En su día, Natalia Gaitán, Leicy Santos, Catalina Chica, Paola Salazar, Liliana Zapata y Martha Liliana Toro, entre otras, son el fiel ejemplo de su gran aporte en el balompié nacional.
El pasado 2 de marzo, Natalia Gaitán se convirtió en la primera colombiana en ser nominada en el once ideal del fútbol femenino a nivel mundial. De entrada, ya es de las 55 mejores jugadoras del planeta.
Todo un logro para la jugadora del Valencia, de España. Sin embargo, para llegar ahí tuvo que pasar años de dedicación, sacrificio y lucha por visibilizar en el deporte más importante del mundo.
“Mi mejor arma para enfrentar los desafíos diarios es mi sonrisa”, es la frase que define a esta bogotana de 26 años, quien tomó la decisión de aceptar las ofertas en el exterior para continuar creciendo.
Publicidad
Lea acá:Iván Mauricio Arboleda, el arquero que sueña en marcar un gol con la Selección Colombia
Y a fe que Gaitán siguió enriqueciendo su hoja de vida. Así fue como empacó maletas y se fue a estudiar Marketing e International Businnes a la Univerisad de Toledo en Ohio, Estados Unidos.
Publicidad
Allí no solo se profesionalizó, sino que también llevó a cabo su sueño. Pasó por equipos en Estados Unidos, Colombia y España.
A la par, iba forjando, con sus compañeras y amigas, el fútbol femenino en Colombia a punta de resultados y éxitos.
Gaitán, en múltiples ocasiones capitana de la Selección, estuvo presente en cada uno de los sucesos históricos que desde el 2010 vienen cosechando las futbolistas ‘cafeteras’ con el combinado nacional.
Luego de esto, llegaron para quedarse las mujeres en el fútbol colombiano. Además de Gaitán; vinieron la talentosa Leicy Santos, la doctora Catalina Chica, las dirigentes Paola Salazar y Liliana Zapata y la juez Martha Liliana Toro, quienes son algunas de las pioneras del balompié nacional. Cada una, especialista en diferentes campos.
Publicidad
Leicy Santos, primera para la eternidad
La nacida en Lorica, Córdoba, salía todas las tardes al patio de su casa a patear un balón. A regañadientes logró convertirse en futbolista.
Publicidad
Fue una de las privilegiadas de la naciente Liga Femenina.
La recompensa llegó el año pasado al proclamarse con Santa Fe campeonas de la Liga. Leicy fue la más sobresaliente. Aportó con goles, talento y dedicación, en la consecución de la primera estrella para las ‘leonas’.
Lea acá: Entrenadoras, árbitras y directivas, las otras pioneras del fútbol
Millonarios y Catalina Chica: profesionalismo, trabajo y amor
Publicidad
El pasado 17 de diciembre, en medio de un estadio completamente rojo, saltaban por todo el terreno de juego un puñado de personas vestidas de azul.
El comentario que se leería en ese caso sería: “Un grupo de hombres celebran el título de Millonarios”. Pero no era así porque a la par con esos hombres estaba Catalina Chica. Quizá, la persona más feliz de todas.
Publicidad
Chica es la médica deportóloga del actual campeón de Colombia. Bogotana e hincha del ‘embajador’ llegó en 2016 a Millonarios y se convirtió en la primera mujer en su campo en la máxima categoría del balompié nacional.
Paola Salazar es en el país la pionera en la dirigencia deportiva
En 2015 llegó al máximo cargo dirigencial de un equipo profesional colombiano, Paola Andrea Salazar. Ella con valentía y liderazgo se puso al frente de Rionegro Águilas, equipo que se ha mantenido en la máxima categoría desde hace siete años.
Salazar ha logrado consolidar en silencio un equipo humilde, que, sin la chequera de los grandes, se consolidó en primera y logró una histórica clasificación a la Copa Suramericana el año pasado.
Publicidad
Vea acá: Eduard Atuesta deja Independiente Medellín decidido a conquistar la MLS
Liliana Zapata: entrenadora, dirigente, trasformadora de vidas y mamá
Publicidad
Con 400 futbolistas divididas en seis categorías, el equipo Formas Intimas es el club más importante del fútbol femenino en Colombia. Es semillero de gran parte de las jugadoras que hoy en día son las mejores del país.
Y detrás de todo este trabajo, que además tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades y equidad de género en la sociedad, se encuentra Liliana Zapata.
Zapata es una líder y guía que, le dedicó toda su vida al fútbol y con orgullo puede decir que todo el esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años se ve recompensado en la actualidad.
Martha Liliana Toro, primera en impartir justicia
El 8 de agosto de 1999 quedará para la historia del fútbol suramericano, luego de que la colombiana Martha Liliana Toro se convirtiera en la primera jueza central de esta parte del continente en dirigir un encuentro en primera división.
Publicidad
Toro, quien llegó por casualidad al arbitraje tras impartir justicia en partidos de baloncesto y voleibol, en Tunja, arbitró por primera vez en la máxima categoría un duelo Bucaramanga vs. Quindío.
De ahí en adelante, la FIFA le dio la escarapela como juez internacional. Forjó una carrera llena de hitos y profesionalismo. Y se convirtió en el espejo de mujeres que se abren espacio en mundo que erróneamente se piensa es exclusivo para hombres.
Publicidad