"Guardiola creó una marca. El respeto por el juego, por el fútbol bien practicado, una filosofía, una cultura. El legado que dejó en el fútbol español es extraordinario", aseveró Villas-Boas en una entrevista a la revista portuguesa Expresso.
Según Villas-Boas, Guardiola logró redefinir la relación del jugador con el tiempo y con el espacio: "El juego del Barça es rápido, pero a la vez pausado, toman las mejores decisiones".
Campeón de la Liga Europa con el Porto en el 2011 junto a los colombianos Falcao García, James Rodríguez y Freddy Guarín, Villas-Boas lamentó su destitución del Chelsea en marzo del 2012, cuando el equipo seguía con opciones en varias competiciones, entre ellas la Liga de Campeones, que posteriormente ganaría a las órdenes del italiano Roberto Di Matteo.
"Nos cortaron la posibilidad cuando estaba todo abierto. No fue correcto", aseveró Villas-Boas, por el que el Chelsea desembolsó 15 millones de euros al Porto para contratarlo.
En su actual club, el entrenador portugués reconoció sentir otra atmósfera: "En el Tottenham hay estabilidad, tenemos cultura de club, existe una filosofía".
Villas-Boas, quien debutó como entrenador en propiedad en el Académica de Coimbra (2009-2010), evocó también sus comienzos como entrenador y agradeció haber coincidido con José Mourinho, junto al que trabajó en el Porto, Chelsea e Inter de Milán como observador de rivales: "Trabajar con José Mourinho fue la mejor escuela, mi gran crecimiento", concluyó.