La Federación de Fútbol de Bolivia, sancionada por la FIFA con dos derrotas por alineación indebida en dos partidos de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, apeló la sanción ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, anunció el organismo.
La FIFA había confirmado a principios de febrero el castigo: la retirada de los puntos que Bolivia obtuvo tras vencer 2-0 a Perú y empatar 0-0 contra Chile por considerar que había alienado indebidamente en ambos encuentros al defensa Nelson Cabrera, nacido en Paraguay.
"Con su apelación al TAS, la federación boliviana busca cambiar la decisión de la Comisión de Disciplina de la FIFA y de su Comité de Apelación para recuperar los puntos de esos dos partidos", explica el TAS en un comunicado.
"Un proceso de arbitraje del TAS está en marcha. Primero, las partes presentarán alegaciones por escrito y un panel de tres jueces se constituirá. Después habrá un testimonio oral y el panel deliberará en una fecha posterior, para a continuación hacer pública su decisión". añadió el texto del organismo.
Publicidad
Exinternacional con Paraguay -convocado por primera vez en 2007-, Cabrera, de 33 años, se nacionalizó boliviano en febrero de 2016, pero, según el reglamento, un futbolista no puede cambiar de selección sin haber vivido antes un mínimo de cinco años en el nuevo país, situación que el defensa no cumplía.
Cabrera cumplirá esos cinco años en Bolivia en 2018, fecha a partir de la cual podría ser convocado con su nueva selección, no antes.
Publicidad
Eso es lo que denunció ante la comisión de disciplina de la FIFA la federación chilena de fútbol el pasado mes de octubre, y el organismo regulador le dio la razón.
Privada de esos cuatro puntos, Bolivia cuenta actualmente con siete unidades y ocupa la penúltima plaza de la clasificación sudamericana para la cita de 2018, lo que le dejaría fuera del Mundial.