Minuto 80. Angustia en el Atanasio Girardot. Nacional había sido más, pero ya no alcanzaban los dedos de las manos para contar las opciones que había desperdiciado frente a una U de Chile que perdía 1-0 pero que estaba totalmente volcado en ataque buscando el empate. De pronto, Macnelly Torres le tira otro pase magistral al 8. El hombre gana la posición con el cuerpo, remata y gol: 2-0, tres puntos asegurados y la primera victoria colombiana en esta Copa Libertadores 2012.
Así es Dorlan Pabón: puede resolver un partido, pero a la vez puede generar todo tipo de reacciones de desespero por la cantidad de opciones que pierde. Porque sí, Dorlan fue el responsable de gran parte de esas numerosas opciones. Incluso antes del 1-0. Incluso en los últimos minutos. Pabón sigue siendo la carta de este Nacional en el que aún hay debilidades colectivas que tal vez se oculatn por el tremendo volumen ofensivo que genera.
Lo cierto es que había que debutar en la Copa ganando y Nacional lo hizo. La U de Chile, vigente campeón chileno y de la Copa Sudamericana, comenzó el partido asustando pero el ímpetu y el dominio que ejerció Morales en el medio campo le duró poco, no más de 13 minutos. A partir de ahí empezó la amenaza verde.
Fue notable el trabajo táctico de Diego Álvarez: si bien no tuvo serias opciones de gol y eso siempre puede ser criticado en un 9, este Nacional el centro delantero está para mover la defensa y pivotearle a los tres magos que llegan de atrás. Precisamente uno de ellos, Luis Mosquera, tuvo la primera gran opción del juego al minuto 17 cuando realizó una cabalgata fenomenal que no terminó en gol por el arquero Herrera.
Publicidad
Pero si lo de Alvarez fue bueno, lo de Pabón fue encantador: se movió por los dos costados y desbarató con su velocidad la defensa local. Aparte, remató de todas partes y tuvo respaldo permanente de Macnelly, Mosquera y un enorme Juan David Valencia... pero el gol no llegaba.
Sin embargo, al minuto 27 un tiro de esquina de Macnelly fue mal rechazado por la defensa azul, que dejó la bola flotando en el área para que Valencia la agarrara con toda la fe del mundo en su pie izquierdo y anotar un señor golazo.
Publicidad
Fue una bofetada para la U, que se sacudió y trató de acorralar a Nacional, en donde la pareja de Pabón y Alvarez asustó sin resultados reales a la defensa rival.
Lo del primer tiempo en Nacional fue realmente interesante a pesar de la falta de pegada; sobre todo en el trabajo de marca de Córdoba y Valoy que anuló las ideas de un equipo que en eso es muy fuerte.
Las lesiones de Valencia y Tula obligaron a cambios en el verde, y la visita cambió no sólo jugadores sino módulo para la segunda parte. Con el ingreso de Ruidiaz, Magalhaes y Cereceda la U incluso llegó a estar jugando con cuatro hombres en el frente de ataque dejando sólo tres atrás: era una invitación clara para que Nacional controlara el medio campo y concretara, pero al verde le faltaron ideas.
Santiago Escobar ingresó a Mejía por Mosquera para tratar de recuperar el medio campo, pero el parytido se convirtió en un duelo de ida y vuelta en el que la U no podía y Nacional parecía no querer, especialmente por Dorlan, ese vicio del cuadro verde que le hace tanto bien y tanto mal al mismo tiempo.
Publicidad
Afortunadamentepara los intereses del club colombiano, esta vez la Dorlandependencia surtió un efecto positivo con ese gol que cerró un juego que se estaba enredando solo.
Así es Dorlan, crack para bien y adicción para mal...
Publicidad