Esta es la primera convocatoria de la selección brasileña desde que Scolari, campeón mundial con Brasil en 2002, reasumió el comando del equipo en diciembre pasado en sustitución de Mano Menezes, destituido pese a que había montado una base con la que venía obteniendo buenos resultados y se preparando para el Mundial del que Brasil será sede en 2014.
Además del regreso de Julio César, 33 años, portero de la selección brasileña en los dos últimos mundiales y que no era tenido en cuenta desde el fracaso en Sudáfrica, Scolari sorprendió con la convocatoria de algunas caras nuevas como el centrocampista Hernanes (Lazio), el lateral Filipe Luis (Atlético de Madrid), el zaguero Miranda (Atlético de Madrid) y el zaguero Dante (Bayern de Múnich).
Los tres últimos fueron convocados para vestir la camisa brasileña por primera vez en su carrera.
De la base del equipo en la era de Mano Menezes, Scolari mantuvo a algunas revelaciones brasileñas que se vienen destacando como los jóvenes delanteros Neymar, Lucas y Oscar, y jugadores ya consagrados en la selección como el zaguero David Luiz, el lateral Daniel Alves y el volante Ramires.
A diferencia de Menezes, Scolari parece apostar más por un delantero centro nato y por eso probará en la posición tanto a Fred, campeón brasileño el año pasado, goleador del Fluminense y al que el exseleccionador ignoró, y al veterano Luis Fabiano, que fue titular de Brasil en el Mundial de 2010.
La lista de convocados por Scolari es la siguiente:
Porteros: Julio César (Queens Park Rangers/ING) y Diego Alves (Valencia/ESP).
Laterales: Adriano (Barcelona/ESP), Daniel Alves (Barcelona/ESP) y Filipe Luis (Atlético de Madrid/ESP).
Zagueros: Dante (Bayern de Múnich/ALE), David Luiz (Chelsea/ING), Leandro Castán (Roma/ITA) y Miranda (Atlético de Madrid/ESP).
Centrocampistas: Arouca (Santos), Hernanes (Lazio/ITA), Paulinho (Corinthians), Ramires (Chelsea/ING) y Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro).
Delanteros: Fred (Fluminense), Hulk (Zenit/RUS), Lucas (París Saint Germain/FRA), Luis Fabiano (Sao Paulo), Neymar (Santos) y Oscar (Chelsea/ING).