Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, tras la final del Masters 1.000 de Cincinnati
AFP

Top 5: los mejores partidos ATP del 2023

Otra temporada ATP Tour llena de historias apasionantes, momentos mágicos y logros destacados está en los libros. ¿Qué partidos de 2023 les gustó más?

Los 4 mejores ATP Ranking (Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Jannik Sinner) estuvieron entre los que desempeñaron un gran papel en algunos encuentros clásicos este año. Como parte de la serie anual de revisión de la temporada, elegimos los mejores partidos del ATP Tour 2023. El domingo nos centraremos en los mejores partidos de Grand Slam del año.

5. Indian Wells, R16, Medvedev v. a Zverev 6-7(5), 7-6(5), 7-5
Medvedev y Alexander Zverev reactivaron con estilo su rivalidad Lexus ATP Head2Head después de 15 meses de inactividad. Medvedev se aferró a un emocionante triunfo de tres horas y 16 minutos para extender su racha ganadora de principios de temporada a 17 partidos, pero eso solo contaba la mitad de la historia del choque de cuarta ronda en el ATP Masters 1000 disputado en marzo.

Zverev tenía marca de 8-7 en el año de cara al partido y todavía estaba recuperando la confianza en su movilidad después de perderse la segunda mitad de 2022 por una grave lesión en el tobillo derecho. Sin embargo, el alemán salió fuerte ante un rival que acababa de levantar trofeos consecutivos en Róterdam, Doha y Dubái. Fue sólo después de que Medvedev salvó los 10 puntos de quiebre que enfrentó en el segundo set, durante el cual también cayó pesadamente sobre su tobillo derecho, que el entonces No. 6 del mundo pudo desgastar al alemán y alcanzar sus primeros cuartos en Indian Wells.

“Cuando me torcí [el tobillo], pensé que me iba a levantar bien”, dijo Medvedev. “Pero luego el dolor empezó a crecer muy rápido, así que pensé: 'Eso no es una buena señal'... Era una de las primeras veces en mi vida que el fisio me había vendado el tobillo, así que decidí intentarlo. Lo sorprendente fue que fue mucho más fácil correr que caminar, así que cuando caminaba cojeaba y luego corría bien”.

Publicidad

4. Adelaida 1, Final, Djokovic v. a Korda 6-7(8), 7-6(3), 6-4 
Una forma taquillera de comenzar 2023 fue la definición del Adelaide International 1. Novak Djokovic había despachado al tercer favorito Medvedev con facilidad en las semifinales del ATP 250, pero se vio obligado a luchar desde el mismo borde para superar a Sebastian Korda y sellar su 92ª corona a nivel del circuito en la primera semana de la temporada.
 
El enfoque intrépido de Korda en un encuentro apasionante que incluyó muchos intercambios intensos desde la línea de fondo le valió un punto de campeonato en el 6-5, 30/40 del segundo set. Sin embargo, el estadounidense no pudo dar el golpe decisivo para hacerse con la victoria en su primer encuentro Lexus ATP Head2Head contra el gran serbio. Djokovic mantuvo la calma para forzar un tie-break antes de encontrar un quiebre tardío en el decisivo para hacerse con la victoria. En un guiño a su resistencia durante todo el partido, el máximo favorito señaló su sien con el dedo después de completar su victoria.
 
“Probablemente diría que hoy estuviste más cerca de la victoria que yo”, dijo Djokovic a Korda durante la entrega del trofeo. “Se decidió en uno o dos tiros. Mala suerte hoy, pero el futuro es brillante para ti, así que sigue adelante y serás un jugador increíble”.
 
Los elogios de Djokovic hacia Korda se vieron respaldados aún más unas semanas más tarde, cuando el estadounidense alcanzó sus primeros cuartos de final en un major en Melbourne. Para el serbio, la victoria en Adelaida sentó las bases para su carrera hacia su décima corona del Abierto de Australia a finales de ese mes, un triunfo que lo igualó en ese momento con Rafael Nadal en 22 títulos de Grand Slam. 

3. Miami SF, Sinner v. a Alcaraz 6-7(4), 6-4, 6-2 
Podría decirse que una de las rivalidades Lexus ATP Head2Head más intrigantes de 2023 alcanzó su punto culminante en el Miami Open presentado por Itaú de marzo, donde Jannik Sinner logró un espectacular triunfo en semifinales contra el campeón defensor Carlos Alcaraz.
 
Cuando se le presentó la oportunidad de vengar su derrota en semifinales ante Alcaraz en Indian Wells dos semanas antes, Sinner se impuso en un partido de la más alta calidad para poner fin al reinado de Alcaraz como No. 1 del mundo. El italiano lideró temprano en los tres sets, pero tuvo que salvar dos puntos de quiebre en el 3-4 del segundo set para detener el avance de Alcaraz hacia una victoria en sets corridos, antes de pisar fuerte para superar al español en apuros físicos en el decisivo.
 
El punto culminante de un impresionante espectáculo de tres horas y dos minutos fue un intercambio de toda la cancha en el 4-2 del primer set. Sinner salió victorioso en un contendiente a punto del año, uno que mostró las impresionantes habilidades defensivas y de contragolpe de dos de los jóvenes más brillantes del ATP Tour.
 
“Significa mucho. Ambos volvimos a jugar a un nivel muy, muy alto de tenis. Simplemente hice lo mejor que pude”, dijo Sinner después de su victoria. “En el tercer set lo vi luchar un poco durante un par de juegos, así que traté de presionar... Ambos intentamos jugar un tenis muy agresivo y hoy salió a mi manera, así que estoy muy feliz”. 

AFP
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, tras las semifinales del Masters 1.000 de Miami
AFP

Publicidad

2. Nitto ATP Finals, RR, Sinner v. a Djokovic 7-5, 6-7(5), 7-6(2) 
Sinner atribuyó ser “realmente valiente” en momentos clave como el factor más importante, ya que rompió la racha de seis victorias consecutivas de Djokovic en las Nitto ATP Finals en un thriller de fase de grupos en noviembre en Turín. Quizás lo más significativo para el favorito local es que fue su primera victoria contra el No. 1 del mundo en cuatro encuentros Lexus ATP Head2Head.
 
“Significa mucho para mí”, dijo Sinner tras el encuentro de tres horas y nueve minutos. “Cuando ganas contra el No. 1 del mundo, que ha ganado 24 Grand Slams, obviamente es uno de los mejores resultados que puedes tener en tu carrera... Siento que era un partido realmente táctico y logré ganar, así que estoy muy feliz”.
 
Como era de esperar, la histórica victoria de Sinner contra Djokovic, que selló frente a una ruidosa afición local, no fue fácil. El serbio recuperó un break inmediatamente con 2-4 en el decisivo antes de obligar al italiano a mantener los nervios en un tie-break del tercer set. Sinner, de 22 años, hizo precisamente eso, sumando los primeros cinco puntos para asumir el control antes de hacerse con un partido en el que los jugadores anotaron 35 aces combinados.

1. Cincinnati, Final, Djokovic v. a Alcaraz 5-7, 7-6(7), 7-6(4) 
El duelo disputado por los dos mejores jugadores del ATP Tour en 2023 en la definición del Western & Southern Open permanecerá en la memoria durante mucho tiempo. Djokovic salvó un punto para el campeonato antes de prevalecer en una épica batalla de tres horas y 49 minutos, que luego describió como “uno de los partidos más difíciles que he jugado en mi vida”, y que fue la final al mejor de tres más larga en la historia del ATP Tour (desde 1990).
 
Con Djokovic luchando físicamente en el calor de Cincinnati, Alcaraz parecía listo para cargar hacia la victoria cuando lideraba por un set y un break en el ATP Masters 1000. Sin embargo, Djokovic, de 36 años, elevó su nivel en una asombrosa demostración de resistencia física y fortaleza mental, salvando un punto de campeonato en el 5/6 del tie-break del segundo set antes de superar a su oponente más joven para ganar una corona número 39 de Masters 1000 y amplíar el récord.
 
“Es increíble”, dijo Djokovic después. “Desde el principio hasta el final ambos hemos pasado por mucho: altibajos, puntos increíbles, malos juegos, golpes de calor, remontadas. En general, es uno de los partidos más duros y emocionantes en los que he participado y este es el tipo de momentos y partidos por los que sigo trabajando día tras día”.
 
Alcaraz, que jugó un papel importante en una de las grandes finales de todos los tiempos del ATP Tour, supo apreciar la ocasión, incluso en la derrota: “Es increíble jugar contra ti, compartir la cancha contigo, aprender de ti”, dijo Alcaraz a su oponente durante la ceremonia de entrega de trofeos. “Este partido estuvo muy igualado, pero aprendí mucho de un campeón como tú”. 

Relacionados ATP Masters 1000
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad