El Racing logró empatar con sufrimiento, un partido en el que se puso por delante con un gol de Adrián, pero que cambio de rumbo cuando entró Aritz Aduriz, autor de los dos goles del Valencia.
Bernardo llegó al Racing el último día del mercado de fichajes de verano, procedente del Sevilla, que lo había convertido en el capitán de su filial. Se ha convertido en una pieza básica y ante el Valencia marcó su segundo gol.
Así evitó el conjunto cántabro que se repitiera lo ocurrido en la primera vuelta, cuando el Racing dejó escapar la victoria en los últimos minutos, encajando tres goles consecutivos después de haber gozado de un 3-1.
El Racing forzó una falta en su primera llegada al área de Valencia, que sacó el senegalés Diop para que le defensa despejara en corto cayendo el balón a pies de Pedro Munitis, quien sirvió un buen balón a Christian Stuani y el uruguayo no tuvo más que empujarlo a las mallas.
Publicidad
El Valencia, con el marcador en contra, se fue al ataque pero sin crear peligro y fue el Racing el que pudo aumentar su ventaja en un nuevo saque de falta ejecutado por Domingo Cisma, para que Stuani peinara de cabeza al palo largo estrellando el balón en la base del poste.
Ante un Racing retrasó sus líneas para defender su ventaja, al Valencia le duró poco la posesión por el acierto en la presión de los centrocampistas locales, que propició algunas buenos contragolpes sin acierto en el último pase.
Publicidad
Superada la primera media hora de juego se produjo la mejor ocasión del Valencia en una jugada llevada por el francés Feghouli, que centró al brasileño Jonas y el disparo de éste fue despejado a saque de esquina por Toño.
Antes del descanso, Emery se vio obligado a mover el banquillo para que se retirara lesionado el argentino Ever Banega, sustituido por el turco Mehmet Topal.
En la segunda parte, el Valencia salió con defensa de tres al adelantar Emery a Mathieu para reforzar el centro del campo, donde el Valencia no estaba consiguiendo hacer valer su supuesta superioridad por el buen trabajo que estaban realizando Diop y Adrián.
Con la retirada de Álvaro por lesión, sustituido por Christian, el Racing perdió consistencia en defensa por su banda derecha y el Valencia supo aprovecharlo para forzar un córner que remató de cabeza Aduriz para empatar el partido.
Publicidad
Poco después, un choque en el área entre Aduriz y Christian llevó al cántabro a la banda con una fuerte hemorragia que dejó al Racing varios minutos con diez hombres y antes de que pudiera volver al campo, Ricardo Costa engatilló un fuerte disparo que despejó con apuros y en corto Toño y Aduriz marco en el rechace, libre de marca.
El Valencia se quedó con diez al resultar lesionado Topal en un choque con Diop y el Racing empató con una buena internada de Jairo, recién entrado en el campo, que colgó al segundo palo desde línea de fondo para que Bernardo marcara de cabeza.
Publicidad
Con el tiempo cumplido se produjo una pelea en el área de Diego Alves, que concluyó con la doble expulsión de Munitis y Tino Costa. Y, en los siete minutos de prolongación, el Racing se volcó en busca de la victoria y pudo conseguirla cuando Colsa disparo a bocajarro al cuerpo de Diego Alves, dentro del área pequeña.
Ficha técnica:
Racing de Santander: Toño; Álvaro (Christian, min 59), Torrejón, Bernardo, Cisma; Arana, Adrián, Diop (Jairo, min 85), Munitis; Acosta (Colsa, min 68) y Stuani.
Valencia: Diego Alves; Barragán, Ricardo Costa, Víctor Ruiz, Mathieu; Feghouli, Tino Costa, Ever Banega (Topal, min 38), Piatti (Bernat, min 71); Jonás (Aduriz, min 63) y Soldado.
Publicidad
Goles: 1-0, min 2. Adrián. 1-1, min 66. Aduriz. 1-2, min 79. Aduriz. 2-2, min 87. Bernardo
Árbitro: Álvarez Izquierdo (comité catalán). Mostró cartulinas amarillas a Mathieu, Víctor Ruiz, Tino Costa y Feghouli por el Valencia y a Toño, Álvaro, Jairo, Cisma y Christian por el Racing y expulsó con roja directa a Munitis por el Racing y a Tino Costa por el Valencia, ambos en el minuto 90.
Publicidad
Incidencias: partido de la vigésimo primera jornada de la Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 11.494 espectadores.