la NBA Jason Collins, el primer jugador abiertamente gay en actuar en una de las principales ligas deportivas profesionales de Estados Unidos, falleció tras luchar contra un cáncer cerebral, informó su familia el martes.Collins, de 47 años, había revelado en septiembre pasado que estaba recibiendo tratamiento por un tumor cerebral y en diciembre dijo a ESPN que le habían diagnosticado un glioblastoma "multiforme" de rápido crecimiento.Con el apoyo de su esposo, Brunson Green, y otros familiares y amigos, inició un tratamiento con medicamentos, radioterapia y quimioterapia, además de un procedimiento innovador en Singapur.Tras ello, pudo regresar a casa y asistir en febrero al Fin de Semana de las Estrellas de la NBA en Los Ángeles.Collins se retiró en 2014 tras una carrera de 13 años en la NBA, con pasos por los Nets, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves, Atlanta Hawks y Boston Celtics.En 2013 anunció públicamente que era gay en un artículo de Sports Illustrated y al año siguiente disputó 22 partidos con los Brooklyn Nets, dirigidos entonces por su excompañero Jason Kidd."Cuando salí del armario públicamente, recibí llamadas consecutivas de Oprah Winfrey y del presidente Barack Obama", recordó Collins en una entrevista con ESPN.Obama me dijo: "Lo que has hecho hoy tendrá un impacto positivo en alguien a quien quizá nunca conozcas".El comisionado de la NBA, Adam Silver, afirmó que Collins ayudó a construir un deporte más inclusivo y acogedor para futuras generaciones."Jason cambió vidas de maneras inesperadas y fue una inspiración para todos los que lo conocieron", señaló la familia de Collins en un comunicado difundido por la NBA, que también envió condolencias a Brunson Green, familiares, amigos y excompañeros cercanos.
Los Memphis Grizzlies anunciaron este martes el fallecimiento de Brandon Clarke, jugador de esta franquicia de la NBA en sus siete años en la liga, aunque no revelaron los motivos."Estamos desconsolados por la trágica pérdida de Brandon Clarke. Brandon fue un compañero de equipo excepcional y una persona aún mejor, cuyo impacto en la organización y en la gran comunidad de Memphis no será olvidado", lamentaron en un comunicado los Grizzlies."Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y seres queridos durante este difícil momento", agregaron.La organización no aportó más detalles sobre el fallecimiento del alero, de 29 años, y que en su primer año en la liga fue elegido en el mejor quinteto de novatos."Estamos devastados por la noticia del fallecimiento de Brandon Clarke. Brandon fue una luz brillante en nuestra liga, conocido por su increíble atletismo, su espíritu competitivo y su carácter genuino. Su pérdida deja un vacío profundo en la familia de la NBA. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a toda la organización de los Memphis Grizzlies en este momento de inmenso dolor", dijo en otro comunicado el comisionado de la liga, Adam Silver.Seleccionado con la 21ª elección del 'draft' en 2019 por los Grizzlies, Clarke pasó toda su carrera en Memphis, con promedios de 10,2 puntos y 5,5 rebotes en 309 partidos.Aunque solo partió como titular en 50 de ellos, destacó como un jugador importante por su aportación desde el banquillo.En la última temporada regular, en la que los Grizzlies acabaron con el sexto peor balance de la liga, Clarke apenas disputó dos partidos por una grave lesión en la pantorrilla que sufrió en diciembre.Además, el pasado abril fue arrestado en Arkansas bajo cargos de posesión y tráfico de sustancias controladas.
Este viernes 16 de abril, se conocerán los últimos dos clasificados a los play offs de la NBA 2025-26. La primera parte del Play In ya se disputó y ahora se habrá encuentros de grueso calibre. Golden State Warriors vs. Phoenix Suns y Orlando Magic vs. Charlotte Hornets.Charlotte Hornets Orlando Magic (6:30 p.m. - Amazon Prime)El ganador: Avanza para enfrentarse a los Detroit Pistons en la primera ronda de los playoffs.El perdedor: Se queda fuera de los playoffs.Resultados de la temporada regular: Hornets, 3-1.Esta temporada no ha sido un avance para Banchero, sino más bien un paso atrás. Se esperaba mucho de él, pero se obtuvo poco. No logró entrar en el equipo All-Star, su efectividad en los tiros cayó en picado y nunca pareció encontrar su ritmo. Además, estuvo prácticamente desaparecido contra los Sixers hace unas noches, con seis pérdidas de balón y siete canastas, y nunca llegó a ser decisivo.Bueno: Orlando ha invertido mucho en él. Se le considera, con razón, el jugador franquicia y sin duda tiene las habilidades para ello; solo necesita mejorar su rendimiento, especialmente en estas situaciones. Como pívot que se mueve con soltura y transmite confianza, Banchero es capaz de tener una gran noche contra los Hornets —y ser el jugador más determinante en la cancha—, algo que Orlando necesita desesperadamente.La NBA multó a Ball con 35.000 dólares por su "contacto innecesario e imprudente" contra Bam Adebayo en la victoria de Charlotte el martes. En estas situaciones, los jugadores suelen reagruparse y esforzarse al máximo, aunque solo sea para compensar a sus compañeros. A pesar de sus defectos en el baloncesto —mala selección de tiros y decisiones cuestionables—, Ball es un jugador nato. No se amilana ante la presión y, de hecho, se inclina hacia las situaciones decisivas, como quedó patente en su tiro ganador contra Miami justo después de cometer errores.Suggs tiene fama de buen defensor, aunque ni él ni su equipo siempre han estado a la altura esta temporada. Tuvo que esforzarse al máximo contra Tyrese Maxey hace unas noches, y su efectividad contra Ball, otro goleador agresivo, podría ser determinante para las posibilidades de Orlando en este partido.Golden State Warriors vs. Phoenix Suns (9:00 p.m. - Amazon Prime)El ganador: Avanza para enfrentarse a los Oklahoma City Thunder en la primera ronda de los playoffs.El perdedor: Se queda fuera de los playoffs.Resultado de la temporada regular: Warriors, 3-1El verano pasado, los Suns tomaron una decisión leal al deshacerse de Kevin Durant y Bradley Beal, y no solo conservaron a Booker, sino que le ofrecieron una extensión de contrato por 75 millones de dólares en la temporada 2029-30, el último año del acuerdo. Phoenix espera obtener mejores resultados como equipo en algún momento; los Suns no han ganado un partido de playoffs desde 2024, aunque esto se debe principalmente a otros problemas además de Booker.Dicho esto, viene de una actuación decepcionante el martes contra los Trail Blazers, donde se desvaneció en el último cuarto de un partido ajustado y fue superado por Deni Avdjia. Además, en las últimas dos temporadas, la eficiencia de Booker ha caído en picado, especialmente desde la línea de tres puntos. Estas no son señales alentadoras para un jugador en el que los Suns han invertido mucho y al que le han confiado su futuro. Será Booker quien disipe cualquier duda sobre su estatus como jugador franquicia, empezando por este partido.Esto sin duda generará tensión y momentos desagradables, especialmente teniendo en cuenta la presencia de Draymond Green, quien estará más que dispuesto a intercambiar saludos con Brooks. En enfrentamientos anteriores entre Curry y Brooks, Curry disfrutaba encestando triples cada vez que Brooks estaba cerca. Y Brooks está más que dispuesto a provocarlo.Dejando a un lado las provocaciones, tanto Curry como Brooks están disfrutando de un buen momento por diversas razones. Brooks está teniendo su mejor temporada como profesional con los Suns; su anotación ha aumentado y su defensa sigue siendo decente. En cuanto a Curry, quien ha sufrido lesiones durante gran parte del año, ¡qué actuación tan electrizante el miércoles contra los Clippers! 35 puntos, incluyendo canastas decisivas, todo en 36 minutos de juego. Los Warriors siempre tienen una oportunidad con él en la cancha. ¡Preparen las palomitas!
La temporada regular de la NBA 2025-26 llegó a su fin y dejó definido gran parte del panorama de cara a los playoffs, así como los cruces del siempre emocionante play-in, que terminará de completar el cuadro rumbo al título. Con varias posiciones en juego hasta la última jornada, tanto en la Conferencia Oeste como en el Este se confirmaron duelos atractivos y caminos exigentes para los favoritos.En el Oeste, uno de los enfrentamientos más llamativos será el de Denver Nuggets (3) ante Minnesota Timberwolves (6), en una serie que revive la intensa semifinal de 2024. Denver aseguró su posición tras vencer a los San Antonio Spurs, mientras que Minnesota hizo lo propio frente a los New Orleans Pelicans.Por su parte, Los Angeles Lakers (4) se medirán a los Houston Rockets (5) en otra serie de alto calibre. El equipo angelino cerró la fase regular con triunfo sobre Utah Jazz, en un contexto donde deberá asumir el liderazgo sin algunas de sus figuras habituales. Houston, en tanto, llega con impulso tras una sólida victoria ante Memphis Grizzlies.En la parte alta, Oklahoma City Thunder (1) y San Antonio Spurs (2) esperan rivales que saldrán del play-in. Los cruces definidos son:Thunder (1) vs. equipo del play-in (8)Spurs (2) vs. equipo del play-in (7)Nuggets (3) vs. Timberwolves (6)Lakers (4) vs. Rockets (5)El play-in del Oeste tendrá como protagonistas a Phoenix Suns y Portland Trail Blazers, cuyo ganador enfrentará a los Spurs. El perdedor tendrá otra oportunidad ante el vencedor del duelo entre Los Angeles Clippers y Golden State Warriors, que buscarán el último cupo para retar a los Thunder.En la Conferencia Este, la última jornada definió posiciones clave. La derrota de Atlanta Hawks ante Miami Heat los dejó en el sexto lugar, por lo que enfrentarán a los New York Knicks (3). En tanto, los Toronto Raptors (5) aseguraron su puesto tras vencer a Brooklyn Nets y se medirán a los Cleveland Cavaliers (4).Los líderes, Detroit Pistons (1) y Boston Celtics (2), aguardarán a sus rivales provenientes del play-in. Así quedó el cuadro:Pistons (1) vs. equipo del play-in (8)Celtics (2) vs. equipo del play-in (7)Knicks (3) vs. Hawks (6)Cavaliers (4) vs. Raptors (5)El play-in del Este enfrentará a Philadelphia 76ers y Orlando Magic, con el ganador avanzando a jugar contra Boston. El perdedor se medirá al vencedor del choque entre Charlotte Hornets y Miami Heat, en busca del último boleto para enfrentar a Detroit.Con el inicio de los playoffs programado para el 18 de abril, la NBA entra en su fase más intensa, con varias franquicias listas para pelear por el campeonato y otras buscando dar la sorpresa desde el play-in.
Braian Angola no solo es uno de los pioneros colombianos en la élite del baloncesto europeo; ahora es una de sus máximas figuras. Tras ser coronado MVP de la semana, después de 7 partidos disputados y firmando una actuación de leyenda con 26 puntos, 4 rebotes y 28 de valoración (PIR) en la Euroliga, el escolta de Villanueva (Casanare) habló con EFE para desgranar una carrera que define como "una historia de Netflix".El jugador del equipo francés ASVEL Villeurbanne revela los sacrificios económicos, los fantasmas de la salud mental y la promesa familiar que lo ha hecho alcanzar la cima de la segunda mejor liga de baloncesto del mundo después de la NBA.La apuesta: "Me bajé el 70% del sueldo por demostrar quién soy"A diferencia de otras estrellas, el camino de Angola hacia ASVEL no fue por dinero, sino por pura hambre de gloria. "Me bajé el 70% de mi sueldo... le dije a mi agente; no me importa, voy a demostrar que pertenezco a la Euroliga", confiesa el jugador.Tras un paso agridulce por España con el Gran Canaria, donde a pesar de mostrar un rendimiento destacado, registrando actuaciones con 10 puntos y 6 rebotes contra rivales como Unicaja o Real Madrid, fue descartado por decisiones técnicas, Angola llegó a Francia con un objetivo claro: "Sacármela desde cero".El impacto ha sido histórico y su gesta tiene un sabor especial por su peso estadístico. Solo dos colombianos en la historia han logrado disputar la Euroliga. Con los números que lo llevaron al título de MVP de la semana, el escolta de 31 años, único colombiano en la temporada 2026, no solo se convierte en el primer baloncestista cafetero en alcanzar tal distinción en la máxima competición continental, sino que igualó la marca histórica de 26 puntos anotados en 2013 contra el Estrella Roja por Diego Tello (Rytas), el primer colombiano en debutar en la máxima competición de clubes en Europa.Resiliencia: del miedo a la muerte a la cima de EuropaEl momento más crítico de su vida no ocurrió bajo el aro, sino en un hospital en Grecia. Tras contraer COVID-19, le diagnosticaron miocarditis. "Que te digan un día que no puedes volver a jugar es algo que te da muy duro", relata sobre los 4 meses de inactividad total en los que vio morir a compañeros por la misma causa.En la soledad de Atenas, Angola admite haber caído en depresión. Fue entonces cuando buscó una ayuda inesperada. "Llamé a J Balvin, él mostraba muchas cosas de salud mental y meditación. Me pasó el contacto de su doctor y empecé a meditar eso me ayudó muchísimo", revela con gratitud hacia el cantante. Hoy, aunque vive bajo monitoreo constante presume con orgullo tener un "corazón de atleta", un órgano literalmente más grande debido al alto rendimiento."No tenía un plan b": El sacrificio de VillanuevaLa resiliencia de Angola nació en Villanueva, un municipio de aproximadamente 42.000 habitantes donde la sombra del paramilitarismo, la violencia y la estrechez económica forzaron su salida a los 13 años. "Nunca nos faltó un plato de comida pero era difícil mantener tres cabezas" recuerda. Se mudó solo a Villavicencio para jugar con una mentalidad de hierro: "Siempre era el basket o nada, nunca tuve un plan b".Esa determinación se puso a prueba el 8 de agosto, días antes de partir becado a Estados Unidos, cuando falleció su padre. Estuvo a punto de abandonar su sueño, pero una foto en Facebook de su padre despidiéndolo en el aeropuerto con la frase "futuro jugador de la NBA" lo cambió todo. "Le dije a mi mamá: dame dos años, yo voy a lograr lo que queremos y los voy a sacar adelante"."Ser colombiano en el baloncesto europeo no es fácil": el talento que derriba estereotiposAngola, el segundo colombiano en la historia en disputar la Euroliga, reconoce que el pasaporte colombiano pesa y que las cuotas de extranjeros en el baloncesto europeo suelen favorecer a estadounidenses o ex-NBA, de allí el valor de una gesta que cruza fronteras. "Es poner ladrillo a ladrillo" afirma sobre su periplo por Bélgica, Serbia, Israel, Grecia y TurquíaHoy, como parte del top 10 de anotadores de la temporada en la máxima competición europea de clubes y consolidado como uno de los referentes indiscutibles del país tricolor en Europa, Angola no olvida sus raíces. Pese a las dificultades geográficas, como quedar recientemente atrapado en Dubái por el conflicto en Medio Oriente, que le impidió unirse al equipo tricolor para la más reciente jornada clasificatoria al mundial, sigue enviando instrucciones a sus compañeros de madrugada.El ascenso del guardia de 1.98 de altura a la cima de la Euroliga no es un hecho aislado, sino el capítulo más brillante de una historia que otros de sus compatriotas comenzaron a escribir en sus palabras "a machete y rastrillo" para cruzar el Atlántico y llegar al baloncesto europeo. Nombres como Diego Tello, quien fuera el referente anotador colombiano en la competición antes de esta gesta, y Juan Palacio, comenzaron a acotar la brecha.A este legado se suman figuras fundamentales como Stalin Ortiz y Edgar Moreno, junto al impacto reciente de Jaime Echenique, quien tras su histórico paso por la NBA continúa elevando el nombre de colombia en Europa, actualmente en la plantilla del Pallacanestro Reggiana de la Serie A italiana.Con este nuevo hito, el de ser reconocido MVP de Angola, el baloncesto colombiano consolida un capítulo aparte en el viejo continente, demostrando que el talento de sus "guerreros" ha logrado derribar barreras y ganarse, por derecho propio, un lugar en el baloncesto mundial.
Bam Adebayo, pívot de los Miami Heat, metió 83 puntos este martes en la victoria 150-129 de su equipo contra los Washington Wizards y superó los 81 puntos de Kobe Bryant para firmar la segunda mejor actuación anotadora en la historia de la NBA.Adebayo, de 28 años y en su novena temporada con los Miami Heat, dejó atrás la estratosférica marca de Bryant de 2006 contra los Toronto Raptors y solo tiene por delante al legendario Wilt Chamberlain, que anotó 100 en 1962 con Philadelphia contra los New York Knicks.Adebayo se retiró con 1.08 minutos por jugar con 20 de 43 en tiros de campo, 7 de 22 en triples y 36 de 43 desde la línea de libres en 41.49 minutos en pista."Gracias a Dios, a mi familia, a mis compañeros y a estos aficionados. Son como mi segunda familia, no podría hacerlo sin ellos, gracias al 'coach' para dibujar jugadas para mí", afirmó Adebayo, muy emocionado y rodeado de sus compañeros al acabar este histórico partido.Adebayo aseguró que empezó a ver posible esta hazaña cuando llevaba 43 puntos al descanso y no dudó en poner este encuentro en el número uno de los mejores de su carrera.Su nombre ya está en el Olimpo de la NBA, junto a Wilt Chambelain y a Kobe Bryant."Son los más grandes de siempre", destacó Adebayo, que tenía a su madre y a su novia, la también jugadora A'Ja Wilson, presente en el Kaseya Center en la noche más dulce de su vida.Una primera mitad de 43 puntosAcabó entre cánticos de 'MVP', pero comenzó con un primer período asombroso, en el que Adebayo anotó diez de sus 16 tiros de campo y cinco triples en doce minutos.Si no llevaba más de 43 puntos al ecuador del partido fue porque se atascó con el triple en el segundo cuarto, cuando falló sus tres intentos. A pesar de eso, añadió doce puntos a su cuenta.Los Heat mandaban 76-62 y la victoria ya no estaba en duda tras el descanso, cuando Adebayo selló otros 19 puntos para disparar su cuenta hasta los 62.Miami estaba arriba 113-97 y, en un Kaseya Center que ya soñaba con la hazaña, Erick Spoelstra mantuvo a su pívot en el campo, con todos sus compañeros jugando para él.Un final surrealistaSe abrieron entonces unos minutos finales surrealistas, en los que la defensa de los Wizards no pudo encontrar respuesta alguna para contener Adebayo. Es más, su agresividad sirvió para parar el cronómetro y enviar repetidamente al pívot hacia la línea de libres.Adebayo lanzó hasta 16 libres en el último segmento y anotó catorce de ellos. También intentó seis veces desde el arco, conectando un solo triple.Los puntos que dejaron atrás la marca de Kobe llegaron desde la línea de libres y, con 1.08 por jugar, Spoelstra sacó a Adebayo de la pista, ovacionado por el público y abrazado por sus compañeros.Fue, obviamente, un récord anotador para la franquicia de Miami y la mejor actuación de la temporada. Hasta este momento, el serbio Nikola Jokic era el que más puntos había metido este curso, con 56 el último día de Navidad.Más de 20 años después de la noche inolvidable de Bryant contra los Raptors, Adebayo reescribió la historia de la NBA y ya solo tiene por delante a Wilt Chamberlain.
La honestidad de Lamar Odom siempre ha sido tan cruda como su talento en el mundo del baloncesto. En una reciente y profunda charla en el podcast de las leyendas Vince Carter y Tracy McGrady, el exjugador de los Lakers de Los Ángeles se sinceró sobre el impacto destructivo que las drogas tuvieron en su carrera y cómo estas le arrebataron un lugar entre los inmortales del deporte de la pelota naranja a nivel mundial.Odom no se anduvo con rodeos al definirse a sí mismo. A diferencia de otros que intentan matizar su pasado, Lamar fue directo al corazón del problema: su identidad como adicto.“Me encantaban las drogas, estás hablando con un adicto de verdad. En verano tomaba drogas, no lo voy a esconder, tuve grandes veranos de cocaína”, confesó Odom.Para el dos veces campeón de la NBA, la diferencia entre su realidad actual y el Salón de la Fama (Hall of Fame) no fue la falta de habilidad, sino las decisiones fuera de la cancha. Según el neoyorquino, su capacidad técnica era suficiente para estar a la altura de los mejores de la historia.Desde los 13 años, el entorno de Odom ya vaticinaba una carrera de leyenda. Sin embargo, el "Sexto Hombre del Año" de 2011 reconoce que, aunque logró el éxito profesional, su "grandeza general" quedó comprometida.Odom recordó cómo fue capaz de ganar premios individuales mientras equilibraba la presión de la NBA con las grabaciones de su reality show. "Tenía las agallas y la fuerza para hacerlo", afirmó.La dura realidad: A pesar de su resiliencia, el veredicto sobre su carrera es amargo: “En cuanto a grandeza y legado en general, manché eso abusando de las drogas, 100%”.Datos de Lamar OdomPara entender quién fue Lamar Odom, hay que verlo como uno de los jugadores más versátiles y únicos que han pisado una cancha de la NBA. Fue el prototipo del "ala-pívot moderno": un jugador de 2.08 metros de altura con la agilidad y el manejo de balón de un base.Aunque jugó en varios equipos (Clippers, Heat, Mavericks), su etapa dorada fue con Los Angeles Lakers (2004-2011). Su vida tocó fondo en octubre de 2015, cuando fue encontrado inconsciente en un burdel de Nevada tras una sobredosis.Artículo generado con la IA Gemini
A continuación el programa y los participantes de la edición 75 del Juego de las Estrellas de la NBA, que se celebra este fin de semana en la cancha de Los Angeles Clippers en Inglewood (California):All Star GamePor primera vez, las estrellas se dividirán en tres combinados, dos de ellos con jugadores estadounidenses y otro con internacionales, que se enfrentarán en cuatro partidos de 12 minutos cada uno.Equipo Barras: LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Rockets), Jalen Brunson (Knicks), Jaylen Brown (Celtics), Donovan Mitchell (Cavaliers), Kawhi Leonard (Clippers), De'Aaron Fox (Spurs), Brandon Ingram (Raptors). Entrenador: Mitch Johnson (Spurs)Equipo Estrellas: Scottie Barnes (Raptors), Devin Booker (Suns), Cade Cunningham (Pistons), Jalen Duren (Pistons), Anthony Edwards (Timberwolves), Chet Holmgren (Thunder), Jalen Johnson (Hawks), Tyrese Maxey (Sixers). Entrenador: J.B. Bickerstaff (Pistons)Equipo Mundo: Jamal Murray (Nuggets), Luka Doncic (Lakers), Deni Avdija (Trail Blazers), Victor Wembanyama (Spurs), Nikola Jokic (Nuggets), Pascal Siakam (Pacers), Norman Powell (Heat), Karl-Anthony Towns (Knicks), Alperen Sengün (Rockets). Entrenador: Darko Rajakovic (Raptors)ConcursosTriples: Damian Lillard (Trail Blazers), Devin Booker (Suns), Kon Knueppel (Hornets), Tyrese Maxey (76ers), Donovan Mitchell (Cavaliers), Jamal Murray (Nuggets), Bobby Portis Jr. (Bucks), Norman Powell (Heat).Volcadas: Jaxson Hayes (Lakers), Carter Bryant (Spurs), Jase Richardson (Magic), Keshad Johnson (Heat)Tiro por equipos:Equipo Knicks: Jalen Brunson (Knicks), Karl-Anthony Towns (Knicks), Allan Houston (retirado)Equipo All-Star: Barnes (Raptors), Chet Holmgren (Thunder), Richard Hamilton (retirado)Equipo Harper: Ron Harper Jr. (Celtics), Dylan Harper (Spurs), Ron Harper Sr. (retirado)Equipo Cameron: Jalen Johnson (Hawks), Kon Knueppel (Hornets), Corey Maggette (retirado)Horarios: Sábado (5:00 p.m. Hora Colombia)Concurso de triplesConcurso de volcadasConcurso de tiro por equiposDomingo (5:00 p.m. Hora Colombia)Juego de las Estrellas
La NBA confirmó las plantillas de los equipos para el Juego de las Estrellas de la NBA 2026 , que se celebrará el domingo 15 de febrero, a las 5:00 p.m. (hora Colombia) en el Intuit Dome de Inglewood, California, y se transmitirá en Colombia por HBO MAX.Los dos equipos estadounidenses son USA Stars y USA Stripes. Los All-Stars estadounidenses se asignaron a equipos según su edad: el grupo más joven se ubicó en USA Stars y el grupo mayor en USA Stripes. El Equipo Mundial está compuesto por jugadores internacionales.El entrenador de los Detroit Pistons, JB Bickerstaff, y el de los San Antonio Spurs, Mitch Johnson, liderarán a los USA Stars y USA Stripes, respectivamente. El entrenador de los Toronto Raptors, el serbio Darko Rajaković, liderará al Equipo Mundial.El 75.º Juego de las Estrellas de la NBA contará con un minitorneo de todos contra todos con cuatro partidos de 12 minutos. Los enfrentamientos son los siguientes:Juego 1: USA Stars vs. WorldJuego 2: USA Stripes contra el equipo ganador del Juego 1Juego 3: USA Stripes contra el equipo perdedor del Juego 1Juego 4: Campeonato de Estrellas (los dos mejores equipos de la ronda preliminar)Si los tres equipos terminan 1-1 después de los juegos de todos contra todos, el primer desempate será la diferencia de puntos entre los dos juegos de cada equipo.USA STARSScottie BarnesDevin BookerCade CunninghamJalen DurenAnthony EdwardsChet HolmgrenJalen JohnsonTyrese MaxeyUSA STRIPESJaylen BrownJalen BrunsonStephen Curry* (lesionado, no jugará - lo reemplaza Brandon Ingram)Kevin DurantLeBron JamesKawhi LeonardDonovan MitchellNorman PowellEquipo MundialGiannis AntetokounmpoDeni AvdijaLuka DončićShai Gilgeous-Alexander * (lesionado, no jugará - lo reemplaza Alperen Sengun)Nikola JokićJamal MurrayAlperen SengunPascal SiakamKarl-Anthony TownsVíctor Wembanyama
Paul George, jugador de los Philadelphia 76ers, fue sancionado este sábado con 25 partidos de suspensión por violar la política antidopaje de la NBA al tomar un medicamento no permitido.La NBA anunció la suspensión de Paul George en un comunicado e informó de que la suspensión comenzará este mismo sábado en el partido que los 76ers disputan contra los New Orleans Pelicans en el Xfinity Mobile Arena.George, de 35 años, promediaba 16 puntos por partido este año con los 76ers, aunque solo disputó 27 encuentros al convivir con una larga serie de problemas físicos.Poco después de que la NBA anunciara su suspensión, el ex de Los Ángeles Clippers admitió su error en una nota facilitada a la cadena ESPN."En los últimos años he hablado de la importancia de la salud mental y, al buscar recientemente tratamiento por un problema personal, cometí el error de tomar un medicamento inapropiado. Asumo plena responsabilidad por mis acciones y pido disculpas a la organización de los Sixers, a mis compañeros y a los aficionados de Filadelfia por mi mala toma de decisiones durante este proceso", escribió George."Estoy enfocado en aprovechar este tiempo para asegurarme de que mi mente y mi cuerpo estén en las mejores condiciones posibles para ayudar al equipo cuando regrese", añadió.
Tadej Pogacar, Armand Duplantis, Faith Kipyegon, Sydney McLaughlin-Levrone, Ousmane Dembelé, Arina Sabalenka, Jannik Sinner, Leon Marchand, Summer Mcintosh o Lando Norris brillaron intensamente con sus títulos y nuevos récords conseguidos durante 2025 en el panorama internacional.TADEJ POGACARImpecable. Así ha sido el año 2025 para el ciclista esloveno Tadej Pogacar (Klanec, 27 años), que ha terminado la temporada con 50 días de competición y 20 triunfos para acumular 108 victorias en su palmarés.El cuarto Tour de Francia, el Mundial, el Europeo, el quinto Giro de Lombardía consecutivo, la tercera Lieja-Bastoña, la segunda Flecha-Valona, el segundo Tour de Flandes y la tercera Strade Bianche añaden brillo a la carrera de quien se ha convertido en el primer ciclista de la historia en hacer podio en las cinco grandes en una misma temporada. En la última fue tercero en la Milan San Remo y segundo en la París Roubaix.Pogacar impresiona por sus números y también por su estilo, que le equipara en ambición al "Canibal" Eddy Merckx, con el que rivaliza por el título de mejor corredor de la historia.ARMAND DUPLANTISEl pertiguista sueco Armand Duplantis se colgó este 2025 dos medallas de oro en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China) y al aire libre de Tokio (Japón); logró su quinto triunfo en la Liga Diamante y estableció un nuevo récord mundial en 6,30 metros.Desde su primera medalla de oro en 2018 en el Europeo de Berlín y en la prueba de la Liga Diamante de Estocolmo, Duplantis acumula un palmarés impresionante que se resume en dos oros olímpicos, tres mundiales al aire libre y tres en pista cubierta, tres europeos de aire libre y uno bajo techo y 41 victorias en pruebas de la Liga DiamanteCon 25 años, Duplantis, encara 2026 con la posibilidad de establecer un nuevo récord del mundo en los Europeos de Birmingham.SYDNEY MCLAUGHLIN-LEVRONELos Mundiales de Tokio y el año 2025 también serán inolvidables para la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, que ganó el título de 400 metros lisos, con un récord norteamericano de 47.78, que rompió una marca del campeonato vigente durante 42 años. Su carrera fue el segundo 400 más rápido de todos los tiempos.Fruto de ello, la atleta, de 26 años, se convirtió en la primera en ganar títulos mundiales tanto en los 400 metros lisos como en los 400 vallas, tras su victoria en esta última prueba en Oregón en 2022. Además, también formó parte del equipo estadounidense victorioso de 4x400 en Tokio.FAITH KIPYEGONLa atleta keniana Faith Kipyegon se marchó de la capital de Japón con su cuarto título mundial de 1.500, en el mismo escenario en el que se colgó la medalla de los Juegos de Tokio, con un crono (3:52.15) que le permitió cruzar sola la meta, con más de dos segundos de ventaja sobre su compatriota Dorcus Ewoi.Kipyegon, de 31 años, se colgó otra medalla en la capital japonesa, aunque no fue el oro que anhelaba en 5000 sino la plata. Con ella engrosa un palmarés con cinco campeonatos del mundo desde 2017 y dos subcampeonatos, además de tres oros olímpicos y una plata.OUSMANE DEMBÉLÉEl delantero francés del PSG Ousmane Dembélé volvió a brillar hace unos días con el premio The Best de la FIFA al mejor jugador de 2025 y con un nuevo título tras la victoria de su equipo frente al Flamengo brasileño en la Copa Intercontinental.El exjugador del Barcelona, de 28 años, recogió en septiembre el Balón de Oro, otro gran premio del fútbol europeo, tras desempeñar un papel clave en la gran temporada de su equipo para lograr la Ligue 1, la Copa francesa, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.JANNIK SINNERJannik Sinner empezó el año como número uno del mundo, pero se pasó tres meses, desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo, sin poder competir sancionado por dopaje, tras dar positivo por clostebol. Su baja se produjo después de Ganar el Abierto de Australia en un tramo del año en el que no había ningún Grand Slam y se perdió las citas de Miami, Indian Wells, Montecarlo y Madrid.El italiano, de 24 años, volvió en Roma en el Foro Itálico, donde perdió la final con el español Carlos Alcaraz. Además de Australia, Sinner ha ganado en 2025 otro Grand Slam -Wimbledon- el Masters 1000 de París, las Finales ATP y los torneos de Pekín y Viena. En total seis trofeos para cerrar el año segundo de la clasificación mundial, ahora liderada por el murciano.ARYNA SABALENKALa bielorrusa Aryna Sabalenka ha terminado 2025 como número uno del mundo, tras una campaña en la que ha jugado nueve finales, con cuatro títulos ganados. Ha retenido su título del Abierto de Estados Unidos, ha sido subcampeona del Abierto de Australia y de Roland Garros y alcanzó las semifinales de Wimbledon.La tenista de Minsk, de 27 años, lidera la clasificación mundial con casi 2.500 puntos de ventaja sobre la polaca Iga Swiatek y ha sido nombrada Jugadora del Año de la WTA por segunda temporada consecutiva, después de doce meses en lo más alto de la tabla.LEON MARCHANDUn año después de colgarse cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce, en los Juegos Olímpicos de su país en París, el nadador francés Leon Marchand volvió a ser el rey de su deporte durante el año que ahora termina. En los Mundiales de Singapur mejoró el récord del mundo de los 200 estilos del estadounidense Ryan Lochte, vigente desde el año 2011.Su marca de 1:52.69 minutos le convirtió en el primero de la historia que baja de 1:54, imposible en los últimos catorce años, y también en el primero que rebaja el 1:53. En los 400 estilos no pudo mejorar su propia plusmarca, pese a imponerse en la final con un tiempo superior en dos segundos a su propio récord del mundo.SUMMER MCINTOSHCuatro medallas de oro y una de bronce en los Campeonatos del Mundo de Singapur, con tres nuevas plusmarcas universales, fueron el resultado más importante de la canadiense Summer McIntosh en 2025, el año siguiente a colgarse tres oros y un plata en los Juegos Olímpicos de París.La joven nadadora de 19 años se hizo con el oro en los 200 mariposa, prueba en la que sí logró el título pero vio frustrado su objetivo de batir un nuevo récord del mundo al quedarse a 18 centésimas, y también subió a lo más alto del podio como campeona de los 400 metros libre, y los 200 y los 400 metros estilos. A estas añadió un bronce en los 800 metros libre.LANDO NORRISEl piloto británico Lando Norris alteró el orden mundial de las cuatro últimas temporadas de la Fórmula Uno, con su primer campeonato logrado a principios de diciembre en el último premio en Abu Dabi para relevar al neerlandés Max Verstappen.Nacido en Bristol hace 26 años, Norris se hizo con la victoria cuando Verstappen aún tenía posibilidades, tras una temporada que empezó desde lo más alto del podio en Melbourne, el primer gran premio, y en la que pasó en blanco las siete citas siguientes del campeonato hasta Mónaco. Al final cerró el año con siete grandes premios, para un total de once en su carrera.SHAI GILGEOUS-ALEXANDEREl canadiense Shai Gilgeous-Alexander completó una temporada de ensueño en la NBA. Fue nombrado el jugador más valioso de la liga profesional de baloncesto y condujo a su equipo, Oklahoma City Thunder, al primer campeonato de la NBA desde 1979.También ganó el título de máximo anotador de la liga y el de jugador más valioso de las finales. Sólo otros tres jugadores han conseguido reunir los tres galardones de la NBA en la misma temporada: los míticos Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan y Shaquille O'Neal.Nacido en Toronto hace 27 años, Shai Gilgeous-Alexander fue elegido recientemente deportista del año de Canadá al superar a otros cuatro atletas del país, entre ellos la nadadora Summer McIntosh.SCOTTIE SCHEFFLEREl golfista estadounidense Scottie Scheffler, actual número 1 del mundo, ha sido elegido mejor jugador de 2025 del PGA Tour competición. Con seis victorias en el circuito en 2025, se convirtió en el segundo jugador en ganar el premio cuatro o más veces consecutivas, después del estadounidense Tiger Woods (1999-2003)El golfista de 29 años, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, logró su cuarto premio al jugador del año tras superar en las votaciones al inglés Tommy Fleetwood, al estadounidense Ben Griffin y al norirlandés Rory McIlroy.
La NBA, liga de baloncesto de Estados Unidos y la más importante del mundo, no deja de sorprender gracias a las jugadas de fantasía y al despliegue técnico que solo allí se ven, pues otras competiciones de gran nivel no ofrecen el espectáculo que allí se presenta.Y aunque las genialidades están a la orden del día, cada vez hay acciones con mayor grado de dificultad, que se roban el aplauso del público y que quedan para la posteridad, como la protagonizada por la estrella eslovena Luka Doncic con el quintero de Los Angeles Lakers frente a Utah Jazz.En esta oportunidad, el balcánico dejó mal parado y prácticamente en ridículo a Kevin Wesley Love, jugador que a sus 37 años de edad seguramente no había sido blanco de una ‘pintada de cara’ tan grande y todo por una mala entrega de balón.Túnel de Luka Doncic en la NBA, en Jazz vs. LakersLa sorprendente acción ocurrió en el segundo cuarto del enfrentamiento, momento en el que los dueños de casa avanzaban con la pelota en su poder y armaban el ataque.En ese instante, Kevin Love quiso darle la bola a uno de sus compañeros que estaba en una de las esquinas, pero Doncic interceptó el pase y lanzó la ofensiva de inmediato, por lo cual el mismo Love se interpuso en su camino sin imaginar lo que el esloveno haría para dejarlo atrás.Sin pensarlo 2 veces, Doncic hizo picar la pelota por entre las piernas de su adversario para posteriormente seguir con ella y asistir a Jaxson Hayes para que este la tomara en el aire y la clavara a 2 manos en el aro rival.En video, la espectacular acción:Tal demostración de ingenio y de calidad valió para la admiración de propios y extraños en un compromiso que terminó con la victoria para el conjunto angelino y con todos los elogios para el balcánico de 26 años de edad.
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, elogió este martes el desempeño de su equipo en la victoria por 1-0 sobre República Democrática del Congo, resultado que anticipó la clasificación a la fase de dieciseisavos de final del Mundial como líder provisional del Grupo K con 6 puntos."Sí, la verdad que fue un partidazo de Colombia frente a Congo. A los muchachos les agradezco, siguieron el plan, pudimos ganar con más diferencia. Estos partidos son así. Al final unos centros nos complicaron un poco, pero fuimos justos ganadores", expresó el argentino en primera instancia, en conversación con Juan Pablo Hernández, periodista de Gol Caracol, con visible emoción y satisfacción porque sus pupilos le cumplieron dentro de la cancha del estadio Akrom, de la ciudad de Guadalajara.Lorenzo también siguió con sus palabras y agregó que "con estos equipos tenés que contrarrestarlos, no dejarles los espacios entre líneas, porque te salen de contra y estuvimos con seguridad. Arias, Puerta Lerma, James mismo se jugó un partidazo. Muy contento por todo. Se mataron en la cancha y siguieron el plan". "Los partidos son así", matizó tras elogiar el desempeño de los Leopardos. Nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos", explicó.El seleccionador de los colombianos también destacó la aparición en el área rival de hombres como Muñoz, quien completó su segundo tanto en el certamen que organiza la FIFA. "Ellos son los que quedan expuestos cuando el equipo rompe las líneas. Los laterales como Daniel subieron, fueron al frente. Y en la zona media de la cancha se armó un triángulo espectacular. Lo hicimos de la mejor manera". "Gracias a todos los colombianos", finalizó Lorenzo, quien destacó una nueva jornada mundialista con apoyo de parte de los aficionados en las tribunas, armando una fiesta con sabor a nuestra tierra.Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.
La Selección Colombia tiene puntaje perfecto en el Mundial 2026 y, de esa manera, aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final. Y es que su victoria 3-1 sobre Uzbekistán, con tantos de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz, y el triunfo 1-0 frente a República Democrática del Congo, con otro gol de Muñoz, la ubican en la primera posición de su grupo, con seis puntos.Justamente, en esa zona, Portugal es segunda, con cuatro unidades, mientras que RD Congo aparece en la tercera plaza, sumando dos puntos, y quien cierra es Uzbekistán, en blanco. Así las cosas, el equipo de Néstor Lorenzo solo será primero o segundo y no podrá ser ninguno de los ocho mejores terceros que seguirán en carrera, por lo que ya se puede hacer una idea de su rival.Si avanza como líder del grupo K, la Selección Colombia chocará contra el tercero de los grupos D, E, I, J o L, es decir, en este momento, Paraguay, Ecuador, Senegal, Argelia o Croacia, el viernes 3 de julio en Kansas City. En el otro escenario, de finalizar segunda, se enfrentará al segundo del grupo L, que, por ahora, es Ghana, el jueves 2 de julio, en Toronto.Tabla de posiciones del grupo K del Mundial 20261. Colombia - 6 pts. (+3)2. Portugal - 4 pts. (+5)3. RD Congo - 1 pts. (-1)4. Uzbekistán - 0 pts. (-7)Resultados de los partidos del grupo KFecha 1Portugal 1-1 RD CongoUzbekistán 1-3 ColombiaFecha 2Portugal 5-0 UzbekistánColombia 1-0 RD CongoProgramación de la fecha 3 del grupo K del Mundial 2026Colombia vs. PortugalDía: sábado 27 de junio.Hora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Miami.Transmisión: señal principal de Caracol Televisión, portal de Gol Caracol (https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos) y aplicación de DITU (https://ditu.caracoltv.com/).RD Congo vs. UzbekistánDía: sábado 27 de junioHora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Atlanta.Transmisión: Directv Sports, DGO.
Dos días después de la segunda vuelta presidencial, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el inicio del empalme con el nuevo gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Al final de una extensa publicación en su cuenta de X, el presidente Petro escribió que "estamos partidos por la mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar" y agregó: "Empezará el empalme (es decir, la transición de poder) y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según el preconteo, y a falta de los resultados oficiales definitivos, De la Espriella se impuso en la segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro. Precisamente, la Registraduría informó este martes que finalizó el escrutinio por parte de los jueces de la República y que en un 99,997% coinciden con el preconteo.En su mensaje, sin embargo, Petro planteó este martes una tesis de que las elecciones en las que fue elegido De la Espriella deberían ser anuladas por la "injerencia" de su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Las elecciones en Colombia deberían ser nulas por ingerencia (sic) extranjera según nuestra constitución y el derecho internacional con confesión pública y expresa del presidente de los EE. UU.", expresó Petro en un extenso mensaje de 4.125 palabras publicado en un hilo en X."La intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia, si atendemos los tratados internacionales que cobijan las naciones, incluida la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos)", señaló Petro al respecto. Sin embargo, el mandatario colombiano, en su enigmático mensaje, señaló: "admiro de Donald Trump, admiro sobre todo la fuerza de mantener en cada estadounidense la idea de la libertad y por eso le regaló un mechón de su pelo Washington a Bolívar, mechón que llevó en su pecho hasta su muerte".De la Espriella, por su parte, pidió el domingo a Petro y Cepeda que respeten el resultado de las elecciones y se abstengan de promover movilizaciones o actos de violencia mientras avanza el escrutinio oficial. El abogado, que obtuvo 12,9 millones de votos frente a los 12,7 millones de Cepeda, sostuvo que fue elegido "bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien hoy es el inquilino de la Casa de Nariño", y aseguró que desconocer el resultado equivaldría a desafiar a millones de votantes.NOTICIAS CARACOL
Finalizó la segunda fecha del grupo K en el que la Selección Colombia le ganó 1 - 0 a la República Democrático del Congo y los memes del equipo nacional tras el resultado, que lo pone primero en la tabla de posiciones, no se hicieron esperar. Y es que desde que hasta el minuto 76 los hinchas de la Tricolor señalaron al arquero Lionel M´Pasi, quien venía haciendo una espectacular presentación, pero Daniel Muñoz, quien llegó a su segundo gol en el Mundial 2026, abrió la cuenta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Con esta victoria, la Selección Colombia aseguró su pase a la siguiente ronda de la Copa Mundial de la FIFA y esperará su rival en los dieciseisavos de final.Mientras tanto, Colombia se preparará para el partido del próximo 27 de junio, cuando la Tricolor se enfrentará a la selección de Portugal, en la que juega el astro del fútbol Cristiano Ronaldo.Nestor Lorenzo habla sobre la victoria de Colombia contra RD CongoEl técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, se pronunció tras la victoria 1 - 0 de la Tricolor sobre la República Democrática del Congo. El seleccinador mencionó que "los muchachos hicieron un partidazo, se mataron en la cancha y siguieron el plan", expresó el entrenador argentino, para quién el único reparo al partido de hoy en Guadalajara radica en que sus pupilos no sacaron mayor diferencia."Los partidos son así", agregó el técnico argentino tras elogiar el desempeño de los Leopardos, y añadió que los congoleños "nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos".Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Selección Colombia tuvo su segunda cita este martes contra el RD Congo, consiguiendo una importante victoria 1-0, con la cual selló su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El único tanto del encuentro fue obra de Daniel Muñoz.El juego entre 'cafeteros' y 'lusos' está programado para el próximo sábado 27 de junio, a las 6:30 p.m. (hora Colombia), en el Hard Rock Stadium, en Miami, con la transmisión y el sello de Caracol Televisión, GolCaracol.com y Ditu. ¿Cómo le fue a Colombia vs. Uzbekistán, en la fecha 1?La Selección Colombia debutó con victoria en el Mundial 2026 tras imponerse 3-1 sobre Uzbekistán en un partido donde fue superior durante gran parte del encuentro. Los goles del equipo dirigido por Néstor Lorenzo fueron anotados por Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, mientras que Abbosbek Fayzullaev marcó el empate parcial para los asiáticos.El juego comenzó cerrado, con pocas opciones y un Uzbekistán que intentó bloquear los espacios. Colombia tomó el control poco a poco y encontró peligro con Jhon Arias y Luis Díaz, hasta que Daniel Muñoz apareció en el área para abrir el marcador antes del descanso.En el segundo tiempo, Uzbekistán sorprendió con el empate, pero rápidamente Luis Díaz volvió a marcar la diferencia con una gran definición. En el cierre, Colombia sufrió algunos ataques del rival, aunque logró resistir y sentenciar el triunfo con un cabezazo de Campaz tras asistencia del ‘Cucho’ Hernández.¿Cómo le fue a Colombia vs. RD Congo, en la fecha 2?Los 'cafeteros' y los africanos se dieron cita en estadio Akron, en Guadalajara. Los dirigidos por Néstor Lorenzo dominaron la pelota y sometieron a los 'leopardos', generando las opciones más claras.La primera fue de Daniel Muñoz, a quien le quedó un rebote dentro del área y con el arco a placer envió la pelota por fuera. La siguiente chance fue de James Rodríguez con un remate de media distancia y el arquero Lionel Mpasi Nzau atajó. RD Congo se mantuvo firme en defensa y Colombia lo intento de nueva con una pegada. Esta vez fue Gustavo Puerta y de nuevo Mpasi se lució. Para la segunda parte, la 'tricolor' de nuevo se acercó. Centro al área, Luis Díaz la bajó y remató, pero Mpasi estuvo intratable con el achique. Después de tanto insistir, Colombia logró el tanto del triunfo gracias a Muñoz. Al lateral derecho le quedó una pelota dentro del área y sacó un remate que se desvió en un defensa y que descolocó al arquero congoleño.