El uruguayo Federico Valverde celebró en la Copa Mundo de Corea del Sur, estirando sus ojos después de haberle marcado a Portugal. Ante el hecho, los organizadores se quejaron y lograron un llamado de atención por escrito a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
¡Edwin Cardona y un nuevo encontrón entre colombianos y coreanos! |... Más allá del triunfo de Corea del Sur, 2-1 sobre Colombia, el partido dejó como nota polémica el gesto de Edwin Cardona a sus rivales, después de una jugada que terminó en amago de bronca en la cancha del estadio Suwon World Cup.
El volante de Boca Juniors se estiró los ojos ante la mirada de algunos futbolistas surcoreanos. Aunque a primera impresión, en el terreno de juego este gesto no trascendió; con el correr de los minutos la imagen se convirtió en tema de conversación y se leyeron miles de críticas en las redes sociales.
Es evidente que la FIFA reprocha este tipo de actos discriminatorios y desde ya se habla de una posible sanción en contra del antioqueño.
Publicidad
Lea acá: Las variantes no cumplieron en la Selección: el análisis uno a uno de Colombia
Sin embargo, al revisar antecedentes similares, el ente rector del fútbol mundial no ha sancionado disciplinariamente a ningún futbolista por casos como el de Cardona.
Publicidad
El antecedente más reciente se dio en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, cuando Federico Valverde le dedicó su gol a un compañero que es conocido como el ‘Chino’ Lasalvia, pero los anfitriones del evento orbital lo tomaron como algo ofensivo.
En su momento, y según oficio dirigido a la Asociación Uruguaya de Fútbol, la FIFA recalcó el artículo 3 de los estatutos evocando el “rechazo contra el racismo y la discriminación votado por unanimidad en el Congreso de 2013, en la República de Mauricio”.
Vea acá: “Maduremos”, el mensaje de Falcao ante insulto de usuario en Twitter
A Valverde no se le abrió ningún proceso disciplinario, pero sí hubo un llamado de atención.
Publicidad
Claramente, lo sucedido con Cardona este viernes estuvo directamente relacionado con sus rivales, y aún no se conoce el desenlace que esto vaya a tener por parte de la FIFA.
Además, falta ver si la Federación de Corea del Sur presenta queja formal por lo sucedido y que tiene como protagonista a un habitual en las convocatorias de Pékerman.
Publicidad