Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
Logo Tour de Francia 2022

Publicidad

AFP
Lorena Wiebes, ganadora del Tour de Francia femenino 2023
AFP

Tour de Francia femenino 2023: Lorena Wiebes ganó la etapa 3, donde Paula Patiño tuvo protagonismo

Jornada muy movida, este martes, en el Tour de Francia femenino 2023, donde la definición fue al embalaje, hubo una caída masiva y la colombiana Paula Patiño figuró.

La neerlandesa Lorena Wiebes, campeona de Europa de ciclismo, ganó la tercera etapa del Tour de Francia femenino, en la que su equipo, el Worx, ha vuelto a ser el dominador no sólo con la victoria del día sino al mantener por tercer día consecutivo, y con más ventaja, el liderato con otra de sus componentes, la belga Lotte Kopecky.

El Tour femenino ha mostrado este miércoles dos características del ciclismo: por un lado la precisión en el cálculo de cuándo un equipo debe aumentar la velocidad del pelotón para "lanzar" a su mejor especialista al sprint; y por otro la amargura de una corredora, la belga Julie Van de Velde, que hizo un gran esfuerzo para ganar pero se vio cazada a menos de 300 metros para la meta.

La jornada, entre Collonges la Rouge y Montignac-Lascaux, con casi 150 kilómetros, era propicia para las "rodadoras" porque, aunque había cinco pasos de montaña, todas las subidas eran suaves y no daban pie a que las escaladoras abrieran hueco con el pelotón; además la última ascensión estaba muy lejos de la meta.

Así las cosas, los equipos de las principales candidatas a la victoria final dejaron hacer al resto en la mayor parte de la etapa y los intentos de fuga se sucedieron, sin éxito todos ellos.

Publicidad

Hasta que a algo más de cincuenta kilómetros de meta la ciclista belga del equipo Fenix, Julie Van de Velde, saltó del pelotón con fuerza y vio como los equipos que mandaban en el grupo eran incapaces de organizarse para ir a por ella.

Quizás no confiaban en que la ciclista belga fuera tan constante en sus pedaladas o, quizás, tenían calculado cuando empezar a acelerar.

Publicidad

Sea como fuere, empezó a abrir hueco, a aumentar la diferencia y llegó a acercarse a los dos minutos y medio cuando quedaban 30 kilómetros para la línea de meta.

Fue entonces cuando equipos potentes, como Jumbo, el Canyon o el Worx decidieron que la etapa que tenía que acabar al esprint y colocaron el pelotón en fila india.

A partir de entonces la carrera fue un espectáculo de la lucha de una ciclista contra todo un grupo y aunque por momentos las diferencias bajaron con rapidez (se quedó en 23 segundos 10 kilómetros), Van de Velde hizo un último esfuerzo y consiguió mantener 32 segundos en la pancarta de 3 kilómetros para el final.

Llegó al último kilómetro con 10 segundos de renta y luchó al máximo, pero pronto empezó a sentir el aliento de un pelotón lanzado, que la superó en los últimos 200 metros, con la líder de la general, Lotte Kopecky como la gran lanzadora de Lorena Wiebes, que se hizo con el triunfo.

Tim de Waele/Getty Images
Paula Patiño, ciclista colombiana.
Tim de Waele/Getty Images

Publicidad

La neerlandesa logró la victoria, con un tiempo de 3.49:47, por delante de su compatriota Marianne Vos (Jumbo) y de Kopecky, que así sumó 4 segundos más de boniticación; las españolas que luchan por estar entre las diez primeras, Mavi García (TeqFind) y Ane Santesteban (Jaico) llegaron en el grupo principal, a dos segundos, junto a las ciclistas del Movistar que aspiran a la general, la alemana Liane Lippert y la neerlandesa Anemiek Van Vleuten.

Tras esta etapa la belga Lotte Kopecky (Worx) lidera la general con 55 segundos de ventaja sobre Liane Lippert (Movistar) y con 1:05 sobre otras siete ciclistas, entre ellas Van Vleuten.

Publicidad

Mañana, la cuarta etapa del Tour está llamada a poner a prueba, más que hasta ahora, a las corredoras que optarán a la victoria final, porque el recorrido, de 177 kilómetros entre Cahors y Rodez, incluye cinco puertos, pero los tres últimos, están en los últimos 43 kilómetros y el último de ellos tiene su cima a nueve de la línea de meta.

Relacionados Tour de Francia
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad