Ambos seleccionadores tienen mucho trabajo por delante en esta larga transición que finalizará en la Eurocopa de Francia 2016. Quedó claro en Vigo donde Alemania le demostró a la 'roja' que la goleada ante la indolente Bielorrusia no justifica su recuperación.
El partido se presentaba como una buena oportunidad para que los nuevos convocados por España, Morata, Nolito o Raúl García, se lucieran ante Vicente del Bosque, pero casi ninguno aprovechó su oportunidad.
El delantero de la Juventus aportó cosas diferentes, como un trabajo incansable o juego de espaldas, pero está lejos de ser el nueve que busca la selección; Nolito y Raúl García, pegados a las bandas, apenas brillaron como en sus equipos, Celta y Atlético de Madrid, respectivamente.
Sin Iniesta y Silva por lesión y con Xavi retirado, en Balaídos se confirmó que Isco es el nuevo líder del equipo. Su autoridad ha crecido de forma exponencial esta temporada, tanto en el Real Madrid como en la selección. Sus compañeros lo buscan constantemente, a veces incluso en exceso. Él también se ha convencido de lo que representa.
El repertorio del malagueño es ilimitado. No brilló como en Huelva, pero volvió a ser el faro ofensivo, el único que aportó algo diferente a la hora de crear. Incluso cerca estuvo de marcar, pero su remate se marchó alto, sobrepasado el ecuador del primer acto, poco después de que Nolito, en una de las pocas diagonales que lanzó, probara a Zieler.
Con un juego compacto y sencillo, Alemania cumplió el trámite con el menor gasto posible. Su entrenador ya lo había advertido en la previa: buscarían, sobre todo, sorprender al contraataque. No mintió. Sus centrocampistas estuvieron intachables en defensa. Y a partir de ahí intentaron crecer.
Buscaron con rapidez a sus delanteros y encontraron espacios para correr, exactamente lo que les convenía, cada vez que España perdía un balón en la zona de creación. Pero unas veces Casillas, como ante el remate de Götze en el minuto 19, y otras la falta de acierto evitaron el gol alemán.
Y es que Alemania fue la selección que disfrutó de las mejores ocasiones. Bellarabi, que había sustituido al lesionado Müller, hizo daño con su velocidad; el central Rüdiger sacó a relucir los problemas de la selección en el juego aéreo; y Volland, cuando su equipo ya estaba crecido y dominando, probó desde lejos a Kiko Casilla con un potente disparo que obligó al portero a lucirse.
También tuvo España su oportunidad para desnivelar el choque en la recta final, pero Pedro, que acababa de entrar en el terreno de juego, buscó superar a Zieler con una vaselina imposible.
El empate parecía inamovible, pero en minuto 89, el madridista Kroos lanzó un misil que se envenenó por la lluvia y Kiko Casilla, que había entrado en el segundo tiempo, no estuvo acertado, permitiendo a Alemania vengarse, aunque fuese en un amistoso, de las últimas derrotas ante España.
Ficha técnica:
0 - España: Casillas (Casilla, m.76); Azpilicueta, Piqué (Bartra, m.46), Sergio Ramos (Albiol, m.46), Bernat; Sergio Busquets (Camacho, m.46), Bruno; Raúl García (Callejón, m.69), Isco, Nolito (Pedro, m.76); Morata.
1 - Alemania: Zieler; Rudy, Rüdiger, Mustafi, Höwedes, Durm; Khedira (Bender, m.90), Kroos, Volland; Müller (Bellarabi, m.22) y Götze (Kruse, m.83).
Goles: 0-1: m. 90, Kroos
Árbitro: Stefan Johannesson (Suecia). Amonestó a Raúl García (m.62)
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 25.000 espectadores.