Haber jugado 209 partidos con Santa Fe y disputado dos mundiales de mayores con Colombia (Estados Unidos 1994 y Francia 1998), hacen de ‘El Tren' Valencia uno de los jugadores con más autoridad para hablar de ambos equipos. Aquí la entrevista exclusiva del Golcaracol.com con el exfutbolista vallecaucano de 45 años.
¿Qué opina del presente de Santa Fe?
Es muy bueno. Veo un equipo al que ha llegado un presidente con un conocimiento enorme para fichar jugadores y a un grupo unido que pelea por la misma causa, se respeta y hay mucho compañerismo. Cuando un equipo es así, es muy difícil que pierda.
¿Y qué opinión tiene del técnico Wilson Gutiérrez?
Publicidad
A mí me gusta mucho lo que él está haciendo. En Colombia hay mucho temor de encargarles los equipos a quienes fueron jugadores. Aquí hay que darle la oportunidad a la gente para que demuestre lo que han aprendido. Wilson jugó selección Bogotá y Primera División con Santa Fe, entonces tuvo tres o cuatro técnicos de los que aprendió algo. Por ejemplo, yo tuve a Maturana, ‘Bollilo' Gómez, ‘Basílico' González, Jorge Luis Pinto y ‘Pecoso' Castro, entre otros, entonces son entrenadores de los que uno aprendió y los tiene como ejemplos.
Santa Fe avanzó en la Libertadores y en la Liga Postobón. ¿Cree usted que tendrá que elegir entre alguno de los dos torneos?
Publicidad
No creo, se pueden lograr las dos cosas. Santa Fe puede ser campeón de la Libertadores y de la Liga, para eso tiene una nómina de 30 futbolistas y la idea es que jueguen todos. La idea es comprometer al jugador y así todos van a estar contentos. Eso es lo que pasa con algunos técnicos acá en Colombia, que se casan con 15 jugadores y cuando alguno se le lesiona y necesita que otro le de la mano, el jugador ya entra con odio y no le corre. Gutiérrez ha sabido manejar muy bien el grupo.
Pasando a la selección Colombia, ¿qué percepción tiene de la tricolor?
Yo veo una selección muy concentrada y unida. Me ha gustado mucho la seriedad con la que los muchachos han afrontado la Eliminatoria. Veo muy comprometidos a los jugadores con ir al Mundial.
¿Le ha gustado la labor de José Pékerman al frente del equipo?
Publicidad
A estos muchachos los que les hacía falta era que los cogiera una persona que les hiciera saber que así como están representando bien al país por fuera y dándole gloria, también lo pueden hacer con la selección. Pékerman es un tipo muy callado, pero uno lo ve que es muy comprometido en la lucha. Él es argentino pero ya casi pertenece a Colombia, porque quiere lo mejor para nuestro país. Hace 15 años que no vamos a un Mundial y el de Brasil es el nuestro.
¿Qué opina de Falcao García?
Publicidad
Falcao nos está representando muy bien en el exterior. Lo que más admiro de él es que cada vez que gana un título se pone la tricolor. Por lo menos, yo me estaba viendo el partido del Atlético ante Real Madrid y a uno le da ganas de llorar de la emoción al verlo hacer las cosas bien.
¿Cuál es el compañero ideal de ataque para Falcao en la selección?
Para mí cualquiera de los muchachos que tenga la oportunidad de jugar con Falcao lo va a hacer bien. Por ejemplo está Dorlan Pabón, que después de pasar del Parma al Betis de España ha mejorado. Yo creo que Pabón podría ser un buen complemento; lo mismo que Jackson, quien viene de quedar campeón en Portugal.
¿Es Falcao el mejor jugador colombiano de la historia?
Publicidad
Falcao nos ha representado bien, pero no se puede decir que haya sido mejor jugador que Faustino o Willington Ortiz. Esas comparaciones yo no las hago. Ha ganado cosas importantes pero los otros que nombre también eran muy bravos.
¿Debe Falcao salir del Atlético de Madrid?
Publicidad
El fútbol es de oportunidades y si a Falcao lo venden mejorará su situación económica. Además, le dará la oportunidad al Atlético de Madrid de recibir un buen dinero. A mí me gustaría ver a Falcao en la Liga de Inglaterra o en la francesa, pero si se va a otra también sé que lo va a hacer muy bien.
Finalmente, ¿cómo ha visto el desempeño de su hijo José Adolfo en la MLS?
Lo veo bien. Es una Liga que no es tan competitiva como todos nosotros quisiéramos, pero lo que yo quiero es que él madure. Quiero ver en tres años a un ‘Trencito' diferente, porque uno cuando madura piensa muy diferente. Espero que cuando él vuelva a Colombia sea un jugador con más personalidad y más encarador, como lo era el papá. Ya uno con 24 o 25 años tiene que tomar la profesión con más seriedad.
Publicidad