El cuadro nigeriano, que acabó tercero en la edición de 2010, echó por tierra las expectativas de la selección marfileña, considerada una de las grandes favoritas, subcampeona en la última edición y que afrontó el duelo contra Nigeria sin conocer la derrota en los últimos ocho partidos que había disputado.
Con Didier Drogba y Gervinho en el ataque fue el conjunto marfileño el que llevó la iniciativa. Sin embargo, el cuadro de Sabri Lamouchi careció de profundidad y Nigeria aprovechó los errores de su rival para situarse por delante.
Fue al borde del descanso cuando Nigeria se adelantó en el marcador gracias a una falta lanzada por el delantero del Spartak Emmanuel Emenike. Su tiro rebasó la barrera y pasó al lado del meta Barry.
Costa de Marfil salió con todo en la segunda parte y pronto equilibró la situación. Fue en el minuto 50, en una jugada ensayada. Drogba dio un centro al segundo palo y Cheik Tiote remató de cabeza y batió a Emmanuel Enyeama.
Publicidad
El empate sosegó en exceso al conjunto marfileño, que volvió a dar la iniciativa a su rival. Cuando menos lo esperaba y con la prórroga en el horizonte, Nigeria dio el mazazo definitivo con un disparo de Mba que rebotó en la espalda de Bamba y dejó sin opción al meta Barry.
El tanto dejó sin reacción a Costa de Marfil, que buscó el empate de manera desordenada. Nigeria mantuvo el tipo y acabó por vencer y acentuar el fracaso marfileño.
Publicidad
Ficha técnica
1 - Costa Marfil: Barry; Eboué, Tiené, Bamba, Maestro; Romaric (Lacina Traore, m.83), Touré Yaya, Tioté; Kalhuno (Gradel, m.68), Drogba y Gervinho.
2 - Nigeria: Enyeama; Echiejile, Omeruo, Oboabona, Ambrose; Mba, Onanzi, Mikel, Moses (Joseph Yobo, m.90); Brown y Emenike
Goles: 0-1, m.43: Emmanuel Emenike; 1-1, m.50: Cheik Tiote; 2-1, m.78: Sunday Mba.
Publicidad
Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia). Mostró tarjeta amarilla a Onanzi y Vincent Enyeama, de Nigeria, y a Bamba, Yayá Touré y Salomon Kalou, de Costa de Marfil.
Incidencias: encuentro de cuartos de final de la Copa África 2013 disputado en el estadio Royal Bafokeng de Rustemburgo.
Publicidad