Diez estrellas masculinas llamadas a brillar en los Juegos Olímpicos de París que arrancarán el próximo 26 de julio.
Leon Marchand (Francia/Natación)
La imagen de Michael Phelps levantando el puño del francés Leon Marchand
tras arrebatarle el último récord del mundo, el de los 400 estilos, que seguía manteniendo vigente el mítico nadador estadounidense, el deportista con más medallas olímpicas de la historia, ejemplificó mejor que nada el relevo en el trono de la natación mundial.
Marchand, que entrena en Estados Unidos a las órdenes Bob Bowman, el técnico que dirigió la carrera de Phelps, tratará de consolidar ese relevo en los Juegos de ,en los que el nadador galo, de 22 años, intentará colgarse el oro en los 200 y 400 estilos, así como en los 200 braza y los 200 mariposa.
Noah Lyles (Estados Unidos/Atletismo)
Ganador de tres medallas de oro -100, 200 y 4x100- en los Mundiales de Budapest 2023 el estadounidense Noah Lyles llega a París dispuesto a reclamar el trono de la velocidad olímpica que se les resiste a los norteamericanos desde que Justin Gatlin se colgó el oro en los 100 metros lisos en los Juegos de Atenas 2004.
Publicidad
Lyles, de 27 años, tratará de sumar en la capital francesa el de los 200 metros, distancia en la que el de Florida ya se colgó el oro hace tres años en los Juegos de Tokio, así como el del relevo 4x100, prueba en la que Estados Unidos ni tan siquiera logró acceder a la final en la capital japonesa.
Daiki Hashimoto (Japón/Gimnasia)
Rey indiscutible de la gimnasia actual, el japonés Daiki Hashimoto, de 22 años, tratará de mejorar en los Juegos Olímpicos de París las dos medallas de oro -concurso completo y barra fija- y una plata -equipos- que conquistó hace tres años en Tokio.
Publicidad
Un objetivo en el que solo el chino Boheng Zhang, el único que ha logrado vencer en el presente ciclo olímpico a Hashimoto, parece poder interponerse en el camino del nipón, ganador de los dos últimos Mundiales, en ausencia de Rusia, el equipo que le privó del oro por conjuntos por tan solo una décima en los pasados Juegos.
LeBron James (Estados Unidos/Baloncesto)
Máximo anotador en la historia de la NBA LeBron James
regresa a unos Juegos doce años después en busca de su tercera medalla de oro, un título olímpico que se le resistió en su primera participación, en los Juegos de Atenas 2004, en los que la selección estadounidense de baloncesto se vio relegada al tercer escalón del podio.
Un duro golpe del que James, ganador de cuatro anillos de la NBA, se resarció con los dos oros consecutivos que se colgó en Pekín 2008 y Londres 2012 tras imponerse en ambas ocasiones a España en la gran final.
Novak Djokovic (Serbia/Tenis)
Ganador de todos los trofeos imaginables posibles, el tenista serbio Novak Djokovic tratará de conquistar a sus 37 años en los Juegos de París uno de los pocos títulos que todavía se le resisten, el de campeón olímpico.
Publicidad
Una medalla de oro que al balcánico, el jugador con más títulos, veinticuatro, de 'Grand Slam' de toda la historia, se le escapó por partida doble en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Djokovic, bronce en Pekín 2008, fue cuarto tanto en el torneo individual y en el dobles mixtos.
Armand Duplantis (Suecia/Atletismo)
Pocas medallas parecen más seguras que la del sueco Armand Duplantis, que tratará de convertirse en el segundo atleta tras el estadounidense Bob Richards, que logró el oro en los Juegos de Helsinki 1962 y Melbourne 1956, en revalidar el título de campeón olímpico en salto con pértiga.
Publicidad
La superioridad del escandinavo es tal que Duplantis hace ya tiempo que, pese a alguna esporádica y sorprendente derrota, no compite ya con sus rivales, ni con la historia, tras dejar atrás los registros del legendario Sergey Bubka, sino contra los límites del ser humano, como atestiguan los 6,24 metros que fijó el pasado mes de abril en Xiamen (China) como nueva plusmarca universal.
Teddy Rinner (Francia/Judo)
Teddy Rinner tratará de resarcirse ante su público del varapalo sufrido hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que el judoca francés tuvo que 'conformarse' con la medalla de plata en la categoría de más de 100 kilos, tras caer de manera sorprendente ante ruso Tamerlan Bashaev en los cuartos de final.
Una inesperada derrota que impidió a Rinner, que permaneció invicto entre 2010 y 2020, colgarse su tercera medalla de oro consecutiva en los pesos pesados, un oro que el francés, once veces campeón del mundo, no está dispuesto a dejar escapar en esta ocasión ante nadie.
Mathieu van der Poel (Países Bajos/Ciclismo)
"Es un recorrido que podría venirme bien", aseguró con una sonrisa el ciclista neerlandés Mathieu van der Poel tras conocer el trazado de la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, un exigente recorrido de 273 kilómetros con salida y llegada a los pies de la Torre Eiffel.
Publicidad
De hecho, Van der Poel no dudó en asemejar la prueba olímpica a una "clásica de Flandes" el terreno en el que mejor se mueve el neerlandés, que cuenta en su palmarés con seis "monumentos" tras ganar tres veces el Tour de Flandes, en los años 2020, 2022 y 2024, dos las París-Roubaix (2023 y 2024) y una la Milán-San Remo (2023).
Eliud Kipchoge (Kenia/Atletismo)
A sus 39 años, el keniano Eliud Kipchoge tratará de agigantar todavía más su leyenda e intentará convertirse en los Juegos de París en el primer atleta en la historia en encadenar tres títulos consecutivos de campeón olímpico de maratón, tras colgarse el oro Río 2026 y Tokio 2020.
Publicidad
Una gesta que parece complicarse tras la décima plaza que Kipchoge firmó el pasado mes de marzo en el maratón de Tokio, su peor resultado en la distancia, pero si hay alguien capaz de lograr lo imposible ese el keniano, que en octubre de 2019 se convirtió en el primer atleta en completar los 42 kilómetros 195 metros en menos de dos horas, tras correr en 1h 59:40 en Viena.
Nikola Karabatic (Francia/Balonmano)
A sus 40 años, el francés Nikola Karabatic quiere poner fin a su carrera deportiva con su cuarta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, más que ningún otro jugador de balonmano en toda la historia.
Un registro a la altura a la leyenda de Karabatic, ganador de cuatro Mundiales y de cuatro Europeos, que con la excepción de sus primeros Juegos, los disputados en Atenas en 2004, siempre ha alcanzado la final en todas sus participaciones olímpicas en las que solo en Río 2016 no logró subir a lo más alto del podio.