En la actualidad, y desde hace 21 años, se disputan dos torneos de 19 jornadas: el Apertura, que finalizará el diciembre próximo, y el Clausura, que se disputó en el primer semestre del año y cuyo campeón fue el Argentinos Juniors.
Grondona dijo a la radio Brisas, de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, que "el torneo de 19 jornadas es muy corto y sólo sirve para tener un campeón, nada más" y que eso provoca cortocircuitos entre las posibilidades de los equipos y la pasión de los aficionados.
El último campeón de los torneos tradicionales, de 38 capítulos en dos rondas, fue el River Plate en la temporada 1989-1990.
El actual es el número 40 desde que la AFA impuso en 1990 los torneos "cortos", que otorgan dos títulos de campeones anualmente, clasificatorios para la Copa Libertadores de América.
El primero lo ganó el Newell's Old Boys con Marcelo Bielsa como entrenador y durante dos décadas fueron campeones 26 veces los equipos históricamente "poderosos" de Argentina: River Plate (11), Boca Juniors (9), San Lorenzo (3), Independiente (2) y Racing (1).
Los otros fueron conquistados por Vélez Sarsfield (6), Newell's Old Boys (3), Estudiantes (1), Lanús (1), Banfield (1) y Argentinos Juniors (1).
"Cambia, todo cambia. El fútbol argentino también y lo hará de una forma importante", anunció hoy el diario deportivo Olé en su página web.
"La vorágine que ya terminó con el ciclo de Ángel Cappa en River Plate y de otros tantos técnicos en este Apertura y en cada uno de los torneos cortos, buscará ser desterrada por parte de la AFA. Y la primera medida sería la vuelta de los torneos largos en lugar de los "mini" campeonatos de 19 fechas que acortan los tiempos de trabajo", comenta el matutino Clarín.
Según el diario la Nación, "Grondona hizo un guiño" para el regreso a los torneos anuales.
El torneo anual comenzaría a disputarse en el segundo semestre de 2011, tras la Copa América de selecciones, y la última de las competiciones de 19 jornadas sería el próximo Clausura, que comenzará en febrero y que llevará el nombre de Néstor Kirchner, en homenaje al ex vicepresidente del país recientemente fallecido.