Otras selecciones que ya tenían asegurado su cupo eran Italia, Inglaterra y Holanda, campeonas de los grupos C y G, respectivamente, y Polonia y Ucrania, como anfitrionas, ya tienen asegurada su participación en la cita del próximo verano, cuyas últimas cuatro plazas saldrán de la repesca a doble encuentro entre el 11 y el 15 de noviembre
Por ellas competirán Portugal, Turquía, Irlanda, Estonia, Bosnia, Croacia, Montenegro y República Checa, como segundos de sus respectivos grupos. Los ganadores de las cuatro eliminatorias, que serán sorteadas el próximo jueves, estarán en la Eurocopa 2012. No habrá consuelo para los perdedores.
Así quedó resuelta la fase de clasificación, con Portugal en la repesca. Fue un castigo a la irregularidad del equipo luso, que perdió dos de sus ocho encuentros y que finalizó segunda de grupo con los mismos puntos que Noruega. Sólo su mejor diferencia de goles evitó un desastre mayor.
Perdió este martes en la 'final' por el primer puesto del quinteto contra Dinamarca en Copenhague (2-1). Michael Krohn-Dehli y Nicklas Bendtner lanzaron al combinado danés con dos tantos, en los minutos 13 y 63, respectivamente. Cristiano Ronaldo, en el tiempo añadido, logró el definitivo 2-1. Ahora le espera la repesca.
Decepcionó Portugal en la jornada final de la fase de clasificación, que aún debía decidir cuatro primeros puestos, en los grupos B, D, F y H, y que fueron, respectivamente, para Rusia, Francia, Grecia y Dinamarca, que siguieron el camino de España, Alemania, Italia, Holanda e Inglaterra hacia la Eurocopa.
Francia sufrió hasta el final. Le salvó Samir Nasri, con un gol de penalti en el minuto 78 y que estableció el 1-1 contra Bosnia, al frente del marcador del estadio de Francia de París durante más de media hora, cuando Edin Dzeko puso el 0-1. El punto fue suficiente para clasificar directamente al equipo dirigido por Laurent Blanc.
Rusia, mientras, consiguió el pase directo sin ningún sobresalto frente a Andorra, a la que goleó en Moscú por 6-0; Grecia sentenció con inquietud su primera posición en Georgia, donde levantó un 1-0 en los últimos once minutos del duelo (1-2); y Dinamarca fue campeona de grupo con su citada victoria sobre Portugal (2-1).
Suecia también estará segura en la Eurocopa como mejor segunda. Necesitaba ganar a Holanda, invicta hasta esta fecha, con nueve triunfos en otros tantos encuentros, y lo consiguió en Solna. Kim Kallstrom, Sebastian Larsson y Ola Toivonen marcaron los goles suecos y Jan Klaas Huntelaar, máximo goleador de la fase de clasificación con doce dianas, y Dirk Kuyt, los holandeses (3-2).
En la lucha por las segundas posiciones de grupo, además de Montenegro, que ya tenía seguro ese puesto desde la pasada jornada, Portugal y Bosnia, Turquía, que venció por 1-0 a Azerbaiyán, le ganó, en el A, el pulso a Bélgica, derrotada por 3-1 por Alemania, e Irlanda mantuvo esa plaza en el B, tras superar por 2-1 a Armenia.
Estonia, que aguantó en su puesto por la derrota de Serbia -fuera de la Eurocopa 2012- en Eslovenia (1-0); Croacia, que tuvo que conformarse como subcampeona de sexteto, el F, pese a su triunfo sobre Letonia (2-0); y la República Checa, que doblegó a Lituania por 1-4 en Kaunas, también finalizaron segundas.
La última jornada, además, ratificó el pleno de victorias en el viaje hacia la Eurocopa 2012 de España, actual campeona de Europa y del Mundo, y Alemania. Las dos, que parten junto a Holanda como máximas favoritas al título en la cita continental, firmaron una fase de clasificación impecable.
No han cedido ni un solo punto. Ni España con ocho triunfos, liderada por David Silva, con doblete goleador, frente a Escocia (3-1), en un duelo en el que David Villa marcó su gol 50 con la selección, ni Alemania, que venció a Bélgica (3-1) con golazo incluido del madridista Mesut Ozil y que ha sumado diez victorias.
Italia, ya con la clasificación asegurada desde hace dos jornadas, concluyó invicta la ronda previa de la Eurocopa 2012, con ocho victorias y dos empates. Este martes se impuso por 3-0 a Irlanda del Norte, con dos goles de Antonio Cassano y con otro en propia puerta de Gareth McAuley.