"Sin ninguna duda, sin estrés y sin hacerme preguntas. Para mí, esa forma de picar el balón es la mejor garantía. Es seguro al 99 por ciento. Es una técnica que funciona en todas partes", declaró el exinternacional, que en la final de la Eurocopa de 1976, frente a Alemania Federal, inventó la genialidad que lleva su nombre y logró la victoria para la antigua Checoslovaquia.
En una entrevista publicada este sábado en "L'Équipe", Panenka, de 63 años, recuerda aquel lanzamiento decisivo que inscribió su nombre en la historia del fútbol.
"Pelé dijo que para tirar un penalti de esa manera hay que ser un genio o un imbécil. Yo me considero un imbécil", señaló el exfutbolista, cuyo invento ha recobrado actualidad en España e Italia, los dos equipos que mañana se medirán en la final.
El checo explicó que había ensayado el lanzamiento antes de dirigirse al punto de penalti.
Publicidad
"No crea que un capricho o una inspiración repentina. Tirar un penalti de esa forma no se improvisa. Es fruto de un trabajo de repetición y de preparación", aseguro el lanzador que pasó a la historia del fútbol con aquel quinto y definitivo penalti que, 36 años después, siguen atreviéndose a tirar algunos futbolistas.