El británico Ethan Hayter (Ineos) es el primer líder del Tour de Romandía tras imponerse en el prólogo de 5,1 kms, disputado en la ciudad suiza de Lausana. Rigoberto Urán fue el mejor de los seis colombianos en competencia, ocupando el puesto 27.
Brandon Rivera figuró en la casilla 62. Por su parte, Sergio Higuita, del Bora-Hansgrohe, llegó en la 84ª posición; Fernando Gaviria ocupó el puesto 99; Einer Rubio apareció en el puesto 105 y Harlod Tejada en el 108.
Hayter voló en el corto pero explosivo recorrido que terminó en el aeródromo de la ciudad sede del Olimpismo, donde sorprendió rodando a una velocidad media de 52,2 kms/hora, marcando en meta un tiempo de 5,52 minutos que le dieron el privilegio de estrenar el maillot amarillo y su palmarés en una prueba del WorldTour.
El ciclista nacido en Londres hace 23 años aventajó en 3 segundos al veterano y doble campeón del Mundo de contrarreloj Rohan Dennis (Jumbo Visma). El australiano, junto al ganador, fueron los únicos que bajaron de 6 minutos en el recorrido. La tercera plaza se la apuntó el austríaco del Bora Felix Grobschartner, a 9 segundos, el mismo tiempo para el británico y defensor del título Geraint Thomas (Ineos).
Publicidad
Grobschartner estuvo un buen rato en la silla caliente donde espera el hombre que va marcando el mejor tiempo, con un registro de 6.02 minutos, hasta que llegó como un ciclón el londinense Ethan Hayter (Ineos) para bajar de los 6 minutos, marcando 10 segundos menos que el anterior, (5.52), a más de 52 km por hora.
Publicidad
El listón quedaba alto para el resto de candidatos a estrenar el jersey de líder, pero tenían que salir aún los grandes favoritos. El primero de ellos pinchó hueso. El australiano Rohan Dennis (Jumbo Visma), todo un doble campeón mundial de crono, no pudo con Hayter. Se quedó a 3 segundos (5.56).
Ya iba a se complicado que a Hayter se le escapara la victoria, pero hubo de esperar hasta celebrar su primer gran éxito en el World Tour. Nadie se le acercó de manera peligrosa. Sin la oposición de Dennis el inglés empezó a respirar tranquilo.
Los hombres de la general se iban alejando sobre los 20 segundos, como Rigoberto Urán, Vlasov o Sergio Higuita, y los contrarrelojistas tampoco fueron capaces de rebajar la marca de Hayter.
El triunfo se lo llevó Hayter, victoria número 19 del equipo en 2022, la duodécima de su palmarés y la segunda de la temporada. Un corredor solvente en contarreloj, fue octavo en el pasado Mundial. En su hoja de servicios constan el Tour de Noruega y el Giro de los Apeninos, dos etapas de la Vuelta a Andalucía y la reciente en la Copa Coppi e Bartali.
Publicidad
Este miércoles se disputa la primera etapa en línea entre La Grande Beroche y Romont, de 178 kms, un recorrido ondulado, sin grandes ascensiones, pero sin respiro, con un final en ascenso que puede dar emoción en la lucha por la victoria.