Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Bandera de Rusia en medio de unos Juegos Olímpicos
AFP

"La reintegración de los rusos a los Juegos Olímpicos es una gran vergüenza para el deporte"

Continúan las repercusiones de la decisión que se tomó con los deportistas rusos, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y esta vez habló un atleta ucraniano.

La decisión del C omité Olímpico Internacional (COI) de autorizar la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral es una "gran gran vergüenza para el mundo del deporte" , declaró el sábado el nadador ucraniano Mykhailo Romanchuk, actualmente en Rumanía durante el Campeonato Europeo en Piscina Corta.

"Los rusos atacaron ciudades ucranianas, civiles ucranianos, atletas ucranianos, instalaciones deportivas ucranianas, y ahora están autorizados a participar. No es normal", lanzó. "Más de 400 deportistas han muerto durante esta guerra. ¿Y ahora nos los llevamos a los Juegos Olímpicos?".

"Si no respetan las reglas, si no respetan la paz en el mundo ¿Por qué están autorizados a participar? Por eso es una gran, gran vergüenza para el mundo del deporte", continuó Romanchuk, doble medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 (plata en los 1500 m, bronce en 800 m).

El viernes, el COI autorizó a los deportistas rusos y bielorrusos a participar bajo bandera neutral en los JJ. OO. de París 2024, después de haberlos excluido tras la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

La institución impuso condiciones estrictas: sólo podrán participar los deportistas "individuales neutrales" que superen los procesos de clasificación, que no apoyen activamente la guerra en Ucrania y que no estén contratados por el ejército ni por las agencias nacionales de seguridad.

La Federación Internacional de Natación anunció en septiembre la reintegración de los rusos a partir de 2024, al contrario que la federación de atletismo, que mantiene todavía su exclusión.

AFP
Imagen de referencia de las banderas de los Juegos Olímpicos y de Rusia
AFP

Publicidad

"Sebastian Coe (presidente de World Athletics) dijo que mientras la guerra no haya acabado, no habría rusos. Me gusta esa decisión, y según mi opinión, todo el mundo debería hacer lo mismo", valoró Romanchuk, cuya mujer Maryna Bekh-Romanchuk es campeona de Europa en triple salto.

Rechazó sin embargo la idea de un boicot a las competiciones en las que participen los rusos. "Yo debo hacer mi trabajo. Mi mejor trabajo es nadar, representar a Ucrania y hablar con ustedes (la prensa), hacer muchas entrevistas, es mi trabajo".

"Le doy las gracias a los hombres que defienden nuestro país. No sólo defienden Ucrania, defienden toda Europa. Yo tengo que nadar. No hay nada más que hacer. Lo mejor que puedo hacer es nadar para representar a mi país y es lo que hago ", señaló el deportista, de 27 años.

Según el COI, once deportistas (ocho rusos y tres bielorrusos) están clasificados por el momento cumpliendo los criterios de neutralidad, que Moscú tildó de "discriminatorios".

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad