Juan Ayuso llega a la 78ª Vuelta a España con la convicción de que puede aspirar a lo máximo, sobre todo tras su tercera posición del año 2022 en la que fue su primera gran vuelta.
"Por poder, espero que sí que pueda aspirar a ganar. Evidentemente sería lo máximo y es lo que siempre he soñado y tras el podio del año pasado da pie para soñar un poco más alto", afirmó en la comparecencia en rueda de prensa como líder de su equipo junto al portugués Joao Almeida.
No obstante es consciente de que con la presencia de equipos como Jumbo-Visma con Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, o Soudal-Quick Step con Remco Evenepoel, ganador de la Vuelta en 2022, va a ser "muy complicado, pero para poder conseguir eso es para lo que entrenamos y corremos" .
Sobre su preparación previa a la Vuelta, Ayuso reconoció que no tiene una contabilidad exacta de los kilómetros que "he hecho, pero he estado dos periodos largos entrenando en altura, tres semanas antes de la Clásica San Sebastián, y otras dos después".
Publicidad
"La preparación hubiera sido casi perfecta de no haber tenido dos caídas que tuve. No he tenido ningún inconveniente ni ninguna enfermedad", manifestó.
De los problemas físicos y psicológicos que sufrió al final de la pasada temporada y principios de ésta y que le impidieron volver a competir hasta el mes de abril, reconoció que "mentalmente me fortalecieron mucho esos meses en los que tienes que intentar tener buenos ánimos, estar tranquilo y ver la vida más allá del ciclismo".
Publicidad
"Si lo pongo en perspectiva ahora casi todo va a ser menos duro que lo que he tenido que sufrir para poder volver a montarme encima de la bici", aseguró.
"Ahora estoy mentalmente más fuerte para sacrificarme y estar al máximo nivel, aunque seguro que en estas tres semanas habrá momentos difíciles que tendré que saber llevar pero será menos duro que lo que he tenido que sufrir. Todo esto me ha servido para fortalecer más la cabeza que el físico", argumentó.
Ayuso no cree que haya mucha diferencia con el que peleó en 2022 por 'la roja' en la Vuelta aunque ahora da "más vatios, algunos más pero no muchos más" y lo que si que acumula es "más experiencia y saber afrontar las diferentes situaciones que te encuentras. Antes las intentaba gestionar como venían y ahora sé como pueden venir".
Para el joven corredor hispano, es uno de los seis inscritos que tomarán la salida con 20 años aunque un día antes de acabar cumplirá los 21, el coliderato en el equipo con Joao Almeida , que viene de ser podio en el pasado Giro, no será ningún problema.
Publicidad
"La jerarquía establecida la dirá la carretera, aunque hay equipos muy fuertes y ahora es cuando más tenemos que buscar la unión para superar a equipos como Jumbo o a Remco. Estos corredores en el mano a mano es muy probable que sean superiores, pero sabiendo correr y usando nuestras bazas alguno de nosotros puede acabar encima", concluyó.