El conjunto español pagó el 80% de la cláusula de recesión por 40 millones de euros, y tendrá que pagar 14 millones más para completar la transacción, en julio de 2019, según la prensa brasileña.
El club Santos brasileño confirmó este viernes haber llegado a un acuerdo con el Real Madrid para transferir a su joya, el atacante Rodrygo, de 17 años, en lo que calificó como la mayor cifra recibida por un club latinoamericano por la venta de los derechos de un jugador.
"Se trata de la negociación de un jugador con la mayor cantidad para un club en toda la historia del fútbol en América Latina", afirmó el club paulista, en un comunicado en el que no ha precisado las cifras del acuerdo.
El Santos ha aclarado que el acuerdo prevé la marcha de Rodrygo Goes a Madrid tan sólo en julio de 2019, cuando el jugador ya tendrá 18 años.
Publicidad
Arma tu Selección Colombia titular para los partidos del Mundial Rusia 2018
"Los santistas aún tendremos el placer de ver a Rodrygo otro año con nuestra mítica camisa. Esperamos que sea un período importante para el desarrollo del jugador en el fútbol brasileño y de conquistas deportivas para el Santos", ha explicado la entidad en su comunicado.
Publicidad
Pese a que el Santos no divulgó las cifras económicas de la operación entre clubes, versiones de prensa indican que el club brasileño recibirá 40 millones de euros, es decir el equivalente al 80 % de la cláusula rescisoria, que era de 50 millones de euros, por el 80 % de los derechos federativos de la joven promesa que pertenecen a la entidad deportiva brasileña.
Según dichas versiones, el Real Madrid tendrá que desembolsar un total de 54 millones de euros, ya que los representantes de Rodrygo, propietarios del restante 20 % de los derechos, recibirían unos 5 millones de euros una vez que el futbolista renunciara a una parte de lo que le corresponde para facilitar la negociación.
Los restantes 9 millones de euros serían impuestos.
El Santos, según las versiones de prensa, recibirá 20 millones de euros tras la firma del contrato, y la otra mitad en julio del próximo año, cuando Rodrygo se integre al club español.
Publicidad
Pese a que la cifra pactada por el santista es inferior a los 45 millones de euros que el mismo Real Madrid pagó por el también brasileño Vinicius Junior, jugador del Flamengo y que el próximo mes debe presentarse en España, la depreciación del real en los últimos meses permitió al Santos recibir un valor en reales superior al percibido por el Flamengo.
Rodrygo, que debutó este año entre los profesionales y se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en la Libertadores, es el actual goleador del Santos en el Campeonato Brasileño, y fue convocado para la selección brasileña Sub 20.
Publicidad
El jugador despertó el interés de varios clubes europeos y entre los que llegaron a hacer propuestas concretas por su ficha destacan el Liverpool inglés, el PSG francés y el Barcelona español.
Lea también: Roberto Carlos: “Si Messi fuese brasileño ya sería campeón del mundo”