Los jugadores de baloncesto franceses que jueguen o vayan a comprometerse con un club de Rusia y Bielorrusia no serán seleccionables para el combinado nacional hasta que finalice la guerra contra Ucrania, anunció este lunes 1 de julio, en un comunicado, la Federación Francesa de Baloncesto.
Allí, la Federación indicó que obligará a firmar a los jugadores, jugadoras y cuerpo técnico una declaración jurada, donde quede claro y se asegure que no se comprometerán con ningún club de dichos países si desean representar los colores de Francia, de lo contrario, no serán convocados.
"Si este compromiso se incumple en algún momento, el jugador, la jugadora o el miembro del cuerpo técnico, se entiende que entonces no respetarán los criterios para disputar los próximos compromisos internacionales, entre los que están los Juegos Olímpicos de París en 2024", indica el organismo.
La nota oficial llega después del cierto revuelo creado por dos internacionales franceses, Livio Jean-Charles (4 presencias internacionales) y Louis Labeyrie (34 veces, ex del Valencia Basket y medalla de bronce en el Mundial de 2019), quienes firmaron recientemente por el CSKA de Moscú y el Kazan, respectivamente.
Publicidad
¿Cuándo empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Históricamente, ambos países han tenido diferencias, pero el 24 de febrero de 2022 se desató la guerra, en donde hubo varios ataques por parte de Rusia hacia Ucrania. Desde entonces se ha generado una máxima tensión entre las naciones. Recordemos que este conflicto escribió sus primeros capítulos en 2014.
¿Qué impacto ha tenido el conflicto entre Rusia y Ucrania en el deporte?
Además de este caso de la Selección de Francia de baloncesto, otras disciplinas, como el fútbol, el tenis, entre otras, han tomado decisiones fuertes, siendo poco condescendientes con la situación. Los 'castigos' han ido desde la descalificación, hasta permitirles jugar, pero sin representar a Rusia, es decir, sin una bandera definida.
Publicidad