La vinculación de Jhon Jáder Durán al Fenerbahce de Turquía ha estado rodeada de polémicas, empezando por la forma en la que el antioqueño salió de su anterior escuadra, Al Nassr de Arabia.
Prensa del Medio Oriente aseguró que el portugués Cristiano Ronaldo, capitán de la plantilla saudí, “no lo quería”, motivo por el que los dirigentes le debieron conseguir un club para jugar, pues habían firmado con él un jugoso contrato de 20 millones de euros por temporada hasta 2030.
Luego, ya en suelo otomano, su presentación se demoró más de la cuenta porque la negociación entre las partes se dilató a la hora de saber quién pagaría el alto salario del jugador de 21 años de edad, rubro que quedó a cargo del cuadro árabe del que procedía.
Posteriormente, con la oficialización del ‘cafetero’ como nuevo integrante del elenco del Bósforo, este no llegó al vuelo que llevó a toda la plantilla a Portugal para un campamento de pretemporada de 2 semanas con 4 partidos amistosos programados: Portimonense (julio 17), Uniao Leiria (julio 20), Al-Ittihad de Arabia (julio 23) y Benfica (julio 26).
En consecuencia, los dirigentes debieron adecuar un desplazamiento exclusivo para que el colombiano no se quedara afuera de los trabajos y se pudiera incorporar a la plantilla.
Sin embargo, el portugués José Mourinho, que no se había referido públicamente al incidente, tomó sus propias medidas frente a lo ocurrido con el controversial atacante paisa, señalado por la prensa turca de tener “problemas mentales” que le generan problemas en los equipos por los que pasa, como Aston Villa de Inglaterra, Al Nassr y hasta la Selección Colombia, donde habría tenido un altercado con el entrenador argentino Néstor Lorenzo.
Mourinho toma primera medida contra Jhon Jáder Durán
El experimentado entrenador pidió 4 partidos de fogueo en suelo lusitano para probar su nómina, incluyendo a los refuerzos, motivo por el que anunció que los alinearía de entrada en el primer juego, contra Portimonense, el jueves 17 de julio.
Bajo esa luz, el colombiano fue descartado y no por tener problemas físicos que lo inhabilite, sino por su retraso, ya que no ha integrado los trabajos que el resto del grupo ha venido desarrollando en Portugal.
Al respecto, la publicación turca Sport Arena, suplemento deportivo del diario Hurriyet, cuyo nombre en español traduce Libertad, detalló que los recientes fichajes del club serán presentados en el encuentro, menos Durán.
“Archie Brown y Tarık Çetin harán su debut con la camiseta amarilla… Jhon Durán no podrá jugar el partido, se espera que el joven jugador se incorpore a la concentración y no estará incluido en la convocatoria del partido”, señaló el medio.
Ahora, resta esperar que el antioqueño se ponga al día con la pretemporada, se ajuste a la disciplina del estratega y pueda ser tenido en cuenta.