Un gol de Campbell, figura en el Mundial Sub-20, en los primeros minutos del partido le dio la victoria a una ordenada Costa Rica en su visita a Gales, en un amistoso que sirvió como homenaje al fallecido exseleccionador y exjugador galés, Gary Speed.
Con esta victoria en Cardiff, Costa Rica ratifica que vive un buen momento tras seis meses al mando del entrenador colombiano, Jorge Luis Pinto, y demostró un buen orden defensivo a poco de arrancar en junio próximo la Eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Costa Rica se fue arriba en el marcador al minuto 7 cuando el atacante del Lorient francés Joel Campbell batió al portero galés Lewis Price con un remate cruzado tras recibir un pase filtrado al área por el delantero del Fulham inglés Bryan Ruiz.
El gol fue producto de una vistosa combinación de varios jugadores costarricenses que culminó con la definición de Campbell y que se convirtió en la mejor jugada de un partido reñido y de pocos espacios para generar fútbol.
Publicidad
Campbell estuvo a punto de marcar el segundo a los 17 cuando se escapó de varios defensas y desde un costado del área remató fuerte, pero el portero Price respondió para evitar el tanto.
A partir de allí Gales adelantó líneas y comenzó a ahogar la salida de los 'ticos', pero solo tuvo como propuesta la habilidad de Craig Bellamy por la izquierda.
Publicidad
Un cabezazo del espigado Steve Morison que se estrelló en el travesaño al minuto 41 fue la jugada más peligrosa de Gales en todo el compromiso.
Los locales comenzaron el segundo tiempo presionando la salida costarricense y estuvieron a punto de igualar el marcador con un disparo de Bellamy, que se fue apenas por encima de la portería de Keylor Navas, arquero del Levante español.
El ritmo del partido decayó después del minuto 65 debido a la gran cantidad de cambios en ambos equipos.
Al 78 Costa Rica casi marca el segundo cuando Randall Azofeifa encontró con un pase largo a Kenny Cunningham, quien esquivó a un defensor y envió un cañonazo que se estrelló en el poste.
Publicidad
Los últimos minutos fueron dominados por Gales pero la defensa costarricense lució sólida y no permitió el empate.
El público aplaudió en varias ocasiones una enorme fotografía de Speed, quien falleció en noviembre pasado a sus 42 años y cuyo debut como jugador en la selección galesa se produjo el 20 de mayo de 1990 en un amistoso frente a Costa Rica.
Publicidad
Ficha técnica:
0. Gales: Lewis Price, Chris Gunter, Adam Matthews (m.75, Sam Ricketts), Darcy Blake, Ashley Williams (m.70, Danny Gabiddon); Andrew Crofts, David Vaughan (m.70, Joe Ledley), Joe Allen (m.63, Jack Collison), Hal Robson Kanu; Craig Bellamy (m.75, Robert Earnshaw) y Steve Morison (m.68, Sam Vokes). Entrenador: Chris Coleman.
1. Costa Rica: Keylor Navas, José Salvatierra, Michael Umaña, Roy Miller, Bryan Oviedo; Michael Barrantes, Randall Azofeifa, Rodney Wallace (m.68, Pablo Antonio Gabas), Kenny Cunningham (m.88, Junior Díaz); Bryan Ruiz y Joel Campbell (m.78, Jonathan McDonald). Entrenador: Jorge Luis Pinto.
Gol: 0-1, m.7: Joel Campbell.
Publicidad
Árbitro: El inglés Howard Webb no mostró tarjetas.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Cardiff City Stadium, en Gales, ante unos 27.000 aficionados. El compromiso sirvió como homenaje al exjugador y exseleccionador galés Gary Speed, fallecido en noviembre pasado.
Publicidad