El segundo encuentro en esta fase entre Panamá y Honduras estuvo revestido de muchas aristas, principalmente por la posibilidad de que los primeros accedan por segunda ocasión en su historia al hexagonal final, y por la urgencia que tienen los segundos en obtener el triunfo para seguir con alguna opción de clasificar a esa última ronda.
Un triunfo de los panameños sobre los hondureños los clasifica por anticipado al hexagonal final, de lo contrario tendría que esperar hasta su partido frente a Cuba en La Habana, previsto para el 16 de octubre próximo.
Por otro lado, un segundo descalabro de los hondureños en esta etapa combinado a un posible triunfo de Canadá sobre Cuba, los obligaría a obtener una victoria contundente sobre los canadienses el próximo 16 de octubre, fecha en que vuelven a encontrarse.
Unido a todo esto, está la supuesta amenaza recibida, vía Twitter, por el delantero hondureño Carlo Costley, quien aseguró de que fue amenazado de muerte de presentarse al partido ante Panamá, lo que obligó a la dirigencia del fútbol de su país a proporcionarle un equipo de seguridad extra.
Otro detalle que aconteció en medio de la preparación fue la baja por lesión del centrocampista Roger Espinoza, de Honduras, y del atacante Edwin Aguilar, de Panamá.
El seleccionador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, reconoce que la "misión" de ganar no será del todo fácil, principalmente por tener que jugar de visitante.
Publicidad
Panamá lidera el grupo C de las eliminatorias de la Concacaf con nueve puntos, mientras que Honduras y Canadá son segundas con siete unidades y Cuba cierra sin puntos y eliminada.
El entusiasmo entre los aficionados panameños ante la posibilidad de que su equipo avance es de tal magnitud que en las dos primeras semanas de venta agotaron las 27.000 entradas disponibles para asistir al Rommel Fernández este viernes.
El técnico panameño Julio César Dely Valdés, quien realizó esta semana la sesión de entrenamientos a puertas cerradas, señaló a la prensa que su equipo saldrá a definir su clasificación, pero lo hará consciente de que Honduras es un rival muy difícil de vencer.
Dely Valdés señaló que la selección de Honduras con la que se enfrentará mañana no es la misma a la que lograron imponerse por 2-0 en junio pasado. "Honduras ha venido de menos a más, por lo que este encuentro será muy diferente al primero", apostilló.
Hace un par de semanas, el técnico protagonizó una polémica con un sector de la prensa deportiva panameña por criticar el estado físico de Luis Tejada, quien después de estos comentarios anotó tres de los cuatro goles que tiene con el Toluca mexicano.
De los cuatro partidos que Panamá ha jugado en esta fase, 'el Matador' Tejada solamente participó en el que el equipo realizó como visitante ante Canadá en la ciudad de Toronto y donde cayó por 0-1.
Tejada señaló el miércoles tras los entrenamientos que no le importaría estar en la banca una vez más, porque la decisión sobre quiénes ingresan a la cancha es del técnico.
Posibles alineaciones:
Panamá: Jaime Penedo; Román Torres, Luis Henríquez, Harold Cummings, Felipe Baloy; Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez, Nelson Barahona, Alberto Quintero; Blas Pérez, Luis Tejada. Entrenador: Julio Dely Valdés.
Honduras: Donis Escober; Arnold Peralta, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Marvin Chávez, Eder Delgado, Jorge Claros, Óscar Boniek; Jerry Bengston, Carlo Costly. Entrenador: Luis Fernando Suárez.
Árbitro: Joel Aguilar, de El Salvador.
Estadio: Rommel Fernández, de la capital panameña.
Hora: 9:00 p.m. (hora Colombia).