La final de la Copa de ese país, entre Benfica y Vitoria Guimaraes el 28 de mayo, servirá como primera prueba en un encuentro oficial importante.
El videoarbitraje será utilizado la próxima temporada en los partidos de la liga portuguesa, anunció este jueves la federación lusa, que espera poner fin así a las incesantes quejas de los tres grandes clubes del país.
"Deseamos que los árbitros se equivoquen cada vez menos y esta herramienta, estamos convencidos, será muy importante para reducir el margen de error", declaró el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, citado en un comunicado.
La A-league australiana se convirtió en abril en el primer campeonato profesional de fútbol en adoptar el videoarbitraje (VAR), que se encuentra en fase de prueba en varios países como Portugal, Francia, Alemania, Brasil, Italia y Holanda.
Publicidad
La International Football Association Board (IFAB), organismo independiente que vela por las reglas del fútbol, aprobó en marzo de 2016 que se probara esta tecnología en un periodo de dos años.
El VAR debe ser extendido tras su uso durante el Mundial de Rusia de 2018, como confirmó la semana pasada el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.
Publicidad
Además, la federación portuguesa precisó que obtuvo el visto bueno de la IFAB este jueves con el objetivo de anticipar su implementación en los partidos oficiales de la primera división.
Por su parte, la liga alemana anunció en diciembre su intención de utilizar el videoarbitraje desde la temporada 2017-2018. La italiana comunicó en abril que también pidió a la IFAB la autorización para hacer lo mismo.
En Portugal, esta decisión llega en un momento tenso, marcado por los duros intercambios de declaraciones entre los dirigentes del Benfica, Sporting y FC Oporto sobre las polémicas decisiones arbitrales.
La final de la Copa de Portugal, que enfrentará al Benfica contra el Vitoria Guimaraes el 28 de mayo, servirá como primera prueba en un encuentro oficial importante.
Publicidad