El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ganó este sábado la octava etapa de la Vuelta a España, entre Denia y Xorret del Catí, tras la que su compañero Sepp Kuss se puso líder de la carrera.
Roglic se impuso en un esprint de un pequeño grupo de favoritos por delante del belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), que fue segundo, y de Juan Ayuso (UAE), que entró tercero.
"Ha sido un día muy duro, a mitad de etapa lo he pasado bastante mal. Me ha costado el final, estoy muy contento de haber salvado el día. Hemos visto que Roglic es uno de los mejores", dijo Ayuso tras la etapa.
Los grandes aspirantes a la victoria final de la ronda española se disputaron la etapa en las duras rampas del Xorret de Catí, la última ascensión del día, en la que también fueron anulados los últimos supervivientes de la escapada de la jornada.
Publicidad
El día fue duro para el joven francés Lenny Martinez, que perdió el maillot rojo de líder en favor del estadounidense Sepp Kuss.
"He sufrido hasta llegar a la cima, pero ha sido increíble ver a Primoz ganar la etapa y luego, al cruzar la meta, cuando me he dado cuenta de que tenía la roja ha sido genial", afirmó Kuss.
Publicidad
"Tres opciones"
El ciclista del Jumbo-Visma encabeza la general con 43 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE), y 1 minuto sobre Martinez, que se defendió una etapa muy complicada, pero no pudo conservar su maillot de líder.
"Es especial tener al líder y con Jonas (Vingegaard) y por supuesto Sepp (Kuss) decidiremos el plan. Siempre buscamos lo mejor para el equipo", afirmó Roglic tras la etapa, considerando que ahora tienen "tres opciones" para intentar llevarse La Vuelta.
La jornada se vio marcada por una amplia escapada, de la que acabarían saltando a 57 km de la meta los ciclistas Damiano Caruso, Oier Lazkano, Andreas Kron y Rui Costa.
Los cuatro colaboraron para irse hacia la meta, mientras por detrás el Soudal-Quick-Step aceleró en cabeza de pelotón relevado por el Jumbo-Visma, dispuesto a dar caza a los fugados.
Publicidad
Los cuatro escapados iniciaron delante la subida al Xorret del Catí, con rampas de hasta el 22%, pero a dos kilómetros de la cima y cinco de la meta fueron anulados por un pelotón encabezado por los favoritos.
Evenepoel se puso al frente de ese grupo que incluía los aspirantes del Jumbo Roglic y Vingegaard y al dúo del UAE formado por Ayuso y Soler, junto a Enric Mas y João Almeida, que regresó al grupo más tarde, al igual que Sepp Kuss.
Publicidad
Tras coronar, iniciaron el descenso hacia la meta liderados por un Evenepoel que lanzó un ataque, pero no pudo separarse de Roglic, que arrancó un esprint al que no pudo responder el belga.
El domingo tendrá lugar la novena etapa de la Vuelta a España de 184,5 km entre Cartagena y Collado de la Cruz de Caravaca con un puerto de primera categoría y llegada en uno de segunda.
Una nueva etapa que puede servir para ver movimientos en el pelotón antes del descanso del lunes.