Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Instagram: @manelo1991
Daniel Jaramillo durante su etapa como ciclista profesional.
Instagram: @manelo1991

Daniel Jaramillo, el ciclista colombiano que logró vencer a Tadej Pogacar

En la previa del Tour de Hungría 2023, Caracol Sports dialogó en exclusiva con Daniel Jaramillo, el primer ciclista colombiano que ganó esta carrera en la que también venció al esloveno Tadej Pogacar.

Desde el miércoles 10 de mayo iniciará el Tour de Hungría 2023, una carrera que contará con la participación de tres ciclistas colombianos, los cuales son: Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Álvaro Hodeg (UAE Team) y Yesid Pira (Caja Rural).

Y este trío de pedalistas tratará de emular lo hecho en su momento por Daniel Jaramillo, quien en 2017 se convirtió en el primer pedalista en ganar esta competencia. De hecho, Jaramillo también hizo historia al ser el primero de nuestros 'escarabajos' en enfrentar al reconocido pedalista esloveno Tadej Pogacar. ¡Y le ganó!

Por esto, Caracol Sports se puso en contacto con Jaramillo para recordar aquella gesta deportiva y conocer más detalles de su trayectoria deportiva.

Inicialmente, este ciclista, quien es oriundo del departamento de Antioquia, recordó que a los 15 años tuvo su primer encuentro con el ciclismo.

Publicidad

"Mi inicio en el ciclismo se dio gracias a un programa de la Gobernación de Antioquia. Esta fue una iniciativa que se creó en este departamento (Antioquia) y ahí di mis primeras pedaleadas. Incluso, me dieron una bicicleta y varios uniformes. Y otros ciclistas como Carlos Bentancur, Janier Acevedo, Julián Arredondo y Rigoberto Urán también hicieron parte de este proyecto", comentó.

Publicidad

Y pocos meses después tuvo su primera oportunidad para brillar.

"Uno de los recuerdos que más atesoro fue cuando me llevaron a la Vuelta del Futuro, después de mis primeros tres meses. Allí, competí y quedé en tercer lugar. Esto fue una alegría muy grande para mí y hasta para el entrenador que tenía en ese momento porque sabía que era un logro muy importante para lo poco que llevaba compitiendo", indicó.

Pero el proceso a penas comenzaba y después de dos años dio el siguiente paso con el equipo Orgullo País, en el que siguió desarrollando sus habilidades como ciclista con el apoyo de su familia.

Siempre conté con el apoyo de mi familia materna y no mucho con la de mi papá porque conviví muy poco con ellos; mi mamá y mis tías fueron las que me apoyaron desde el inicio. Aunque era difícil que fueran a las carreras por los desplazamientos, cuando hacían carreras por Medellín u otros lugares cercanos, ellas estaban ahí conmigo”, agregó.

Publicidad

Y su gran oportunidad llegó 2014, cuando se fue a pedalear a territorio estadounidense.

Publicidad

"Tuve la oportunidad de ir a competir en Estados Unidos, luego de ganar por segunda vez la Vuelta a la Juventud. Primero, estuve en el equipo Jamis - Hagens Berman con Jainer Acevedo y luego pasé al Unitedhealthcare Pro Cycling Team. Ahí, duré cuatro temporadas", dijo.

Entonces, el 2017 fue el año en el que mostró su mejor rendimiento deportivo ganándole la cuarta etapa y la clasificación general al esloveno Tadej Pogacar, en el Tour de Hungría.

"Es un recuerdo muy lindo porque me queda la satisfacción de que pude competir contra Tadej Pogacar. Aunque por aquel entonces Pogacar era muy joven y apenas estaba comenzando en el deporte, ‘la leña’ fue con él. A veces vuelven a mí esos recuerdos, cuando por ejemplo lo veo ganar una carrera, y es realmente bonito haber estado luchando ‘codo a codo’", mencionó.

Publicidad

Pero eso no es todo, ya que se refirió en detalle a la jornada en la que fue imbatible contra el ciclista que marcará época en este deporte para varios expertos y aficionados.

Recuerdo que en esa etapa reina me atacaba y me atacaba. Yo creo que me atacó por ahí unas 50 veces (entre risas), pero yo seguí y también me le pegué como una garrapata. Yo pensaba y decía: ‘este pelado tan joven y ataca muy duro; va a ser muy bueno' (...) La verdad fue muy poco lo que pudimos interactuar. De hecho, solamente era cuando me atacaba en la carrera y cuando estábamos en el podio. Tampoco se podía mucho porque no hablábamos el mismo idioma, pero sí hubo apretón de manos (entre risas)", narró para este medio.

Publicidad

Ahora, con 32 años y ya retirado de la actividad competitiva, Jaramillo se dedica a otros asuntos personales en el departamento de Antioquia, pero recuerda con cariño aquella edición del Tour de Hungría que le permitió marcar un hito importante en la historia del ciclismo colombiano.

Relacionados Ciclistas Colombianos
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad