La Selección está lista para enfrentar a Bolivia. La victoria es necesaria para dar un paso más hacia el Mundial de Rusia-2018. Los números empujan al optimismo.
Esta sería la probable formación de Colombia para enfrentar a Bolivia La historia de la Selección es la historia de Colombia: sufrir, luchar, caer y levantarse. Así somos y así hemos llegado lejos: Chile 62, Italia 90, EE. UU. 94, Francia 98 y Brasil 2014. También es la ruta a Rusia 2018. No podría ser diferente.
Este jueves en Barranquilla, los once jugadores que salten a la cancha para enfrentar a Bolivia no estarán solos. Además de los más de 46 mil compatriotas apoyándolos en el Estadio Metropolitano, tendrán el respaldo de un país -su país-, y de una tradición que reza que cuando las cosas están más difíciles es que se reconoce a un colombiano en cualquier parte del mundo.
Y los jugadores lo saben. Al interior del grupo de 26 convocados el mensaje está aprendido: “Tenemos que sacar estos tres puntos”. Lo dice David Ospina, Yerri Mina, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Carlos Bacca y todo aquel al que se le pregunte. Lo aseguran porque al frente tendrán a un equipo que es penúltimo de la tabla (7 puntos), que de 12 partidos tan sólo ha ganado dos, que jamás ha vencido en Barranquilla y que, ni siquiera, ha marcado gol en el Metropolitano. Los números empujan al optimismo.
Publicidad
Los tres puntos de este jueves son vitales para el equipo que dirige José Pékerman. Lo son en la clasificación, así como en el ánimo de la Selección. Es un triunfo que necesita James Rodríguez, o los mismos Ospina y Bacca. Es un triunfo también para Falcao García, pese a que una lesión lo alejó del equipo. Es una victoria que necesitamos todos.
De la formación titular poco se sabe, aunque es cuestión de uno o dos nombres que podrían variar. Salgan los que salgan desde el primer minuto, los líderes en el terreno de juego están asegurados: Ospina, Sánchez y James, por ejemplo. Cantidad y calidad certificada.
Publicidad
Con Bolivia, Pékerman y los jugadores saben lo que se juegan. Tal vez el mayor peligro que encuentran en el rival de turno es el hecho de que llega a Barranquilla sin presión alguna, sin obligación. "Es un rival que no tiene nada que perder, que viene a jugar su partido. Una selección que quiere crecer para el siguiente Mundial, porque ahora las cuentas no le dan, y eso la hace muy peligrosa", comentó Bacca.
Precisamente, del lado boliviano saben que, lejos del Mundial, lo que resta es terminar de la mejor forma posible. El DT Mauricio Soria está confeccionando un equipo para jugar en el presente, pero ganar en el futuro. Para ello, acercó a varios juveniles, para que compartan con veteranos como el defensor Edward Zenteno o el delantero Juan Carlos Arce. “Estamos equilibrando experiencia con la fuerza de los jóvenes y eso nos servirá para enfrentar a Colombia", explicó Soria.
Bolivia está a la espera de determinar el estado físico del delantero Marcelo Martins Moreno, quien no llegó en plenitud de condiciones del fútbol chino.
Alineaciones probables
Publicidad
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerri Mina, Oscar Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Macnelly Torres; Luis Muriel y Carlos Bacca. DT: José Pekerman.
Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Cristian Coimbra y Enrique Flores; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro, Pablo Escobar; Juan Carlos Arce y Mauricio Chajtur. DT: Diego Soria.
Publicidad
Estadio: Metropolitano.
Hora: 3:30 p.m.
Árbitro: Ricardo Marques (Brasil)