Ezequiel Fernández Moores es un periodista y escritor argentino que se ha destacado por su interés en retratar a través de profundas investigaciones los aspectos que hacen del deporte algo más complejo que un simple resultado o un rumor cotidiano. Sus escritos se caracterizan por aportar datos e historias que para la mayoría de sus lectores eran desconocidas hasta ese momento, dándole junto con su particular forma de escribir un toque de intriga a lo que nos va contar en el siguiente párrafo.
En la mayoría de sus columnas ha tocado temas sensibles como la corrupción en la FIFA, la verdadera historia del Mundial 78 y la utilización del deporte como un arma política a lo largo de los Juegos Olímpicos, por lo que a veces ha sido señalado como una piedra en el zapato de los poderosos que ocultan algo tanto en la política como en el deporte. "Nunca me gustaron las frases pretenciosas y mucho menos cuando se refieren al rol del periodismo, cada vez más limitado. Dicho esto, igual creo que hay espacios para investigar y publicar artículos que molestan al poder, al poder que fuere, político, económico y también deportivo", dice
En su larga trayectoria como periodista ha colaborado con importantes diarios del exterior como The New York Times; El País y La Vanguardia de España, entre otros. Participó en el guión y entrevistas del documental "La historia paralela" del Mundial 78, donde se retrató la forma en que el fútbol fue utilizado para distraer las miradas de las desapariciones y torturas que se ejercían durante la dictadura militar en Argentina al mismo tiempo que se disputaba la Copa del Mundo.
"Dictaduras y democracias han utilizado y utilizan al deporte, pero, aunque suene obvio decirlo, no es igual una dictadura que una democracia", aclara Fernández Moores, agregando: Los casos que vos citás tienen cada uno su particularidad, pero sí son casos del deporte utilizado como herramienta política".
Publicidad
Es autor del libro Díganme Ringo (biografía de Ringo Bonavena) y Breve Historia Del Deporte Argentino y actualmente es editor de deportes en Latinoamérica de la agencia italiana ANSA, además colabora con Canchallena.com.ar, portal deportivo del diario La Nación de Argentina como columnista y para la revista Un Caño, y desde su país sacó unos minutos para hablar de fútbol y periodismo:
¿Cómo se ha tomado en su país el gran momento por el que atraviesa Lionel Messi luego de ser fuertemente criticado hasta patriotismo por un sector de la prensa?
Publicidad
Lo de falta de patriotismo fue una soberana tontera. Messi se está adaptando cada vez mejor, es cada vez más líder, dentro y fuera de la cancha, y es, por supuesto, nuestra gran esperanza si pensamos en Brasil 2014.
¿Cómo ve a la Selección Colombia conducida por José Pekerman?
Creo que las autoridades del fútbol colombiano tuvieron la sabia decisión de hacer coincidir a su actual generación de buenos y hábiles jugadores con un técnico que, justamente, tiene la gran virtud de apreciar el talento del jugador, y darle la confianza que precisa.
¿En pocas palabras, cómo definiría a estos grandes deportistas colombianos: Carlos 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla, Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', Falcao García?
Publicidad
El Pibe es fútbol en su mejor expresión; Asprilla un talento que siempre, sabemos, pudo haber dado mucho más; Kid Pambelé un fenómeno del boxeo que no pudo o no supo noquear a su principal rival (acaso él mismo) y Falcao tal vez el mejor 9 del momento, un jugador cuyo techo todavía no sabemos cuál es.
¿Hace poco participó de un seminario en Bogotá, cómo ve el nivel del periodismo deportivo y de investigación en Colombia?
Publicidad
No me animo a opinar de modo sencillo sobre el tema. Debería informarme mejor primero. De modo superficial sí podría decir que advertí que buena parte del periodismo de fútbol colombiano se acopló a ese poder narco, como buena parte del periodismo deportivo de cualquier país se suele acoplar al poder que fuere. Recuerdo el libro de Fernando Araújo, aprecio mucho a colegas como Nicolás Samper, Juan Fernando Rodríguez y Esperanza Palacio, por citar algunos que conozco.
¿Qué tan importante es para las futuras generaciones de periodistas deportivos enriquecerse con libros y columnas de Dante Panzeri, Eduardo Sacheri, Eduardo Galeano, Hugo Asch, Santiago Segurola, Ezequiel Fernández Moores, entre muchos otros?
Creo que es importante leer y leer. Cuanto más mejor, y cuanto más distinto mejor aún. Y leer no sólo artículos de la prensa, sino ante todo libros. Y no libros sólo deportivos, porque el deporte convive dentro de una sociedad. Y tenemos que intentar comprender qué pasa en esa sociedad para así comprender mejor por qué pasa lo que pasa en el deporte.
¿Cuál sería el mejor consejo para las futuras generaciones de periodistas deportivos?
Publicidad
No soy muy amigo de dar consejos. Pero antes dije eso de leer y leer, y de leer todo. Hablar con las fuentes, contrastar, buscar los grises que tiene cada acontecimiento, más allá de que todo, a veces, nos lo presenten como si el mundo fuera exclusivamente blanco o negro, bueno o malo. Por suerte, el mundo, y el deporte forma parte de ese mundo, es algo más amplio que eso.